La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Situación Problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación. Graciela Fabián Equipo: Javier Arroyo Guerrero Mario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Situación Problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación. Graciela Fabián Equipo: Javier Arroyo Guerrero Mario."— Transcripción de la presentación:

1 La Situación Problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación. Graciela Fabián Equipo: Javier Arroyo Guerrero Mario Gabriel Martínez Vacas Pablo Vaca García Avecita Veyna Roacho Soraya Zepeda Zurita

2 PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Educación en la escuela mexicana Memorización de datos y fechas descontextuados Seminario de situación problema de la enseñanza de la Historia impartido por el Dr. Alain Dalongeville. Actitud de constante búsqueda

3 ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA IDEA DE CONCEPTO Asistencia al seminario originó cuestionamiento acerca de la visión dominante de una historia verdad vs una historia compleja. Considerar más de una versión de los diferentes capítulos. La situación de la lectura que implica regresar al texto una y otra vez motivados por una misión. Confrontación de puntos de vista y generación de conocimientos.

4 La historia como formadora de un sentido crítico El conocimiento surge de un proceso de construcción, que tiene una historia. ¨la problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos¨. El concepto de Alteridad. ¨Al estudiar la historia se establece un encuentro con el ¨otro¨(un actor o un testimonio del pasado) y que este es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del ¨otro¨ que habla de ¨otro¨ y de si mismo¨…

5 Construcción de la situación problema: Se toma en cuenta las propuestas realizadas en equipo y se retoman las ideas que no se consideraron para enriquecer el trabajo. Observar las exposiciones de equipos, retomando lo que se considere amplié las expectativas de la situación problema (SP) Elementos Ruptura Misión Conceptos clave Redacción de la SP

6 Es importante, tener presente que mediante la SP los maestros podemos crear en las escuelas espacios saludables para que podamos construir, compartir, confrontar saberes para transformar nuestra vida personal y en convivencia con los demás.

7 Ley sin tendencia sectarista Situación Problema * Generar cuestionamientos: - La cristiada ¿Guerra por Cristo o por la ley? ¿ Fue una guerra contra la aplicación de las leyes anticlericales o en contra de una autoridad no reconocida? -¿ El naciente estado pos revolucionario? * Conceptos: Autoridad, ejercicio del poder, identidad y alteridad. Caracterizar roles o representaciones de biografías de personajes. Representación escénica de la época Discusión o plenaria Registros en tablas las reacciones de los alumnos ( maestro) Sesiones 2 o 3 de 20 min de cada una

8 Preguntas provocadoras de reflexión *¿ El presidente Calles atacaba la iglesia porque era Ateo? * ¿ Fue una guerra religiosa para defender la fe católica? * ¿ El gobierno obligo al cierre de la Iglesia?

9 CONCLUSIONES El profesor Documentos suplementarios No son para ser utilizados en el transcurso de la SP Puede servirse de ellos si lo desea, utilizar documentos diversos para que promueva la lectura Nota: Es indispensable que los alumnos tengan un momento de búsqueda, investigue de forma individual y/o colectiva.


Descargar ppt "La Situación Problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación. Graciela Fabián Equipo: Javier Arroyo Guerrero Mario."

Presentaciones similares


Anuncios Google