LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR NAYIB KAMELL CAMILO NIÑO DIEGO LOZADA
QUE ES CULTURA Conjunto total de creencias, valores y costumbres aprendidos, que sirve para dirigir el comportamiento como “consumidores” de los miembros de una sociedad específica. La cultura se aprende, desde temprana edad se empieza a adquirir creencias, valores y costumbres
CREENCIAS Y VALORES VALORES: CREENCIA: tiene que ver con el conocimiento y con la información que las personas disponemos con respecto a una cosa, sea más concreta o más general. “Yo creo que…” VALORES: Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social, se refiere a una excelencia o a una perfección, Ni se ven, ni se pueden tocar Sentimientos y prioridades Imágenes mentales
COSTUMBRE: Dada por el comportamiento Cotidiano y rutinario. Fiestas Tipo de Construcciones Comida Son formas usuales y aceptables de comportamiento. Ayuda a prever el grado de aceptación de un producto en los consumidores
COMO SE APRENDE LA CULTURA FORMAL: Por medio de los miembros de la familia. INFORMAL: Por imitación. TECNICO: Los maestros enseñan a los niños. El aprendizaje de la cultura propia se llama “Culturización” y el de una cultura extranjera “ Aculturización”.
LENGUAJE Y SIMBOLOS Para una comunicación efectiva se requiere “SIMBOLOS”. VERBALES: Anuncios publicados en Revistas o televisión. JAGUAR: NO VERBALES: Empleo de figuras, colores, para dar un significado adicional a las marcas comerciales y a los diseños de envases y productos.
RITO: Tienen un carácter simbólico. Consiste en una serie de pasos que suceden en una secuencia fija y se repiten a lo largo del tiempo. “los ritos tienden a requerir un cumulo de productos que se asocian con esas actividades o que refuerzan de alguna manera la ejecución de cada rito”.
LA CULTURA ES DINAMICA: Para el cumplimiento de su función como satisfactor de necesidades, la cultura debe evolucionar continuamente, de manera que sus funciones trabajen en el mejor interés de la sociedad. FACTORES QUE INFLUYEN: Tecnología Escasez de recursos Guerra Cambios de los valores Adopción de costumbres de otras culturas
COMO MEDIR LA CULTURA TEST PARA MEDIR MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEST PATA MEDIR ACTITUDES. ANALISIS DE CONTENIDO: Para medir cambios sociales y culturales que se han generado en determinada sociedad. TRABAJO DE CAMPO CONSUMIDOR: Ambiente natural, algunas veces se da sin que la persona observada se de cuenta de ello, y se enfoca en la observación del comportamiento. INSTRUMENTOS DE ENCUENTA PARA MEDICION DE VALORES (terminales e instrumentales) Recolector de datos, preguntan a los individuos sus opiniones a cerca de conceptos básicos como: Una vida cómoda, emocionante; Ambicioso (muy trabajador, con aspiraciones).
VALORES FUNDAMENTALES “Base para la segmentación de los mercados de los consumidores”