USAR ARCHIVO, INDICANDO FUENTE (ver silabo o programa del curso)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Operaciones: Introducción
Advertisements

Administración de Operaciones (ADO)
ADO ADMINISTRACION de OPERACIONES.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
GERENCIA DE PRODUCION Ing Haydeli del Rosario Roa López.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
PLANES DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL. ¿EN QUE SE BASAN? LA TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIALES ESTABLECE UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS POR MEDIO DE.
CURSO GESTION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Tema 1: Administración de Empresas y Entorno.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones Administración de la Cadena de Abastecimiento.
1 ¿Por qué estudiar Administración de Operaciones ? Exigencias para la empresa Ventaja Competitiva Modelo General de Competitividad Sistema Productivo.
Dirección estratégica de operaciones
Ofertas de productos industriales
Organización de la Producción y Costos
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
ESTRUCTURA DE COSTES DE LA EMPRESA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
CAPITULO II EL DISEÑO DE PUESTOS COMO SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Tecnologías de la información
Dirección de Operaciones
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Teorías Administrativas
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005)
Introducción a la Ingeniería
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE Compras
LA FUNCION INFORMATICA
Capacitación vergara.
CURSO: Administración del Proceso Productivo
Tema 1. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
Tema 6 Área de producción.
CURSO: Administración del Proceso Productivo
Contabilidad y Administración de Costos
PROCESO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE UNA ORGANIZACION
Tema 1. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
PROFESORA: Nelva Luz Koo Panduro
1 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Aplicando técnicas motivacionales
Estudio Técnico o de Ingeniería
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Administración Estratégica
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Minna Saunila y Juhani Ukko
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Ciclo Operativo, Procesos y Productividad
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
Cadenas de Valor y Competencia
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
Dirección Estratégica y BSC
La empresa como sistema
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Tema 6 Área de producción.
Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 7
Productividad y competitividad
Tema 1. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Transcripción de la presentación:

USAR ARCHIVO, INDICANDO FUENTE (ver silabo o programa del curso) Administración de Operaciones: Introducción Porqué estudiar Administración de Operaciones ? Exigencias para la empresa Ventaja Competitiva: Modelo General de Competitividad Sistema Productivo Modelo de Sistema Productivo Operaciones de Bienes y Servicios: Diferencias y semejanzas Leo F. Jeri / UNALM -PERU USAR ARCHIVO, INDICANDO FUENTE (ver silabo o programa del curso)

¿Porqué estudiar ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES? La Instrucción empresarial queda incompleta sin un entendimiento de los enfoques modernos de la administración o gerencia de operaciones La Administración de operaciones provee una manera sistemática de considerar los procesos organizacionales La Administración de operaciones plantea oportunidades profesionales interesantes. Algunos son : Supervisión de operaciones Gerente de Planta Gerencia de la cadena de suministros Gerente de Producción Gerencia de la calidad Reingeniería de Procesos Operaciones I: Se abordarán problemas relacionados con la toma de decisiones estratégicas para el control de las operaciones de la empresa.

....... ¿Porqué estudiar ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES? Los conceptos y las herramientas de la Administración de operaciones se utilizan extensamente en la administración de otras funciones de la empresa Algunas decisiones críticas a tomar: Cómo administrar la calidad? Qué productos o servicios debemos ofrecer? Qué procesos se requieren, en qué magnitud, cuál es la tecnología necesaria? Decisiones sobre localización y diseño de planta? Cómo administrar el Recurso humano: Medioambiente Organizacional Administrar la cadena de suministros: JIT, MRP

Exigencias para la Empresa (Organización) Las empresas deben ser: Expeditas Agiles Flexibles Competitivas Innovadoras Eficientes Eficaces Enfocadas al cliente Rentables Perseverantes

Ventaja Competitiva Es el área en el que la empresa sobresale y atrae a sus clientes, quedando fuera del alcance de sus competidores; podría tratarse de un menor costo, un producto mas innovador o un mejor servicio a los clientes. - Debe ser sostenible, pues tarde o temprano los competidores tratarán de igualarla o mejorarla. - La idea es dirigir esfuerzos hacia capacidades de la organización que, para los competidores, sean difíciles de lograr y mantener el largo plazo “Es en la Ad. de la Producción y Operaciones donde está la capacidad de producir productos y servicios a bajos costos, de calidad superior y de manera oportuna”

Modelo General de Competitividad Precios Calidad Gerencia Competencias Conocimiento, experiencia, habilidad Tecnologías Recurso Humano Leo F. Jeri / UNALM -PERU

Sistema Productivo El fin(meollo) de la Administración de Operaciones es la gerencia de los sistemas de producción. Un sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algún tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado proveniente de otro sistema Los recursos operacionales o “cinco P de la administración de operaciones” son : Personas Plantas Procesos Partes Planeación (sistemas de planeación y control; procedimientos e información)

USAR ARCHIVO, INDICANDO FUENTE (ver silabo o programa del curso) ........ Sistema Productivo El estudio de la administración de la producción y de las operaciones, presenta 03 procedimientos: La toma de decisiones en la administración de la producción y de las operaciones, la producción como una función organizacional, y la producción como un sistema. TOMA DE DECISIONES EN LA ADO La mayoría de los gerentes de operaciones administran tomando decisiones relacionadas con todas las actividades de los sistemas de producción. Hay decisiones estratégicas, de operación y control. Finanzas: Afectan la selección de equipo de manufactura, tiempo extra, decisiones precio volumen, etc. Merca: Entender necesidades del cliente para generar demanda Tráfico: distribución a clientes DP e ING: Determinar especificaciones técnicas p satisfacer necesidades de clientes. RH: Motivación I&D: Nuevas ideas y usos potenciales CONTA: Costos y precios para evaluar desempeño COMPRAS: Leo F. Jeri / UNALM -PERU USAR ARCHIVO, INDICANDO FUENTE (ver silabo o programa del curso)

........ Sistema Productivo LA PRODUCCION COMO UNA FUNCION ORGANIZACIONAL El núcleo central de un sistema de producción es su subsistema de conversión, mediante el cual los trabajadores, materiales y máquinas se utilizan para convertir los insumos en productos y servicios (ver modelo del sistema de producción) La administración según funciones asigna, entre otros, nombres típicos a los puestos de línea y de apoyo dentro de la función de producción (gerente de planta, gerente de producción, jefe de equipo, jefe de cuadrilla, gerente de tienda, gerente de operaciones, supervisor departamental, gerente de sucursal, supervisor de embarques, etc.)

........ Sistema Productivo LA PRODUCCION COMO UN SISTEMA Un sistema de producción recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios e información. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos. El producto es evaluado por el subsistema de control, para determinar si es aceptable en términos de cantidad, costo y calidad. El subsistema de control asegura el desempeño del sistema al brindar retroalimentación de forma que los gerentes puedan tomar acciones correctivas.

Un Modelo de Sistema de Producción Insumos Subsistema de Conversión Resultados INSUMOS EXTERNOS Legal/político, Social, económico, económico, tecnológico Físicos (manufactura, minería) Servicios de ubicación (transportes) Servicios de intercambio(menudeo, mayorista) Servicios de almacenamiento (bodegas) Otros servicios (seguros, finanzas, salud, servicios públicos, comerciales, etc) Servicios gubernamentales Resultados directos: Productos (Bienes) Servicios Resultados indirectos: Impuestos Sueldos y salarios Impacto ambiental Adelantos tecnológicos,etc. MERCADO Competencia Información sobre producto Deseos de los clientes RECURSOS PRIMARIOS Materiales y suministros, personal, capital, servicios Subsistema de Control

Operaciones de Bienes y de Servicios Bienes Físicos (productos) Servicios Es un producto tangible Es un producto intangible El valor depende de las propiedades físicas El valor se percibe en el proceso Es almacenable No es almacenable Se produce para el cliente Se produce para el cliente y con éste Se produce en un ambiente industrial Se produce en el ambiente del mercado La calidad depende de los materiales La calidad depende de las personas La calidad es inherente al producto La calidad es inherente al proceso Usualmente estandarizado Usualmente requerido por el cliente

MANUFACTURAS Y SERVICIOS Diferencias MANUFACTURERAS(Productos) -Productos físicos, durables -Pueden ser producidos, almacenados, transportados -Escaso o nulo contacto : cliente con sistema de producción -Tiempo de respuesta: horas, días, semanas -Grandes instalaciones: mercados regionales, nacionales, internacionales -Calidad mas fácil de medir SERVICIOS Intangibles, perecederos No pueden ser producidos de antemano El cliente puede ser el insumo, participa activamente en el proceso Tiempo: minutos, segundos Ubicación cerca del cliente: Ejemplo: Grifo Calidad mas difícil de medir (intangibles) Leo F. Jeri / UNALM -PERU USAR ARCHIVO, INDICANDO FUENTE (ver silabo o programa del curso)

MANUFACTURAS Y SERVICIOS Semejanzas MANUFACTURERAS vs. SERVICIOS -En ambos casos interesa la calidad, la productividad y la respuesta puntual a los clientes -En ambos casos se deben tomar decisiones sobre : capacidad, localización y distribución de sus instalaciones -Las empresas de manufacturas no ofrecen únicamente productos y las organizaciones de servicios no solo brindan servicios: Ejem: Restaurantes, tiendas de ropa, etc. -Ambos procesos tienen proveedores externos o internos, y tiene clientes externos o internos. Tiene misión, objetivos, e interactúa con otros procesos, agrega valor y se repite. “La ADO es tan pertinente para las organizaciones de manufacturas como para la de servicios. Se necesitan conocimientos de administración de operaciones, independientemente del tipo de organización............”