TEMA 1. La psicología como ciencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Advertisements

La Psicología como ciencia:
GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Definición etimológica
Introducción a la Psicología
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
ESCUELAS de PSICOLOGÍA
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Informe Oral Ciencias Sociales I Por: M. Beltrán, RN.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1. INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología? ¿A qué se dedican los Psicólogos? ÍNDICE ● INTRODUCCIÓN.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
Introducción a la Psicología
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
PSICOLOGÍA.
ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL
Unidad 1. La psicología como ciencia
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Evolución histórica de la psicología
La ciencia de la Psicología
Teorías del Aprendizaje
La Psicología como ciencia:
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
¿Qué opinión le merece?.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Autor: Dale H. Schunk
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Tema 1. La psicología como ciencia
Psicología, sus aplicaciones practicas
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Funcionalismo Surge el Funcionalismo, que refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos.
Definición de aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valorescomo resultado.
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Repaso para examen.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
EL APRENDIZAJE.
La psicología es una amplia disciplina que busca describir y explicar cada aspecto del pensamiento, sentimientos, percepciones y acciones humanas.
Unidad 1 La psicología como ciencia.
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA Mg. Fátima Espinoza Porras.
CRONOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA Martín Soto Mendoza ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA GRECIAS S. V y S. IV SÓCRATES PLATÓN HIPÓCRATES EDAD MEDIA SAN AGUSTÍN SANTO.
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
Cualquier cambio relativo a
Teorias psicologicas El concepto de “teoría” no tiene el mismo significado en el ámbito del lenguaje habitual que en la ciencia. Muchas veces decimos.
Neurofilosofía.
Introducción a la Psicología cognitiva
La Psicología humanista
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
Didáctica de las Ciencias Sociales
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Escuelas de psicología
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1. La psicología como ciencia 1.1.- Qué es la psicología 1.2.- Historia de la psicología 1.3.- Campos de psicología básica y aplicada 1.4.- La investigación en psicología

1.2.- Historia de la psicología 1.2.1.- Precursores de la psicología 1.2.2.- El origen de la psicología 1.2.3.- Las primeras escuelas: estructuralismo y funcionalismo 1.2.4.- Escuelas del siglo XX 1.2.4.1.- El conductismo 1.2.4.2.- La psicología de la forma (Gestalt) 1.2.4.3.- La teoría psicoanalítica 1.2.4.4.- El humanismo 1.2.5.- La revolución cognitiva 1.2.6.- La neurociencia cognitiva 1.2.7.- La psicología evolucionista

Precursores de la psicología Filosofía Dualismo antropológico (alma – cuerpo) desde los pitagóricos (VI a. C.) hasta René Descartes (1596-1650) Baruch Spinoza (1632-1677): alma y cuerpo son dos maneras de referirse a lo mismo Representacionalismo desde la Modernidad Fisiología: ciencia que estudia los mecanismos biológicos del cuerpo la función cerebral produce eventos mentales y el comportamiento

El origen de la psicología Wilhelm Wundt (1832-1920) La psicología es una disciplina independiente de la filosofía y de la fisiología Su objeto es el estudio científico de la experiencia consciente. En ella hay dos elementos: Sensaciones (externas e internas) Sentimientos

Primeras escuelas: estructuralismo vs. funcionalismo (I) Edward Titchener (1867-1927) Seguidor de Wundt, amplía el enfoque de su maestro hacia: los conceptos y el pensamiento introspección como método

Primeras escuelas: estructuralismo vs. funcionalismo (I) Edward Titchener (1867-1927) Seguidor de Wundt, amplía el enfoque de su maestro hacia: los conceptos y el pensamiento introspección como método Problemas de la introspección: los contenidos mentales no son contrastables científicamente muchos procesos mentales no son accesibles a la consciencia

Primeras escuelas: estructuralismo vs. funcionalismo (II) William James (1842-1910) Mary Whiton Calkins (1863-1930) La psicología no debe estudiar la estructura de la conciencia, sino su función o propósito. influenciado por el darwinismo estudia la adaptación, el desarrollo, el aprendizaje y las diferencias conductuales entre ambos sexos.

Escuelas del siglo XX (I) CONDUCTISMO John B. Watson (1878-1958) La psicología debe estudiar solo la conducta que podemos observar directamente se abandona el estudio de la conciencia porque no es verificable hay que relacionar estímulos y respuestas (Ivan Pavlov) las conductas son aprendidas (vs. heredadas)

Escuelas del siglo XX (II) PSICOLOGÍA DE LA FORMA (GESTALT) Estudian los fenómenos mentales: la conciencia y la percepción el todo es mayor que la suma de sus partes desarrollaron más de 100 leyes perceptuales que describen cómo nuestra mente organiza el mundo Max Wertheimer (1880-1943) Kurt Koffka (1887-1967) Wolfgang Köhler (1887-1967)

Escuelas del siglo XX (III) TEORÍA PSICOANALÍTICA Sigmund Freud (1856-1939) La mente no es algo unitario: componentes, conscientes e inconscientes interactúan entre sí La mayor parte de la conducta está regida por fuerzas mentales inconscientes esas fuerzas explican nuestra personalidad, motivación y trastornos mentales

Escuelas del siglo XX (IV) CONDUCTISMO B. F. Skinner (1904-1990) Se puede predecir la conducta sin recurrir a la fisiología los organismos tienden a repetir las respuestas que producen resultados positivos y a no repetir las que producen resultados neutrales o negativos el ambiente condiciona totalmente la conducta condicionamiento operante (refuerzo y castigo)

Escuelas del siglo XX (V) HUMANISMO Subrayan las especificidades del ser humano: libertad, racionalidad y capacidad de crecimiento personal Carl Rogers (1902-1987) Abraham Maslow (1908-1970)

La revolución cognitiva Desde mediados del siglo XX una serie de autores se interesaron por los procesos mentales de adquisición de conocimiento La psicología debe estudiar los procesos mentales internos para entender plenamente la conducta (metáfora software - hardware) Jean Piaget (1896-1980) Estudia el desarrollo cognoscitivo de los niños Noam Chomsky (1928- ) Estudia las bases psicológicas del lenguaje

La neurociencia cognitiva Desde comienzos de los años 80, la psicología cognitiva se vio impulsada por las tecnologías de neuroimagen que permitían estudiar el cerebro tanto estructural como funcionalmente trata de descubrir la naturaleza, organización y funcionamiento de los eventos mentales mediante el estudio del cerebro su objetivo consiste en correlacionar los eventos mentales con los procesos neuronales [final del dualismo]

La psicología evolucionista Basada en el evolucionismo darwinista, la etología (Nikolaas Tinbergen y Konrad Lorenz) y la sociobiología (E. O. Wilson) Impulso definitivo desde 1992 con la publicación de The Adapted Mind por parte de Jerome H. Barkow, Leda Cosmides y John Tooby (eds.) estudia la configuración y funciones cerebrales como estrategias adaptativas que han sido favorecidas por la selección natural durante el desarrollo filogenético del ser humano compara las capacidades humanas con las de otros animales, primates no humanos, especialmente