UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Los instrumentos de mi tierra
Las Competencias Básicas
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LA RECETA DE COCINA.
¡Descubriendo los s onidos del s alón de m i abuela !
Coordinación de Educación Musical Evaluación Diagnóstica
Competencias básicas (LOE)
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
El Timple.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
EDUCACIÓN MUSICAL A NIVEL NACIONAL.. ¿QUÉ ES EL PROYECTO MOS? ¿QUÉ ES EL PROYECTO MOS? Propuesta de aprendizaje musical en línea. Propuesta de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Educación Física y Artes
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
“ Aprendizaje Cooperativo “
Propósitos de la educación preescolar
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Estructura del Trabajo
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Manual De Instrumentos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Secundaria Perfil de Egreso
CULTIVANDO VALORES.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU

INTRODUCCIÓN Dirigida a niños de segundo ciclo de Primaria, concretamente a 4º Se trabajará la cultura Brasileña, sobretodo el instrumentos llamado Berimbau La duración es de tres sesiones Orientada a las fechas del día de la cultura

OBJETIVO GENERAL Realizar y conocer instrumentos, bailes y valores de la cultura Brasileña, fomentando la tolerancia y el respeto hacia lo diferente.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Aprender cuánto podemos saber mostrándose participativo y receptivo Reforzar las destrezas, la participación y la colaboración a la hora de hacer los instrumentos en clase mostrándose participativo y colaborativo de forma individual y en general con sus compañeros Desarrollar la creatividad y reforzar la escucha activa y el respeto al turno de intervención mostrándose atento y participativo. Aprender la cultura, música, danzas e instrumentos brasileños demostrando atención y curiosidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística. El alumno podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas. Competencia social y ciudadana. Implica la práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación. Competencia para aprender a aprender. Es crucial la motivación, la confianza en sí mismos y la cooperación. Competencia en la autonomía e iniciativa personal. El proceso creador potencia la capacidad para indagar, experimentar, imaginar, prever, planificar y realizar las propias producciones artísticas.   Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. El área favorece la percepción activa de las cualidades sonoras( duración intensidad, altura y timbre)

METODOLOGÍA Flexible. Permite ajustar las propuestas al ritmo de cada alumno. Activa. El alumnado es el protagonista de su propia acción. Participativa. Favorece el trabajo en equipo fomentando el compañerismo y la cooperación. Inductiva. Favorece el auto aprendizaje, de manera que el alumno/a sea capaz constatar y comprobar, en sí mismo, la mejora tanto en sus actitudes como en sus habilidades y destrezas. Integradora. Aglutina en un solo proceso las técnicas de habilidades y destrezas propias de Educación Física. En cuanto al sexo no se produce rechazo para la agrupación o asignación de tareas. Nosotros partimos de la ideología de que todos los alumnos son iguales dentro del gran margen de la diversidad. Lúdica. El juego ocupa una parte importante en la actividad de los alumno/as.

ACTIVIDADES 1ª Sesión: "Bienvenidos a Brasil“ Actividad 1: Danza de la Lluvia de Ideas Cada alumno aportará lo que sepa sobre la cultura brasileña, respetando el turno de palabra. Actividad 2: Rumbo: ¡Brasil!   Se expondrá una presentación con imágenes sobre dicha cultura y al final se resolverán las dudas, curiosidades o intereses, motivándoles además a que busquen información en casa. 

Actividad 3: Cuento de Capoeira Les contaremos un cuento relacionado con la capoeira que es un arte marcial de defensa, cuyo origen es de brasil y se utiliza el instrumento que elaboraremos en la siguiente sesión. “Cuenta una leyenda, que unos nativos africanos crearon la capoeira. Antiguamente llegaban barcos a África para esclavizarlos y llevárselos al nuevo mundo. Cuando los apresaban, los amarraban únicamente de sus dos manos. Dentro del barco, como solo podían mover los pies, inventaron la capoeira Angola, un arte marcial que solo utilizan los pies. El instrumento que mas utilizaban para sus cánticos tanto religiosos como de batalla era el berimbau. Al llegar a Brasil, esta arte marcial fue avanzando y añadiendo mas tipos de defensa, como la guinga.”

2ª Sesión: "Fábrica de instrumentos“ Dividimos la clase en 3 grupos según el instrumento a realizar. Luego explicamos grupo por grupo como se hacen los instrumentos mostrándoles el instrumento real y luego el instrumento reciclado. Instrumentos a crear: Berimbau (caña, alambre, calabaza, un palo y piedra) Pandero ( globo, elástico, envase de plástico y latas) Atabaque ( globo, garrafa de plásticos)

BERIMBAU

PANDERO

ATABAQUE

3ª Sesión: "Guerra de Ritmos“ 1Actividad: "Al Ritmito“ Escribiremos los ritmos en la pizarra y los analizaremos. Luego los alumnos deberán repetir los ritmos trabajados con nuestra ayuda y que además estarán en la pizarra. 2Actividad: Tu Tocas yo Bailo Dividimos la clase en 2 grupos, para comenzar a bailar y tocar una zamba. Un grupo realizara una percusión con palos y bailes, y el otro utilizara los instrumento elaborados en clase y tocara los ritmos visto anteriormente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresarse y comunicarse a través del arte mediante el uso de los materiales, recursos y elementos básicos de los lenguajes artísticos. Reconocer y utilizar algunos de los elementos más básicos de los lenguajes artísticos. Apreciar el encuentro de culturas, identificando los elementos comunes y entendiendo lo diferente como una oportunidad para el enriquecimiento. Mostrar la sensibilidad estética y educacional como público emitiendo opiniones acerca de las comunicaciones artísticas.

EVALUACIÓN Será continua e integral ya que la mayor parte de los objetivos y contenidos son procedimentales. A medida que se irán desarrollando las actividades en clase el profesor irá anotando el progreso de los alumnos en el cuaderno del profesor. La observación es el instrumento a utilizar durante la evaluación, será asistemática y de una forma atenta ya que observaremos los procesos individuales de cada alumno