Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
La Evaluación del Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Modelo Pedagógico Marista.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ABP.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
LA OBSERVACION.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
METACOGNICIÓN.
El pensamiento critico y la enfermería
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS JÓVENES Y ADULTOS
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias docentes?
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE PROGRAMA DE LA UNIDAD DE DE COMPETENCIA ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE DERECHO INTERNACIONAL.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Competencia pensamiento:
Lic. en Educación Primaria
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Pensamiento critico y filosofía para niños
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
HABILIDADES COGNITIVAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Segundo Encuentro de Evaluación
RAZONAMIENTO COMPLEJO
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Secundaria Perfil de Egreso
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez

HABILIDADES DE PENSAMIENTO Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez

El ideal de una persona inteligente no es el conjunto de conocimientos clásicos: Historia, Matemáticas y Lengua Extranjera. Hoy, el talento que podemos construir está en las herramientas claras del cómo resolver problemas complejos. Para ello, más bien debemos iniciar este camino aprendiendo a desarrollar habilidades de pensamiento.

TEMÁTICA Conceptualización y características de la habilidad. ¿Qué es el pensamiento crítico? ¿Es posible aprender a pensar? ¿Para qué aprender a pensar? Tipos de Pensamiento. Habilidades básicas de Pensamiento. Perspectivas para enseñar a pensar.

Habilidad Conjunto de procedimientos aprendidos que los estudiantes competentes realizan automáticamente y que, por lo tanto, son aplicadas inconscientemente. Grado de competencias que un sujeto concreto frente a un objetivo determinado, desarrolla su potencial para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas. (Sloboda; 1987)

Modelo COL Comprensión Ordenada del Lenguaje: Es un modelo metodológico-didáctico, diseñado y propuesto para pensar mejor. Las facultades mentales del modelo COL son: Memoria Emoción Intelecto Imaginación Voluntad

Para qué hacer una bitácora de COL: Es una estrategia que consiste en realizar un apunte a manera de diario de campo con cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades en la persona que la realiza. Para qué hacer una bitácora de COL: Apoyar la memoria y estimular el pensamiento Regular nuestro propio aprendizaje (metacognición) Despertar actitudes de autoresponsabilidad Organizar ideas Se debe elaborar de una manera voluntaria.

¿Qué es el pensamiento crítico? Pensamiento excelente para una mejor calidad de los aprendizajes y la vida. (Facione, 2007),

Características fundamentales de pensamiento crítico: Es autocorrectivo: capaz de ir descubriendo sus propias deficiencias e ir reflexionando y corrigiendo sus propios procesos. Es sensible al contexto: por tanto, sabe discernir cómo y en qué momento expresar sus juicios para que sean realmente útiles en el contexto en el que se afirman. Se refiere a un parámetro: que es claro en cuanto a los marcos de referencia, los alcances y limitaciones del juicio que emite. (López, 2006)

¿Es posible aprender a pensar? ¿Para qué aprender a pensar?

Las seis destrezas intelectuales para el pensamiento crítico interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación auto regulación. Informe Delphi (The Delphi Report)

Habilidades básicas de pensamiento Fijas la atención en una persona, objeto, evento o situación La Observación La Comparación Establecer semejanzas y diferencias Se da cuando se obtienen datos de la observación y la comparación La Relación Permite realizar agrupaciones de acuerdo a sus semejanzas y diferencias La Clasificación Manera en la cual se explica de manera clara y precisa el objeto observado La Descripción

Habilidades del pensamiento Habilidades Metacognitivas Planeación Organización Autoevaluación Evaluación Monitorización Habilidades de Razonamiento Inducción Analogía Deducción Informal Habilidades de Solución de Problemas Planificación Selección de Información Evaluación de la Solución Elección Ejecución Identificación de Metas Habilidades de Aprendizaje Hábitos de Estudio Elaboración Repaso Organización Técnicas de Estudio

Para la reflexión “Siembra un pensamiento y cosecharas una acción, si siembras esa acción cosecharas un hábito, si siembras un hábito cosecharas ¡un destino de éxito! ” Autor Anónimo

"Aprende algo nuevo, trata algo diferente, convéncete de que no tienes límites, porque en realidad, no los tienes."

Bibliografía Durón, R. y Limbach, B. (2006). Marco de pensamiento crítico para cualquier disciplina. Revista internacional de la Enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Facione P. (2007). Pensamiento crítico. ¿Qué es y por qué es importante? López, M.(2006). Pensamiento Crítico y Creatividad en el Aula. México: Trillas. (Sloboda; 1987).