MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ

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Transcripción de la presentación:

MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ STAKEHOLDER MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ

QUE SON LOS STAKEHOLDER

STAKEHOLDER Para poder saber de qué manera los stakeholders participan en el desarrollo e interés de una empresa es necesario realizar una breve descripción de este concepto.

CONCEPTO Son todos quienes se ven impactados por, o que pueden impactar a, una organización, incluyendo individuos, grupos y otras organizaciones. En términos simples, los stakeholders pueden ser definidos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. Así por ejemplo, los dueños de una compañía, sus trabajadores, la comunidad donde ésta opera y sus proveedores, entre otros forman parte de este grupo.

Papel de los stakeholder Las empresas y sus stakeholders juegan un papel muy importante para liderar un futuro mejor exclusivamente en los niveles mas altos de la gerencia y en la dirección de las grandes empresas con la necesidad de promover un desarrollo sostenible y del reconocimiento de la sociedad; para ello las empresas deben trabajar con responsabilidad social que debe ser una iniciativa voluntaria y orientada al cumplimiento de la política que cada empresa adopte.

EXISTEN DOS TIPOS DE GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDER Primarios: Los stakeholders primarios son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio. Secundarios: Los stakeholders secundarios son  aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta.

STKEHOLDER INTERNO Inversores/ accionistas: Son los que poseen cuotas altas de poder sobre la organización ya que son los que aportan el capital necesario para la marcha institucional, a partir del cual se pude llegar a obtener utilidades, las que son en la práctica el interés o motivo que poseen estas personas para relacionarse con la organización.

STAKEHOLDER EXTERNO Estado y entes reguladores: Se puede entender mejor la inclusión del Estado como un stakeholder cuando se le tiene en cuenta en su rol de conductor de las políticas laborales, fiscales y regulatorias, así como quien debe de brindar la seguridad jurídica que el inversionista y la propia organización requiere para cautelar sus intereses.

LOS STAKEHOLDERS POSEEN ATRIBUTOS Y LOS MÁS IMPORTANTES SON: La legitimidad, el poder y la urgencia. Legitimidad: Es la validez percibida de la demanda de un stakeholders. Poder: La habilidad o capacidad para producir un efecto en la empresa. Urgencia: Es el grado de las demandas que exigen la atención inmediata.  

LOS STAKEHOLDER INFLUYEN EN: 1 Otorgar o revocar las licencias y autorizaciones. 2 Permitir o restringir el acceso a insumos. 3 Mejorar o perjudicar la imagen y reputación de una empresa. 4 Contribuir u obstaculizar en la producción de bienes o el la oferta de servicios ofrecidos por la organización. 5 Permitir o restringir el acceso al financiamiento.

SEGÚN EL ESTUDIO DEL PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTALES Y ADMINISTRATIVOS DE LAS NACIONES UNIDAD LOS CLASIFICA EN

Clasificación A) POR SU RESPONSABILIDAD: RELACIONADO CON RESPONSABILIDADES DE TIPO LEGAL, FINANCIERO Y OPERATIVO. EJEMPLOS: CONTRATOS CON LOS EMPLEADOS, CONTRATOS DE OUTSOURCING, PRÉSTAMOS CON ENTIDADES DE FINANCIAMIENTO. B) POR INFLUENCIA: DE MANERA FORMAL O INFORMAL EN LA TOMA DE DECISIONES. EJEMPLO: LA JUNTA DE ACCIONISTAS. C) POR CERCANÍA: GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS Y EXTERNOS, DONDE HAY RELACIONES DE LARGO PLAZO Y DE CORTO PLAZO, RELACIONES COTIDIANAS O EVENTUALES, ADEMÁS DE LA CERCANÍA FÍSICA EN UBICACIÓN COMO UN PROVEEDOR DE CONFIANZA CON EL QUE SE TRABAJE EN UNA ESTRATEGIA DE JUSTO A TIEMPO. EJEMPLO: PROVEEDOR DE CONFIANZA O CLIENTE. D) POR DEPENDENCIA: COMO CLIENTES QUE POR SU VOLUMEN DE COMPRAS SON CONSIDERADOS ESPECIALES, LOS EMPLEADOS Y SUS FAMILIAS. E) POR REPRESENTACIÓN: COMO LÍDERES DE COMUNIDADES, LÍDERES SINDICALES, REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES, ENTRE OTROS.

CONCLUSIÓN Las empresas no viven aisladas, sino que se insertan en una comunidad que no deben ignorar. • Las empresas deben dialogar mas allá de las normas existentes, estas son importantes para ordenar el dialogo, pero son solo una guía para mejorar la gestión del relacionamiento con los stakeholders para pasar de una relación a una definición. • Se deben utilizar todas las posibilidades de relacionarse con los stakeholders; no necesariamente solo a través de estándares o normas. Estas si bien representan una herramienta para el dialogo no representan el dialogo en si mismo, lo importante es lo que se quiere. • Lo más importante son los temas sobre los que se debate. Estos han de ser los que interesan a los stakeholders y son fundamentales como parte de un RECONOCIMIENTO previo. Este reconocimiento también ayuda a entender cómo dialogar con ellos.

• El dialogo coherente debería hacerse con una mente abierta, respetando los intereses de los demás de modo verdadero honesto, y transparente, el dialogo a través del miedo y la desconfianza es imposible. • El dialogo puede ser sencillo con 1a actitud abierta: Foros, encuestas, reuniones, redes sociales, buzones de sugerencias. • El dialogo debe ser bidireccional pero formalizado de modo que sea factible determinar los aspectos materiales o relevantes. Durante el dialogo se pueden capturar las expectativas y cruzarlas con la estrategia de las empresas para que sean relevantes. No es tan importante el alcance o cantidad de dialogo sino la calidad del mismo. • El papel de los stakeholders lo otorga la organización, esta debe tener mecanismos de participación para los que quieran dialogar o aspiren ser grupo de interés. • Las organizaciones deben proponer temas a los stakeholders y estos debatirlos y proponer a su vez nuevos temas.

GRACIAS