Director: Jaramillo Carrera Marco Vinicio

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Transcripción de la presentación:

Director: Jaramillo Carrera Marco Vinicio IMPACTO QUE GENERA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LA SEMAFORIZACIÓN DE SNACKS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Autoras: Escobar Molina María de las Nieves Hernández Herrera Alejandra Director: Jaramillo Carrera Marco Vinicio

CAPÍTULO I 3. Delimitación del Problema 3.1 Objeto de estudio El presente estudio ha sido realizado a través de un enfoque cartesiano. Variable Dependiente: Comportamiento del consumidor. Variable Independiente: Semaforización de snacks.

3.2 Planteamiento del problema La falta de información sobre el etiquetado nutricional, ha generado poca importancia al momento de consumir snacks en el Distrito Metropolitano de Quito, lo cual conlleva a una mala alimentación de los consumidores.

3.2.1 Enfoque cartesiano Tabla 1. Enfoque Cartesiano

3.3 Objetivo General Medir el impacto que genera la semaforización, mediante un análisis de comportamiento del consumidor al momento de la decisión de la compra de snacks en el Distrito Metropolitano de Quito, para así poder conocer cuáles han sido los efectos que ha causado este etiquetado nutricional.

3.4 Objetivos Específicos Conocer si los consumidores toman en cuenta la semaforización de las etiquetas al momento de realizar la compra de un producto. Identificar si la semaforización de las etiquetas han reducido las compras de productos de snacks. Determinar los factores más influyentes en la decisión de compra de los snacks, Determinar a través de la investigación, la influencia del semáforo nutricional y del comportamiento de compra de los quiteños.

CAPÍTULO II 4. Marco Teórico 4.1 Teorías de soporte Variable Dependiente Teoría de modelos de decisión de compra Kotler y Keller (2006) El proceso de decisión de compra es esencial para conocer como las personas (consumidores) toman su decisión de compra. Algunos entendidos en Marketing han desarrollado un proceso de compra (Figura 1.) Figura 1. Fases del proceso de la compra

4. Marco Teórico 4.1 Teorías de soporte Variable Independiente Teoría de la señalización Esta teoría se fundamenta en que las empresas deben expresarse a través de señales con el objetivo de que los consumidores tengan una clara información del producto al momento de la decisión de compra. “Andrew Spence, argumenta que, tanto las familias como las empresas, deberían lograr expresarse mediante señales con el fin de neutralizar y clarificar la información del producto durante la decisión de compra” (Citado en Heras y Salcedo, 2016).

5. Marco Contextual o Situacional Tabla 3. Ficha técnica de la investigación Elementos Muestrales Personas que consumen snacks en el Distrito Metropolitano de Quito Población Personas entre 15 y 70 años que residen en el Distrito Metropolitano de Quito Técnica de observación de la información Encuesta administrada Fecha de trabajo de campo Entre Octubre y Noviembre del 2017 Procedimiento de muestreo Muestreo estratificado

CAPÍTULO III 6. Desarrollo Metodológico 6.2 Tipología de la investigación 6.2.1 Por su finalidad Se utilizó la investigación aplicada ya que nuestra finalidad es llevar el marco teórico producido por la investigación pura, para poder aplicarse en la realidad a fin de tener un resultado práctico y que la presente investigación pueda servir como fuente de información para investigaciones futuras.

6. Desarrollo Metodológico 6.2 Tipología de la investigación 6.2.2 Por las fuentes de información La presente investigación utilizó fuentes de información secundarias como investigaciones previas, tesis, libros, documentos on line, etc.

6. Desarrollo Metodológico 6.2 Tipología de la investigación 6.2.3 Por las unidades de análisis Personas que residen en el Distrito Metropolitano de Quito que consumen snacks.

6. Desarrollo Metodológico 6.2 Tipología de la investigación 6.2.4 Por el control de las variables A través de nuestra investigación deseamos analizar y observar el comportamiento del consumidor en relación al impacto que genera la semaforización en los productos.

6. Desarrollo Metodológico 6.2 Tipología de la investigación 6.2.5 Por el alcance Con este estudio se determinó la relación y el impacto que existe entre la semaforización y el comportamiento del consumidor de snacks.

6.3 Hipótesis   La semaforización en los productos de la categoría snacks, influye en un 50% en el comportamiento de compra del consumidor. La semaforización en los productos de la categoría snacks, no influye en el comportamiento del consumidor. Las mujeres tienen un comportamiento más sensible que los hombres al momento de la decisión de compra al observar el semáforo nutricional.

6.6 Cobertura de las unidades de análisis POBLACIÓN DEL DMQ ENTRE 15 Y 70 AÑOS 1.369.439 Z= Nivel de confianza P=Probabilidad de éxito Q= Probabilidad de fracaso e= error

CAPÍTULO IV 7. Análisis Univariado ANÁLISIS: de una muestra de 384 personas encuestadas se puede observar que el 40,89% que equivale a 157 personas, mencionaron que el semáforo nutricional influye poco en su decisión de compra; por otro lado, 89 encuestados que corresponden al 23,18% respondieron que el semáforo nutricional influye muy poco en su decisión de compra; y, el 14,84% que equivale a 57 personas señalaron que el semáforo nutricional influye “mucho” y “nada”, respectivamente.

8. Análisis Bivariado 8.1 ANOVA Incidencia del semáforo nutricional en la decisión de compra vs Actitud del consumidor Hipótesis: H0: Incidencia del semáforo nutricional en la decisión de compra influye en la actitud del consumidor H1: Incidencia del semáforo nutricional en la decisión de compra no influye en la actitud del consumidor   Resultados: 0,000 < 0,05 Se acepta H0

ANÁLISIS: La incidencia que tiene el semáforo nutricional en la decisión de compra del consumidor de snacks, influye en la actitud de éste, debido a que si al consumidor le influye en un grado muy alto lo que dice el etiquetado, va a tomar muy en cuenta las categorías del producto elegido y va a actuar (compra o no compra) dependiendo de la información que el semáforo le proporcione. GRÁFICO CURVA NORMAL

Estilo de vida – Lee el etiquetado 8.2 CHI2 Estilo de vida – Lee el etiquetado

ANÁLISIS: la variable estilo de vida depende de la variable lee el etiquetado, debido a que si el consumidor lee el semáforo nutricional para informarse de las cantidades de grasa, sal o azúcar que tiene el producto y en base a eso toma una decisión de compra, su estilo de vida cambiará en el ámbito de la salud, ya que se alimentará de una mejor manera; sin embargo, el 39,1% de encuestados mencionaron que no creen que el semáforo nutricional ayude a cambiar el estilo de vida, razón por la que no leen el etiquetado.

9.Propuesta CAPÍTULO V

10.Conclusiones y Recomendaciones Al momento de analizar si los consumidores conocen acerca del semáforo nutricional, se evidenció que la mayoría de encuestados si conocían el mismo. Sin embargo, un 48.65% únicamente conoce lo básico del etiquetado nutricional, concluyendo con la muestra que las personas no leen el semáforo nutricional y si lo leen, no es un indicador como para que el consumidor realice o no la compra.  

10.2 Recomendaciones Un buen hábito se genera en las personas desde la infancia, por lo que se recomienda que tanto en el hogar como en la escuela se concientice respecto a la alimentación saludable y se haga conocer sobre la información nutricional que contienen los snacks.