MÓDULO TIC Profesor: Pablo Pacheco Saldaña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas informáticas
Advertisements

Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Tu , un sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Tu , un sitio web.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Esta presentación contiene una breve explicación de las ventajas de este sistema y una herramienta para poder ponerse a trabajar de forma rápida y eficaz.
Discovery Service (EDS)
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Modalidades para el uso educativo de NT
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Requerimientos para producir
PLANES DE SUPERACION PERSONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
DEFINICIÓN DE TIC  Tecnologías que tratan de: - estudio - desarrollo información - distribución utilizando hardware Software.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
1ª Sesión Desarrollo del curso
“Día Internacional de Limpieza de Playas”
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Habilidades TIC para el aprendizaje
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Análisis de la información con TIC Facilitador Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Criterios generales de operación ciclo escolar 2016-A Licenciatura en Tecnologías e Información Enero 2016.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO TIC Profesor: Pablo Pacheco Saldaña Alumnos: GEMITA CHEVOLA BRAVO ROSA ESTER LARA ADRIANA MARÍN VARO SUSAN MIRANDA JUAN REYES

Mapa K12

A partir de una conceptualización genérica de los aprendizajes, producto de la revisión internacional y las necesidades escolares, se han caracterizado los aprendizajes a lograr en los niveles establecidos por la metodología de construcción de Mapas de progreso, dirigida por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. En esta escala se definen los logros esperados en cada nivel y en cada una de las dimensiones identificadas. Los niveles que se han definido para el sistema escolar chileno son 7 y describen el aprendizaje para los 12 años de escolaridad

Se han identificado 4 dimensiones que se presentan a continuación. Las dimensiones establecen los aspectos sustantivos que componen un dominio de aprendizaje. Es la descripción de las variables que permiten identificar la progresión, caracterizando el tipo de conocimiento que el alumno debe dominar en cada nivel. Dimensión Tecnológica Dimensión Información Dimensión Comunicacional Dimensión Ética

Dimensión Tecnológica Utilización aplicaciones y generación de productos que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social inmediato (no virtual) Conocer y aprender a utilizar herramientas y programas para producir diversas tareas escolares cada vez con mayor autonomía en el uso del PC.

Dimensión Información Búsqueda y acceso a información de diversas fuentes virtuales y evaluación de su pertinencia y calidad. En ella, se espera que el estudiante acceda, evalúe y utilice la información obtenida a través de distintas y diversas fuentes de información cada vez con mayor rapidez, precisión y autonomía.

Dimensión Comunicacional Los estudiantes participan e interactúan con grados crecientes de responsabilidad, respeto y autonomía en redes cada vez más extensas. Comunicación simple a la más compleja. Desde la coordinación de acciones a la reflexión y el debate. Intercambios comunicativos con personas del entorno cercano a sujetos desconocidos de otros lugares del planeta. Armar y desarmar comunidades virtuales, generar contenidos propios y ponerlos a disposición de la red, WIKI

Dimensión Ética Uso responsable de la información y comunicación. cuidado de la herramienta. Usos responsables de la información en un marco de respeto y compromiso de cuidado con si mismo y con el otro. Vivir en comunidad implica un compromiso de respeto mutuo,

Dimensión Tecnológica Dimensión Información Dimensión Comunicación Los indicadores, son comportamientos observables, medibles y cuantificables que nos indican la presencia de logro de aprendizajes específicos identificados en las variables de cada dimensión. Dimensión Tecnológica Dimensión Información Dimensión Comunicación Dimensión Ética

Dimensión Tecnológica Nivel 4 11-12-años 7° y 8° básico  Exporta gráficos a formato de procesador de texto  Utiliza cámara digital  Crea presentaciones con incorporación de movimiento en plantillas de PP  Vincula información en las presentaciones  Mezcla música con imágenes estáticas y en movimiento en sus presentaciones  Utiliza corrector ortográfico

Nivel 3 9-10 años 5º y 6º básico  Crea presentaciones combinando textos con fotografías o dibujos en plantillas de PP  Crea tablas en el procesador de texto para ordenar información  Ordena datos en planillas de cálculo  Utiliza distintos tipos de gráficos ( barras, torta, lineales)

Dimensión Información Nivel 4 11-12-años 7° y 8° básico • Utiliza diversos buscadores electrónicos • Guarda URL que le interesan • Busca música y videos en sitios especializados • Busca elementos que le permiten analizar la validez de la información (autor, fecha, fuente) • Busca fuentes de información en catálogos por autor, materia o titulo • Identifica en los datos de la URL la relevancia e interés del sitio (extensiones) • Identifica fuentes primarias y secundarias

• Identifica palabras clave para buscar información Nivel 3 9-10 años 5º y 6º básico • Identifica palabras clave para buscar información • Selecciona textos específicos para responder a sus preguntas

Dimensión Comunicación Nivel 4 12 – 13 -años 7° y 8° básico Utiliza el control de cambios • Participa en foros de curso Nivel 3 10 – 11 años 5ª y 6ª básico Envía mensajes electrónicos a varios destinatarios • Reconoce y sabe utilizar los archivos adjuntos de un mensaje electrónico • Ocupa técnicas simples para aportar en la construcción de documentos (letras de color, subrayados) • Adjunta archivos en correo electrónico

Nivel 4 12-13-años 7° y 8° básico Nivel 3 10-11 años 5º y 6º básico Dimensión Ética. Nivel 4 12-13-años 7° y 8° básico No abre correos desconocidos • Borra los spam • Cita correctamente las fuentes virtuales de información (implica conocer nociones de propiedad intelectual, derechos de autor, plagio) Nivel 3 10-11 años 5º y 6º básico Se programa para limitar el tiempo de uso del computador y desarrollar otro tipo de actividades • Declara la fuente desde donde extrae la información • Utiliza cremillas para citar

GRACIAS POR SU ATENCIÓN