TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
¿Qué es la comunicación escrita? La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata.
Características de la comunicación escrita Reglas de oro Alcanzar los objetivos: todo documento de comunicación escrita debe estar adecuadamente elaborado para conseguir sus objetivos Ausencia de retroalimentación inmediata: el emisor no puede obtener una retroalimentación con inmediatez No hay posibilidad de comunicación no verbal
Características de la comunicación escrita Adecuación Ello significa Cuidar la presentación Reglas de ortografía Lenguaje claro y sencillo Texto preciso y comprensivo Coherencia Ello significa… Claro y ordenado Separación de ideas en párrafos Cohesión
¿Cómo se elabora un documento escrito? Etapas para elaborar un texto escrito Fase 1: Analizar la situación Fase 2: Generar las ideas Fase 3: Seleccionar la información Fase 4: Ordenar el contenido Fase 5: Redactar el texto Fase 6: Revisar el escrito y el texto
Documentos escritos de comunicación empresarial Son estrategias o normas prácticas que nos facilitan la comunicación escrita y sirven para ayudar a elaborar y redactar documentos escritos de forma correcta y adecuada y poder lograr nuestros objetivos con mayor eficacia Cartas: comercial, circular, de solicitud de puesto de trabajo, oferta, pedido y reclamación Informes Informe expositivo Contenido: Expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico. Objetivos básicos: informar, describir Informe valorativo Contenido: incluye recomendaciones y conclusiones Objetivos básicos: análisis de hechos, interpretación personal Informe demostrativo Contenido: diferenciación entre demostración de los hechos y su valoración Objetivos básicos: demostrar, argumentar hechos y probarlos Documentos privados: Instancias, solicitudes, oficios, certificados Documentos de régimen interior: Memorando o nota de interior, aviso o anuncio y saluda Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albaran, factura, presupuesto Documentos de gestión e información: acta, folletos, manuales, impresos, carteles informativos.
¿Cómo producir o reproducir documentos? Producción de documentos Escritura manual Ordenador Burofax Reproducción de documentos Fotocopiadora Escáner Fax
Registro y control de la documentación escrita Plan de comunicación Control de la documentación Para: informar y motivar Mediante: Registro de entrada y salida de la documentación Con el fin de aplicar: Acciones correctoras