Tarea de Funciones del Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Bases para un análisis sociopolítico
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La Argumentación.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Teorías estructuralistas
Relato, Narrativa, Estructura
Elementos estructurales
Procesos de Socialización
Pastoral educativa.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Administración del Personal
Adolescencia y proyecto de vida
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Narración Definición:
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
Hacia la reconversión de la docencia
GÉNERO NARRATIVO.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Lindsay Valverde Trujillo Elmer Lezcano Rodríguez.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
MUNDO VITAL El mundo de la vida
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
CULTURA ORGANIZACIONAL
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
GÉNERO NARRATIVO.
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Ana Consuelo Rodríguez,
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Diagramas de Interacción.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
Los Géneros Literarios
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Introducción a la narrativa
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
El Post-Documental.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Una red social es el término que se emplea para referirnos a la necesidad tecnológica social del ser humano para comunicarse a las grandes masas. Son.
Los géneros literarios
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
Actos humanos y actos del hombre
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
MITOS Y LEYENDAS.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Transcripción de la presentación:

Tarea de Funciones del Lenguaje Objetivo: evaluar la eficacia comunicativa de distintos mensajes mediáticos a través de las presencia de funciones de la comunicación Selecciona un ejemplo de cada uno de estos medios de comunicación: Un volante Una foto de prensa Un espectacular (fotografiar) El menú de un restaurante (fotografiar) Escribe un reporte de evaluación de la eficacia de la comunicación para cada uno de ellos, señalando, como argumento principal: Qué función estructura este mensaje de manera primordial, y por qué Qué otras funciones juegan un papel importante en esta mensaje Si estas funciones son adecuadas para el medio de comunicación, el receptor y el producto / objeto de la comunicación Qué funciones haría falta enfatizar, y qué consecuencias tiene esa carencia para la eficacia del mensaje La conclusión final de por qué es o no un mensaje eficaz para su propósito Este reporte se debe de entregar junto con las fotografías y los ejemplos de cada mensaje

Teorías estructuralistas Relato, Narrativa, Estructura

La importancia social del RELATO ¿Para qué le sirven los relatos para niños y jóvenes a la sociedad? Los relatos tienen una función pedagógica de socialización ¿Para qué le sirven los relatos a nuestra cultura? Los relatos son una forma de transmisión de la herencia cultural ¿Para qué le sirven los relatos a la formación de nuestra conciencia cívica, o religiosa? Los relatos son fuente de identidad (nacional, secular) ¿Qué papel juegan los relatos en los medios? Los relatos son la materia prima de los medios masivos de comunicación ¿Qué papel juegan los relatos en nuestra vida cotidiana? Los relatos son una forma importante de comunicación interpersonal, y vinculación con los demás ¿Para qué estudiar la estructura de los relatos – para que llegar a un modelo? Para analizarlos con mayor criterio, para evaluarlos y para saber hacerlos

Relato y Narrativa: Definiciones Básica Los relatos son individuales (habla) La narrativa es la forma de contar los acontecimientos (reales o ficticios) Estructural La narrativa es la organización de los distintos elementos en un relato La narrativa describe cómo son contadas las historias, cómo su material es seleccionado y ordenado con la finalidad de lograr ciertos efectos en sus audiencias La teoría sugiere que las historias en cualquier medio y en cualquier cultura comparten ciertas características

¿Qué relatos comparten estos hechos? Un pueblo/una raza dominada - por la fuerza o por falsa conciencia Un enviado, un mesías que, según la profecía, liberará al pueblo y traerá la libertad El origen del mesías es atípico o desconocido (es un "godsend“) El mesías no sabe su verdadera misión, y vive como una persona normal, hasta que su destino le es revelado en un importante acontecimiento El mesías descubre, en el transcurso de su lucha, poderes sobrenaturales que aprende a usar El mesías es atrapado gracias a la traición de un cercano / hombre de su confianza El mesías tiende al autosacrificio para salvar a su pueblo, mediante la lucha contra un Némesis El pueblo es liberado por su mesías, quien se convierte en un mito, una leyenda Matrix Star Wars Superman Jesus

Inferencias ¿Cómo se manifiestan los conceptos de forma y contenido de los formalistas rusos? ¿Qué es más “importante” para la eficacia de la comunicación? En el fondo, ¿cuántos de los relatos que vemos son repeticiones de las mismos relatos básicos? ¿Cuántos relatos básicos existen? Borges: “La historia de la literatura es la historia de la repetición de las mismas seis o siete historias” Matrix Star Wars Superman Jesus

Narrativa y comunicación. Ficción y no ficción Nos hace cobrar sentido del mundo; organiza la incoherencia de la realidad en formas coherentes y lógicas. Mediante la narrativa contamos la realidad, pero también nos contamos la realidad a nosotros mismos (Tsunami) Relato: “La secuencia de información sobre eventos en una estructura lógica y coherente en tiempo y espacio” Hace tomar partido por una u otra postura o personaje. Por tanto, influencia en la respuesta de la audiencia ante un evento (noticias). El final feliz del la Guerra del Golfo deja “residuos de realidad” en el relato, que NO se adaptan a los modelos narrativos. Pero la historia SI se adaptó a eso modelos Un acontecimiento cuando empieza no se ha definido quien es el “bueno” o el “malo”. Posteriormente se definen esos papeles, conforme pasa el tiempo, y para el bien de una buena historia Por qué les enseñan al periodistas a contar buenas “historias” ¿No que se trataba de dar cuenta de la realidad? El final feliz del Golfo deja “residuos de realidad” en el relato, hay excrecencias históricas que NO se adaptan a los modelos narrativos Un acontecimiento cuando empieza no se ha definido quien es el “bueno” o el “malo”. Posteriormente se definen esos papeles, conforme pasa el tiempo, y para el bien de una buena historia (por qué les enseñan al periodistas a contar buenas “historias” ¿No que se trataba de dar cuenta de la realidad?) Los malos, villanos o “criminales” ¿Cuál es el peso de estas palabras? La publicidad se estructura con el modelo de Todorov (el advenimiento del producto es el que resuelve el desequilibrio.

Estructuralismo y narrativa. Temas a estudiar El concepto de Fábula y Relato de los Formalistas Rusos El análisis actancial de Propp El análisis estructural del Relato de Barthes Matrix Star Wars Superman Jesus

Formalistas rusos. Fábula y trama Fábula es el conjunto de todos los eventos en la narración, tanto los que se presentan como los que el espectador infiere. Es la materia constitutiva del relato (contenido), que sólo es clara hacia el final del mismo Trama: describe todo lo visible o audible que la película presenta ante nosotros. Es el discurso, la manera de contar una fábula (narrativa) La trama puede utilizar procedimientos para contar las fábulas: Repetición, paralelismo, retardación La voz de la primera o la tercera persona

Juegos de Forma Ejercicios de forma en el cine (cuál es el efecto logrado por la narrativa de estos relatos): Usual suspects Sunset Boulevard Sexto Sentido

Juegos de Forma Describe la fábula del relato de manera lineal ¿Qué efecto intenta lograr en el receptor la disposición de los elementos en esta fábula? El relato tiene una eficacia narrativa más bien fallida. ¿Qué papel juega la fábula y qué papel juega el relato en esto, cuál es el responsable de este “fracaso”? Qué otros ejemplos pueden dar de una fábula interesante y un relato fallido, o viceversa

Modelo actancial de Propp Categorías actanciales de Propp. Villano, Héroe, donante, ayudante, princesa, el padre, el comendador, el falso héroe Ficción. Princesa Diana, Mujer Bonita, Star Wars No ficción. Reporte del tiempo, Salud, Crimen Personajes, estereotipos, tipologías. Motivos Hacer comprobaciones con Bowling for Columbine, una nota de periódico Lo importante es notar cómo estos modelos subyacen en las estructuras del relato mediático. Clima, narrativa Enfermedades Cómo se contó el proceso de AMLO desde los medios. ¿Cómo se cuenta la política? CONFRONTACION. Un duelo de vs.