IES SANTA MARÍA DE ALARCOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Alejandro José Ramón Manuel Carlos
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
MI PORFOLIO.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
Teknologia berriak Gorputz Hezkuntzan
Decálogo de vicios docentes
Webquest Jimena lozano carabot
Caza del tesoro.
“El Arte en la Fotografía”.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
OS XOGOS POPULARES.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Entre barcos y estrellas
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
LAS PLANTAS MEDICINALES
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Dirección de Educación Preescolar
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Macarena Gallardo Vaello Área de Educación Física Segundo Ciclo de Primaria.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
IES SANTA MARÍA DE ALARCOS
Colegio de la Inmaculada Lima Perú
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
EMPRENDEDORES GUILLERMO IÑIGO SOTO ©
Miguel de Cervantes WebQuest
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
WEDQUEST.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
TRABAJOS, PROFESIONES Y SECTORES ECONÓMICOS 1er ciclo de Primaria
METODOLOGÍA La unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de educación primaria, 6º curso. La unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
DIARIO DE PRÁCTICAS. Sesión 1 Plasmamos nuestros deseos en un mural con estrellas. Desarrollo Dicha actividad fue realizada el primer día de clase de.
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
“Escribimos lo contrario”
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA?
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Unidad 5: Tema 2 Los juegos populares y deportes tradicionales en Aragón como parte de sus raíces culturales.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Transcripción de la presentación:

IES SANTA MARÍA DE ALARCOS INTRODUCCIÓN ¡COMO SE DIVERTÍAN NUESTROS ABUELOS! TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN IES SANTA MARÍA DE ALARCOS

INTRODUCCIÓN Seguro que a menudo os preguntáis… ¿Qué hacían los niños/as cuando jugaban si no existían las televisiones, internet ni los videojuegos? A través de esta WebQuest, intentaremos retroceder en el tiempo algunos años para aprender y vivenciar a qué jugaban nuestros abuelos y padres cuando eran niños/as. Investigaremos sobre diferentes juegos populares y tradicionales de Castilla-La Mancha y de todo el Mundo para que nuestro fichero de juegos sea culturalmente mucho más rico. THE BIG QUESTION: ¿Qué juegos populares y tradicionales podemos encontrar de nuestros antepasados para aprender un poco de cultura mientras jugamos y nos divertimos? MENÚ

TAREA Los juegos tradicionales son actividades de carácter lúdico que forman una parte importante de nuestro bagaje cultural, aunque la mayoría se han extinguido, habiendo sido sustituidos por el deporte institucionalizado y estandarizado. Nuestro objetivo principal es intentar que esta parte de nuestra cultura no se pierda con el paso del tiempo y con la introducción de actividades novedosas en nuestra sociedad. Para ello trabajareis en grupo y tendréis que investigar sobre los juegos populares y tradicionales. Cada grupo tendrá que elaborar un fichero de cómo mínimo 10 juegos, y tendrá que preparar una sesión para presentárselos a sus compañeros y que se diviertan con ellos. Al final de la Unidad Didáctica dispondremos de un fichero elaborado por toda la clase, homogéneamente distribuidos según la clasificación de Tomás Blanco. Es importante saber, que no hemos tenido en cuenta los “juegos de cartas” debido a su escaso compromiso motor. MENÚ

PROCESO Organizaros en el grupo repartiendo las tareas de búsqueda de información para conseguir un trabajo más eficiente. Crear una carpeta para guardar todos juegos populares y tradicionales que vayáis recopilando en la búsqueda y que consideréis que pueden resultar interesantes para la puesta en práctica. Poned en común lo recopilado, explicándoselo al resto del grupo y posteriormente presentándoselo al profesor. Realizar las fichas de los juegos seleccionados siguiendo el modelo que os facilitamos. Preparad la sesión que os tocará exponer a vuestros compañeros. Entregad el trabajo realizado y el fichero de juegos al profesor. Preparaos la sesión y divertíos junto con vuestros compañeros. A continuación desarrollamos una tabla con los diferentes tipos de juegos que debéis de buscar para elaborar la ficha correspondiente.

CLASIFICACIÓN DE TOMÁS BLANCO Tipos de juegos Juegos de correr y coger (escondite, polis y cacos, pañuelo stop, marro,...). Juegos de correr y saltar (pídola, churro va, a la una anda la mula,...). Juegos de comba (al pasar la barca, el cocherito leré, pimientos colorados,...). Juegos de lanzar (canicas, peonza, bolos, chapas, rayuelas, pies quietos,...). Juegos de corro (bomba, don gato, arroz con leche, ratón y el gato, Antón pirulero,...). Juegos de filas (soy capitán, que lo baile, dónde están las llaves,...). Juegos de fuerza (soga-tira, pulso gitano, tiro al palo,...). Juegos de canciones. Juegos varios (diábolo, columpios, zancos, goma, veo-veo,...). Juegos de adultos (calva, barra, bolos, rana, cucaña, petanca,...). La búsqueda de información sobre los diferentes tipos de juegos la podéis obtener directamente de vuestros familiares o bien desde el apartado de recursos que os ofrecemos en esta Web Quest. La utilización de recursos diferentes a los dados se valorará positivamente (libros, entrevistas,…)

MODELO DE FICHA Aquí os presentamos el modelo de ficha que debéis utilizar para hacer el fichero Se valorará positivamente la explicación del contenido y los gráficos del juego. NOMBRE DEL JUEGO TIPO DE JUEGO GRÁFICO UBICACIÓN GEOGRÁFICA VIGENCIA Nº PARTICIPANTES LUGAR O INSTALACIONES MATERIAL EFECTO FÍSICO DESARROLLO REGLAS VARIANTES MENÚ

RECURSOS Recopilación de otros alumnos De nuestros abuelos Otras culturas I Populares y tradicionales Tradicionales del mundo Otras culturas II Tradicionales I Malabares Otras culturas III Tradicionales II De Latinoamérica Yahoo Tradicionales de España De Argentina Google MENÚ

EVALUACIÓN Los diferentes contenidos del documento se expondrán a los compañeros y el profesor evaluará diferentes aspectos de dicha exposición. Los documentos y el fichero de juegos serán corregidos y evaluados por el profesor. Se evaluarán diferentes aspectos de la presentación de la sesión práctica a vuestros compañeros.

TABLA DE VALORACIÓN DEL TRABAJO Criterios de valoración Escasa consolidación 1 Aprendizaje medio 2 Buen aprendizaje 3 Excelencia en el aprendizaje 4 Se han llevado a cabo de forma adecuada los procesos del trabajo. La extensión del trabajo es la indicad o(mínimo de 10 juegos). Las fichas contienen todos los apartados y representaciones gráficas. Para la creación del trabajo se han utilizado otros recursos además de los dados. La información utilizada es correcta, apropiada, real y está escrita con sus propias palabras y no copiada. El formato de presentación es adecuado. NOTA FINAL Sobresaliente 20-24 Notable 15-20 Aprobado 10-15 Suspenso menos de 10 MENÚ

ESCALA DE VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LA SESIÓN CAPACIDAD PEDAGÓGICA DEL GRUPO 1 2 3 4 5 Utilización del espacio Organización de los alumnos/as. Identifican los grupos. Ponen orden. Preparación y Estructura de la sesión Transmisión de la información. Claridad de exposición. Adecuación de la sesión Dinamización de los alumnos/as. Aprovechan el tiempo. Ofrecen conocimiento de resultados. Corrigen posibles fallos. Clima creado Preparación del material Seguridad en los juegos

CONCLUSIÓN MENÚ