Primera Parte Introducción a la Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primera Parte Introducción a la Psicología
Advertisements

Tema 1 Introducción a la psicología
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
COMPRENSIÓN DE LA ANORMALIDAD Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Piscología Evolutiva del Joven y el Adolecente Andrea Roxana de León Mendoza Sección.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
BIOLOGÍA Los seres vivos Este eje agrupa los contenidos relativos a las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias.
“Teorías del Aprendizaje”
FENÓMENO DE ESCNNA Perspectivas Ideas y aproximaciones Dimensiones
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
Comunicación de los resultados:
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Ramas de la psicología Psicología experimental Psicología Social Algunas ramas o áreas especializadas en la Psicología son: Psicología.
Conceptos y modelos básicos
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Principales áreas de investigación de la psicología
PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA
Psicología y Desarrollo
Ramas de la psicología Psicología experimental Psicología Social Algunas ramas o áreas especializadas en la Psicología son: Psicología.
Opiniones de clase sobre la psicología
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1. Historia de la psicología 1.Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Psicología.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Modelo Conductual.
Psicología, sus aplicaciones practicas
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
La Psicología como ciencia
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA Mg. Fátima Espinoza Porras.
Lev Semiónovich Vygotsky
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
Unidad 3 La Psicología en Latinoamérica y en Colombia. Presentado por: Edwin Iván Martínez Parra GRUPO403001A_472 Bogotá, Junio de 2018.
PROCESOS PSICOLOGICOS Ana Myriam Valenzuela Gómez PROCESOS PSICOLOGICOS CORREOS
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA (1) El Cociente Intelectual C.I.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
“¿Qué es la Psicología?” Capitulo 1. Ψυχή: psique, alma o "actividad mental", y logía.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA. VISITA.
Teorías de la Enfermería Filosofía de la Enfermería.
Escuelas de psicología
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
ASIGNATURA: SEMINARIO DE NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN DOCENTE: DR. LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS PRESENTADO POR: JUNCO GUEVARA ARTURO CICLO ACADÉMICO : II.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Primera Parte Introducción a la Psicología Tema 1

1.consideraciones Previas PRIMERA PARTE ¿Qué es la Psicología? -Clara diferenciación entre Psicología científica de lo que no lo es (concepciones erróneas, uso vulgar, etc. ). Tema 1. -Diferenciar entre Psicología Básica y Psicología Aplicada. Mencionar LAS OTRAS PSICOLOGÍAS. -Orígenes disciplinares. Tema 2. -Objeto de la Psicología científica. La materia de estudio, la mente y/o la conducta. Tema 3. -Método científico. Tema 4.

SEGUNDA PARTE TERCERA PARTE Enfoques mentalistas, conductistas, conexionistas, etc. TERCERA PARTE Procesos Psicológicos. La personalidad. Visión global de la persona humana

2. Lo que no es la Psicología Científica Algunas ideas equivocadas: -La Psicología se ocupa exclusivamente de la aplicación de los tests psicológicos. Los tests son instrumentos de diagnóstico y evaluación psicológica con un papel muy importante en los estudios de la Psicología de las diferencias individuales (PSICOLOGÍA DIFERENCIAL). No se reduce a averiguar el cociente intelectual de las personas. -Psicología es lo mismo que PSICOANÁLISIS. Es de dominio común el uso de términos como inconsciente, traumas, complejos, catarsis, etc. Dificultad para situarlo en sus estudios generales. -Psicología es sinónimo de PSICOPATOLOGÍA. Se entiende que la Psicología se ocupa del estudio y tratamiento de los trastornos y enfermedades mentales y comportamentales. -Psicología equivale a parapsicología, disciplina emparentada con la magia,el ocultismo y los fenómenos paranormales. -Al conocimiento psicológico se accede meramente a través del sentido común. Opiniones sobre temas psicológicos basando sus afirmaciones en dones o habilidades innatas para captar y comprenderlo todo.

3.PRIMERA APROXIMACIÓN AL USO CIENTÍFICO DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA Gran diversidad de acepciones científicas. Un gran número de PSICOLOGÍAS desde una perspectiva aplicada: Psicología Educativa, escolar, Psicología del trabajo o de las organizaciones, clínica, jurídica, del deporte, etc. Psicología del niño, adolescente, adulto y madurez. Psicología de la atención, memoria, inteligencia, emoción, personalidad, etc. Psicólogos mentalistas, conductistas, cognitivistas, teleológicos.

3.1. Psicología Básica y Aplicada Clasificación artificial. Psicólogos básicos (investigadores) y psicólogos aplicados (profesionales). La Psicología Aplicada para que pueda ser considerada científica, ha de estar basada en conocimientos que la Psicología Básica ha probado que son científicos. Psicología Básica como la ciencia que, teniendo por objeto de estudio el hombre normal y maduro se ocupa de averiguar la naturaleza y el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos (cáracter mental y/o cáracter comportamental) : condicionamiento clásico, operante, la imitación, la cognición, la generalización semántica, etc. y lo hace mediante el algunos de los métodos aceptados por la comunidad investigadora como científicos. Es el método el que da a esta disciplina su cáracter científico. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL es aquella psicología básica que emplea el método propiamente experimental, lo cual da a entender que hay alguna psicología que no emplea este método, aunque se considera científica según criterios epistemológicos.

Se puede utilizar de modo equivalente los términos de Psicología básica, Experimental y Psicología General. Psicología Aplicada: Aquellos estudios de Psicología que se ocupan de la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos en los distintos ambientes en los que los individuos actúan, tanto en su dimensión normal, individual y colectiva, como patológica. Se utiliza una clasificación en tres grandes grupos: Psicología Clínica, Industrial y educativa. Sin embargo se deberían incluir nuevas áreas de Psicología Aplicada: Psicología del deporte, Psicología jurídica, etc.

3.2 Las otras Psicologías El estudio de la psicología, además de conocimientos de Psicología básica y Aplicada, requiere otros de: -Psicobiología: Aportan conocimientos de biología y fisiología relevantes para la comprensión de la dimensión psicológica del individuo humano. -Psicología Evolutiva: Conocimientos sobre el efecto del desarrollo en la constitución de los procesos tanto mentales como conductuales del ser humano. -Psicología diferencial: Conocimientos acerca de las diferencias individuales, grupales, culturales, raciales, etc. en los procesos psicológicos. -Psicología social: Conocimientos acerca de las leyes que gobiernan los grupos sociales en diferentes contextos situacionales. -Psicología Matemática: Aportan técnicas y procedimientos que garantizan la construcción del conocimiento de la Psicología sea científica (Epistemología).

No olvidar: La importancia de integrar todos estos conocimientos, puesto que el individuo humano aun siendo de naturaleza múltiple y de manifestación diversa, pretende ser comprendido por la Psicología de una manera, aunque compleja, global e integrada.