Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

La creatividad.
Libro: La Creatividad Arq. Lic. Carlos A. Churba Capítulo 0: Comienzo.
Evaluación por Competencias
CREACIÓN DE VALOR.
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Creatividad e Innovación Clase Nro.: 4 Arq y Lic. Carlos Alberto Churba Arq y Lic. Carlos Alberto Churba.
“Creatividad e Innovación”
“Creatividad e Innovación”
Un Enfoque Dinamizador de las Personas y las Organizaciones
Libro: La Creatividad. Carlos A
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Pensamiento.
Taller “Yo Emprendo”.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
DESARROLLO PROFESIONAL
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
Seminario Práctico “Creatividad”. “En el principio creo Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Licenciatura en Educación Primaria
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Extracto Conferencia Creatividad
El Impacto de las TIC en las Universidades
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
Creatividad.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Un aspecto fundamental para una didáctica personal
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Imagina Juego y Creatividad
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
ESTRATEGIAS CREATIVAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Profesora: Giselle Goicovic Madriaza.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Emprendedores. 1.-Espíritu Emprendedor
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Importancia del Planeamiento Didáctico
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora Universidad de Belgrano Cátedra Creatividad e Innovación Titular: Lic. Arq. Carlos Alberto Churba Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora Colaboración Lic. Carol Molieri

“El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia “El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia.” Carlos A. Churba Toda persona posee un potencial creador. Las personas que actualizan ese potencial en distintos grados son las que calificamos como “creadoras”.

Personas creativas La creatividad como talento global vs. creatividad en un campo.(Gardner) La creatividad potencial vs. la creatividad actual.(Lowenfeld) Creatividad en C mayúscula vs. la creatividad en c minúscula. (Goleman)

APTITUDES Caracteríticas ACTITUD MOTIVACIÓN PERSONAS CREATIVAS Lic. Carlos Churba | www.neo-sipoc.com.ar 4

El rombo de la personalidad creadora. Características de la personalidad Aptitudes Motivación Actitudes 1 2 4 3

1. Características de la personalidad Preferencia por la complejidad Personalidad psicodinámica más compleja Mayor autonomía e independencia en la formación de juicios Dominancia Ascendencia personal entre las personas Aceptación de si Autoconocimiento

1. Características de la personalidad Capacidad para correr riesgos Apertura frente a nuevas experiencias Capacidad para jugar con elementos Tolerancia a la ambigüedad

1. Características de la personalidad En las personas creadoras se forman conjuntos articulados de varias características de acuerdo con su historia de vida, su herencia, sus propias motivaciones y valores, su voluntad y dedicación. De esto resulta: La particular manera en que realiza su proceso creador. El tipo, cantidad y calidad de los productos generados. La disciplina en la que desarrolla su obra.

2. Aptitudes Guilford Modelo de la Estructura del Intelecto. Pensamiento productivo Pensamiento Convergente Pensamiento Divergente Tiene relación directa con la creatividad. Se caracteriza por la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas, para resolver un problema. Se despliega en múltiples direcciones utiliza diferentes enfoques y conocimientos posibles.

Aptitudes fundamentales del pensamiento divergente Fluidez Flexibilidad Originalidad Sensibilidad para detectar problemas Capacidad de elaboración y de transformación Todas pueden ser desarrolladas, entrenadas, ejercitadas.

Fluidez Capacidad de producción cuantitativa. Habilidad de generar muchas ideas en poco tiempo para resolver un problema o situación. Ej.: Cantidad de palabras relacionadas con….

Flexibilidad Capacidad de respuesta con gran variedad de categorías, de enfoques diversos. Ej.: Usos no frecuentes para…..

Originalidad Capacidad de producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado. Ej.: ¿En qué se parecen……?

3. Motivación Un impulso innato a la creatividad. El impulso a comunicarse con el entorno. Un impulso intelectual. Un impulso hacia lo nuevo y el cambio. Necesidades insatisfechas que son sublimadas. Curiosidad.

3. Motivación Puede estar relacionada con la profunda necesidad del ser humano de lograr su identidad, de reconocerse, de recortar un sector de la realidad llamada objetiva y transformarla incorporando sus fantasías y sueños, dándole sentido a su existencia. En relación con la finitud y con el consecuente deseo de trascendencia.

4. Actitudes Actitudes perjudiciales para el desarrollo creativo: producen inhibición, bloquean. Rigidez, crítica precoz, conformismo. Aferrarse a dogmas, normas, procedimientos fijos. Desvalorización de lo no conocido o mal conocido. Temor al cambio. Desconfianza en la propia capacidad de creación.

4. Actitudes Actitudes beneficiosas para el desarrollo creativo: conducen a búsquedas y encuentros productores de resultados nuevos, valiosos y significativos. Actitud positiva, abierta. Confiar en la propia capacidad creativa. Atreverse a ser ingenuo. Saber escuchar (información y resonancia). Mantener el sentido del humor (divertirse ayuda a desarmar el sensor interior).

Estimulando la creatividad Es factible modificar las actitudes perjudiciales mediante un ambiente facilitador, metodologías apropiadas, estrategias y programas especiales para estimular la creatividad. Cap. 7