Grupo de Investigación Innovación en Educación y Medios Instruccionales IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS Octubre, 2013
Contexto General Exigencia a las universidades de cumplir con la generación de conocimientos Las universidades deben emplear eficientemente sus potencialidades Investigación en el entorno universitario: desarticulada, individualista, desvinculada Para qué fomentar el conocimiento: igualdad social, ciudadanos críticos, valor humanístico Innovación en Educación y Medios Instruccionales
Investigación: contexto internacional Albornoz (2009): Calidad académica concentrada en 80 universidades del mundo: Columbia, Massachusetts, Cambridge, Oxford, Yale, Stanford, Instituto Tecnológico de California Innovación en Educación y Medios Instruccionales
Productividad, contexto nacional Universidades Nacionales: Transferencia de conocimientos, investigación rezagada Universidades productoras: LUZ, ULA, UCV,SB,UC Productividad en la Universidad Nacional Abierta: Muy baja, desmotivación Innovación en Educación y Medios Instruccionales
Períodos investigativos en la UNA Primer Período (1977-1986).Investigación básica en área de aprendizaje y aplicada en diseño instruccional Segundo Período (Hasta 1995) Investigaciones individuales Tercer Período.(1996-2003). Programas de postgrado, investigaciones desarticuladas, se definen líneas de investigación, trabajos de grado Maestría Educación Abierta y a Distancia Innovación en Educación y Medios Instruccionales
Jornadas de investigación. Cuarto Período. (a partir de 2009). Aumento de la investigación, especialización en Telemática e I., Derechos Humanos, convenios con diversas instituciones. Programa LOCTI ( 42 proyectos registrados, sólo reciben aportes financieros 4). Jornadas de investigación. Innovación en Educación y Medios Instruccionales
Investigación y Grupos Los grupos de investigación, funciones: 1. Lugar de producción del conocimiento (transformación existencial, lectura crítica) 2.Espacio para la puesta en práctica de la explicación-comprensión (iniciación teórica básica) 3.Escuela de formación permanente (maestro-aprendiz) 4. Dispositivo de potenciación de la docencia y de la extensión Innovación en Educación y Medios Instruccionales
Innovación en educación y medios instruccionales
Innovación en educación y medios instruccionales