PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA PRENSA ESCRITA. Profundización
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRÁCTICA 7 Grupo: 11 Yaiza González Marcos Raquel Castañeda García
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
EL PAÍS 19/01/10: Forges.
Presuposiciones E Implicaturas Leticia Pérez (Práctica nº6)
Presuposiciones e implicaturas
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Práctica 7 Grupo 32.
Presuposiones e implicaturas
Grupo 10 Paula Francos Anllo Claudia Sáenz Bescós Claudia Torre Hervás
Práctica 6 Grupo 32.
LENGUA ESPAÑOLA 1º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PRÁCTICA 7
ANÁLISIS PRAGMÁTICO GRUPO 16 PRÁCTICA 7.
LCA GR03 PR04 Raquel Corral Álvarez Noelia Taibo Loureiro
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
El Aporte de la Pragmática
Barreras de la Comunicación
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Concepto y clasificación de los actos de habla
Lo que no te pude decir.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Música, JLO - 4 WALKING ON SUMSHINE En una relación a veces nos pasa que de repente empezamos a discutir de pequeñas cosas y nos instalamos en un conflicto.
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
UN NUDO EN LA SÁBANA En una reunión de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Unidad I Acerca del Lenguaje
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Actos del habla, presuposiciones e implicaturas
Crea tu propia porosperidad
2.4 Función de las palabras
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
PRINCIPIO DE RELEVANCIA Y CORTESÍA VERBAL EN COME COMO UN HOMBRE DE BURGER KING Grupo 6.
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
ALGUNAS VERDADES QUE DEBO APRENDER…
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Capítulo 4 Actos de Habla
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Aprendiendo un poco más sobre
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Actos de habla indirectos
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
ACTOS DE HABLA.
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
La intención comunicativa
El poder de las palabras
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
Los axiomas y las funciones del lenguaje
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración.
UN NUDO EN LA SÁBANA... En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
es el primer contexto de aprendizaje de las reglas sociales y, por tanto, el primer agente socializador de los valores que adquieren sus miembros.
Las hormigas de Carlitos No
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Teoría de Comunicación
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
Transcripción de la presentación:

PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual.

Definición pragmática: En un enunciado, muchas veces es más importante saber qué es lo que quiere decir que lo que dice. La pragmática intenta explicar el mensaje desde todas las instancias del acto comunicativo.

Viñeta para analizar: El País (08/09/2005) Antonio Fraguas, Forges.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: Emisor: El enunciador en el periódico es el autor de la viñeta, en este caso Forges. El emisor juega con la ironía debido a que corresponde al Día de la Alfabetización con la intención de darle importancia a ese día. El emisor quiere decir que el padre se encuentra sumergido en su mundo y quiere que su hijo aprenda a leer y a escribir sólo para resolver sus problemas económicos, sin dar importancia al sueño de su hijo.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: Receptor: Los destinatarios serían aquellas personas que leen el periódico habitualmente. El nivel de interpretación correspondería a la sensibilidad de cada persona: al leer la viñeta puede crear distintas reacciones dependiendo de la persona.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: La deíxis: Encontramos deíxis de: Persona, que en este caso serían el padre y el hijo. Tiempo, que refleja el Día Internacional de la Alfabetización por lo que el contexto temporal corresponde a la actualidad. Espacial, es un barrio pobre con casa en malas condiciones.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: Los enunciados pragmáticos: Podemos interpretar esta viñeta como un recordatorio del Día Internacional de la Alfabetización, además se puede considerar como una crítica a la sociedad actual, porque el padre sólo está interesado en el aprendizaje con fines económicos.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: Enunciados constativos y performativos: - Enunciados constativos: dependiendo de la óptica personal, la viñeta puede ser interpretada como verdadera o falsa, ya que no todos tienen la misma concepción de los más desfavorecidos. - Enunciados performativos: encontramos verbos como: “aprender”, “firmar”, “querer”.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: Los actos del habla: Acto locutivo, transmite un mensaje determinado. Acto ilocutivo, supone una crítica y un acto recordatorio. Acto perlocutivo, intenta dar a entender la importancia de la alfabetización en nuestra sociedad.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: Presuposiciones e implicaturas: - Presuposición: · Presuponemos que el niño no sabe leer ni escribir. - Implicatura: · El niño le da más importancia a la alfabetización con fines culturales que a los fines económicos que le dice su padre. · Podemos observar el distinto nivel jerárquico, puesto que es el padre el que dice a su hijo lo que “tiene que hacer”.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: Teoría de la relevancia: Forges expone de manera cómica una situación seria y dramática: ambiente de pobreza, incultura, etc. Esta viñeta hace una crítica y refleja a la sociedad actual: el padre representaría a esa parte de la sociedad materialista, hipócrita e ignorante, cuya única preocupación es el dinero; el niño reflejaría la otra parte de la sociedad, cuya mayor preocupación es la cultura y, debido a eso, el niño también es idealista, porque quiere ser poeta viviendo en un ambiente de pobreza, cosa que es casi imposible.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: La argumentación: Se apoya en la atención, debido a que su intención es atraer al espectador para recordarle que es el Día Internacional de la Alfabetización y que aún en nuestros días hay muchas personas que son analfabetas, haciéndolo a través de una viñeta cómica en un medio escrito nacional de tirada diaria, en donde los usuarios se suelen detener con mayor frecuencia.

Elementos pragmáticos para analizar la viñeta: El principio de cortesía: Lo primero que dice el padre es un principio competitivo, porque está ordenando hacer algo a su hijo (“tienes que”); lo que dice después se podría considerar como principio conflictivo, porque le “amenaza” con que si no aprende, no podrá nunca firmar hipotecas, etc Lo que dice el hijo se considera como un principio indiferente, porque sólo anuncia algo.