La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo 10 Paula Francos Anllo Claudia Sáenz Bescós Claudia Torre Hervás

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo 10 Paula Francos Anllo Claudia Sáenz Bescós Claudia Torre Hervás"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 10 Paula Francos Anllo Claudia Sáenz Bescós Claudia Torre Hervás
Práctica 7 Grupo 10 Paula Francos Anllo Claudia Sáenz Bescós Claudia Torre Hervás

2

3 Emisor Hemos elegido una viñeta de la revista “El Jueves”, la revista satírica por excelencia de nuestro país. El emisor es el dibujante de la viñeta y la revista que lo difunde. IRONÍA: La viñeta ironiza el contrato de Pilar Rubio por Paolo Vasile, jefe de “Telecinco”, ya que la viñeta deja entrever que el contrato es promovido por un físico y no por sus dotes periodísticos.

4 Receptor El receptor en este caso es el lector de la revista “El Jueves” o cualquier visitante de su página web. En cambio los destinatarios serían Paolo Vasile y Pilar Rubio, en definitiva al canal televisivo de “Telecinco”. Es un destinatario múltiple. Dentro de ellos habrá diferentes interpretaciones: unos pueden pensar que le contratan por su profesionalidad mientras que otros pensarán que es por su físico. Hablando de los destinatarios, pueden interpretarlo de broma o pueden interpretarlo mal, tomando las medidas que consideren oportunas.

5 Deíxis Nos encontramos con una deíxis personal: “Oh Vasile…Por fin alguien valora mi talento periodístico” El mi designa esta deíxis, se trata de un determinante posesivo.

6 Enunciados Pragmáticos
Existen enunciados performativos con los que se realizan acciones, en este caso agradecer a Vasile: “Oh Vasile…Por fin alguien valora mi talento periodístico”.

7 Teoría de los actos del habla
El acto locutivo aparece en toda la viñeta ya que se emiten unos ruidos (fonética), con unas determinadas reglas de construcción (sintaxis) y con un significado determinado (semántica). Existe también el acto ilocutivo, cuando Pilar Rubio agradece a Vasile su contrato porque existe una condición preparatoria ya que Pilar Rubio es la persona adecuada para decírselo. Finalmente el acto perlocutivo aparece en la contestación de Vasile: “¡Mamma mía!” mientras mira atentamente a sus pechos.

8 Presuposición Existe una presentadora y un hombre llamado Vasile el cual pertenece a la cadena “Telecinco”. Este la contrata para su cadena de televisión por su espectacular físico.

9 Implicatura La periodista sabemos que es Pilar Rubio quien trabajaba anteriormente en un programa (“Sé lo que Hicisteis” ) de otra cadena, en el cual estaban vetadas la reproducción de imágenes de Telecinco. En la sociedad actual sabemos que lo que prima a la hora de encontrar trabajo es tener una buena imagen por encima de un mejor currículum y una persona menos agraciada físicamente. También tenemos que tener en cuenta la fama de los italianos de mujeriegos, reflejado en Vasile.

10 Teoría de la relevancia
A la hora de interpretar el mensaje puede haber variedad de posibles interpretaciones. Esto se muestra en el “¡Mamma Mía!” de Vasile y en la contestación de Pilar Rubio “¿Qué mame dónde?”. La primera interpretación podría ser que no ha entendido lo que Vasile le ha dicho, ahí podemos ver también reflejado el estereotipo de “las mujeres guapas son tontas”. La segunda es interpretada como acción sexual. Finalmente aceptamos como real la segunda porque es la primera que se piensa al ver la viñeta.

11 Principio de Cortesía El primer bocadillo de Pilar Rubio es sociable porque apoya a la cortesía, en este caso agradece a Vasile. El bocadillo de Vasile también es sociable porque “agradece” su físico. El segundo bocadillo de Pilar es competitivo porque entra directamente en conflicto con la cortesía, al realizar una pregunta.


Descargar ppt "Grupo 10 Paula Francos Anllo Claudia Sáenz Bescós Claudia Torre Hervás"

Presentaciones similares


Anuncios Google