La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La intención comunicativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La intención comunicativa"— Transcripción de la presentación:

1 La intención comunicativa

2 La intención comunicativa es el propósito, meta o finalidad que espera obtener, a través del discurso, el participante de un acto comunicativo. Dependiendo de la intención del emisor, su discurso se modelara, ya que sus actos lingüísticos se encaminaran a alcanzar el propósito que se ha trazado (incluso de manera inconsciente), a la vez que busca influenciar en lo que su posible receptor pueda interpretar.

3 Comunicarse es una actividad diaria, por lo que todos los días emitimos actos de habla que responden a intenciones distintas. En o tras palabras, nuestra comunicación tiene como objetivo fundamental alcanzar, por medio del uso de la lengua, fines determinados, de tal modo que nuestra actuación lingüística se compone de varios actos cuya única intención es la consecución de esos fines.

4 Gracias a la valoración e importancia de la intención que se desempeña en cada acto de comunicación humano se han llevado a cabo diversas teorías del análisis del discurso. Un dato final de especial importancia, es que cada lengua codifica de manera distinta cada una de las nuevas formas lingüísticas, también aprendes a conocer el valor que dichas formas tienen en ese idioma.

5 Existen diferentes tipos de intención comunicativa, pero resaltan las siguiente:

6 Intención informativa
Intención persuasiva Intención apelativa Intención de advertencia

7 Intención informativa: sirve para informar y se vale de datos, sucesos, acontecimientos, hecho objetivos.las noticias son un ejemplo de esta función. Intención persuasiva: cuando queremos convencer a alguien de algo, empleamos esta función. Los argumentos y las palabras que usemos son de gran importancia para convencer o persuadir. La posibilidad es un gran ejemplo de esta función.

8 Intención apelativa: la usamos cuando queremos ordenar algo
Intención apelativa: la usamos cuando queremos ordenar algo. Debemos utilizar un lenguaje claro y directo. ejemplo: un mensaje de “PROIBIDO FUMAR” o un instructivo de algún elemento porque nos indica paso a paso lo que debemos hacer. Intención de advertencia: cuando necesitamos prevenir a alguien sobre algún riesgo inminente, o ponemos sobre aviso de algún peligro circundante, usamos esta intención comunicativa. Las señales de “PELIGRO:VENENO” son un ejemplo común.

9 GRACIA… eUe


Descargar ppt "La intención comunicativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google