Investigación de mercados I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y MÉTODOS DE MUESTREO
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Muestreo de la población
Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao
Metodología Población y muestra
Conceptos y Procedimiento
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Investigación Aplicada II
Investigación Aplicada II
Población Y Muestra..
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
HUM-110 Tema VII: Selección de la Muestra
Métodos de muestreo.
DR. GLENN LOZANO ZANELLY
Investigación de Mercados I
Conceptos básicos de inferencia
Lic. Eduardo Alatrista Vargas – Docente del curso
CAPITULO Vlll SELECCIÓN DE LA MUESTRA
MUESTREO EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Seleccionar una muestra
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Curso: Muestreo Básico (Resumen)
Proceso de la investigación de mercado
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
Población y Muestra.
Diseño de la investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE MUESTRAS Estadística E.S.O.
MUESTREO… Jefferson Bueno Cristian Hernández Tatiana Cardona
Estadistica Basica: Conceptos & Aplicaciones
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
Matemáticas Acceso a CFGS
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
SELECCIÓN DE LA MUESTRA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Estadística II Ing. Iliana Rosero
Métodos de muestreo.
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA TOMA DE DECISIONES EXISTEN PROCEDIMIENTOS DE ORDEN MATEMÁTICO, FINANCIERO, ECONÓMICO, ESTADÍSTICO ENTRE OTROS, PARA LA TOMA DE.
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE MUESTREO
Investigación de mercados “Muestreo”
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
ESTADÍSTICA II MUESTREO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESTADÍSTICA II MUESTREO
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
U.D.9 LA MUESTRA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
León Darío Bello Parias
MUESTREO : Generalidades
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530
Muestreo Probabilístico
ASESORIA EN INVESTIGACION
Selección de la muestra
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 13 * 3º ESO E.AC. ESTADÍSTICA.
Muestreo Tomado de: Investigación de mercados. Naresh K. Malhotra
Obtiene Información de campo en sitios de muestreo
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos
1 Recolección de Datos.
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
León Darío Bello Parias UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SLAUD PUBLICA “HECTOR ABAD GOMEZ”
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
Transcripción de la presentación:

Investigación de mercados I Diseño de la muestra

DISEÑO DE LA MUESTRA

Metodología de muestreo Una muestra es un microcosmos de la población de la cual se procede; sólo se acepta como precisa dentro de ciertos límite.

El muestreo se usa mucho en la investigación de mercados y sus metodologías, se establecieron hace muchos años por investigadores sociales como Bowley, quien realizo notables análisis, sobre las condiciones de la clase trabajadora, con respecto a la lectura.

(Cuenta representativa) La teoría de la probabilidad permite algunas conclusiones acerca de una población especifica y las muestras tomadas de ella. Censo (conteo completo) Muestra (Cuenta representativa) Parámetros Estadísticas POBLACIÓN

El costo global de las muestras es mas bajo que el censo o la investigación completa, pero el costo por unidad de estudio es mas alto por causa de la necesidad de emplear entrevistadores con destreza, costos administrativos establecidos en el diseño de la muestra, etc.

Una muestra ahorra dinero.

Una muestra ahorra tiempo.

Una muestra puede ser mas exacta.

Muestra aleatoria o de “probabilidad” Esto ocurre donde cada elemento de una población , de la cual la muestra ha sido extraída, tiene una probabilidad conocida (y no cero) de ser seleccionada. Si una muestra de 250 personas será elegida al azar de una población definida de 25, 000, cada miembro de esa población tendrá una probabilidad entre 100 de ser seleccionado en el proceso de muestreo.

Muestra cuota o no probabilidad: Conocido también como de juicio o propositivo; es un tipo de muestreo estratificado en el cual la selección de las unidades de muestreo, dentro del estrato especificado, es realizada por entrevistadores sobre una base no elaborada al azar, controlada con alguna extensión de cuotas repartidas entre los diferentes estratos.

Muestreo en grupo: El muestreo en grupo o por área, como el nombre lo sugiere, se realiza cuando las entrevistas se concentran, de manera relativa, en pequeños números de grupos seleccionados en forma aleatoria.

Muestreo por multietapas: El muestreo por multietapas es útil donde las poblaciones están muy dispersas: involucra la selección de dos o mas etapas sucesivas, en cada una se toma un muestra hasta obtener las unidades finales de muestreo.

Muestreo por conveniencia: Se selecciona, como su nombre lo indica, con base en la conveniencia del investigador.

Ejemplos: 1) pedir a las personas que colaboren voluntariamente para probar los productos.

2) Solicitar la opinión de personas que transitan en un centro comercial

3) Usar estudiantes o grupos religiosos para realizar un experimento.

4) Hacer que una estación de televisión realice entrevistas con personas de la calle, etc.

Muestreo por juicio (o muestras intencionales): Se selecciona con base en lo que un experto considera acerca de la contribución que esas unidades o elementos de muestreo en particular harán para responder la pregunta de investigación inmediata. Muestreo por juicio (o muestras intencionales):

Muestreo por prorrateo: Son un tipo especial de muestras internacionales. En este caso el investigador emprende pasos explícitos para obtener una muestra que sea similar a la población en algunas características de control anteriormente especificadas: Muestreo por prorrateo:

Marco muestral: Es una lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa del proceso de muestreo. Ejemplos: Lista de alumnos Lista de votantes inscritos Un directorio telefónico Una lista de empleados Un mapa