Alba Fernández Castillo Judith Dzib Hinostrosa Ruben Sanchez Aldana

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Transcripción de la presentación:

Alba Fernández Castillo Judith Dzib Hinostrosa Ruben Sanchez Aldana Investigadores: David Madera Solís Astrid Espinoza Vega Ashanty Montaño Gómez Alba Fernández Castillo Judith Dzib Hinostrosa Ruben Sanchez Aldana ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE TENDENCIAS: GUSTOS Y PREFERENCIAS EN CALZADO. PROSPECCION DE IMAGEN Y SERVICIOS DE LA ZAPATERIA “EL TACONAZO”

Justificación El “taconazo” es un comercio dedicado a la venta de calzado ubicado en la Av. Héroes de la ciudad Chetumal en Quintana Roo. Este comercio refleja este desconocimiento por la utilización de las herramientas mercadológicas en función de que las ventas que se analizan en el negocio son bajas, además de carecer de otros elementos que causan un refuerzo en esta deficiencia.

Es de suma importancia identificar Y analizar el por que de las Insuficiencias en las ventas de sus productos; con la información que se obtenga se estará en posibilidades de determinar cuales son las razones de dichos problemas y así poder establecer estrategias para resolver las problemáticas identificadas y con esto lograr el incremento de las ventas.

OBJETIVO GENERAL Identificar las principales razones que generan la reducción de las ventas en la zapatería “el taconazo”, analizando los datos recabados con el fin de plantear las medidas necesarias para incrementar su rentabilidad.

Objetivos específicos Analizar el impacto que tienen los precios de la zapatería “el taconazo” en relación con las zapaterías de la Avenida Héroes. Analizar el alcance de captación que tienen las promociones en los clientes.

Observar las condiciones en las que se encuentra el local o lugar de venta, en base a la imagen. Identificar las preferencias del consumidor en cuanto a la compra del calzado.

Analizar la variedad productos que tiene la zapatería “el taconazo”, en relación a sus competidores principales. Evaluar la calidad de los productos de la zapatería “el taconazo” para detectar las oportunidades de venta en relación a sus competidores.

Identificar a los principales consumidores, asi como los clientes principales.

Metodología Utilizamos la investigación exploratoria que consiste en reunir información preliminar que facilite la mayor penetración y compresión del problema que enfrenta el investigador de mercado, es de suma importancia para el establecimiento de una hipótesis.

La investigación exploratoria aplicada se desarrollo bajo los siguientes apartados: Fuentes internas primarias Con el fin de conocer las necesidades de información, se recurrieron a entrevistas tanto a dueños como a empleados, con respecto al volumen de ventas que se ha generado en el negocio en los últimos seis meses, así como el tipo de clientes que frecuentan la empresa.

Fuentes externas primarias De igual forma se realizaron encuestas a clientes reales y potenciales que visitaron al negocio y a sus competidores. La otra herramienta utilizada, fue la observación detallada de la conducta de clientes y empleados en el negocio, así como su interacción.

Antecedentes De La Empresa Zapatería “El Taconazo” Fundada en 1988 por Cornelio Villapando Soto. Sus productos son importados de León Guanajuato. Tras el reciente fallecimiento de Cornelio Villalpando, el negocio paso a cargo de su señora esposa quien dejo en el cargo a su hijo Iván Villapando Estañol, quien es el actual responsable.

Actualmente

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Precio-Genero

Conclusiones La empresa cuenta con productos de calidad, sin embargo la imagen que proyecta, su interés en la publicidad y la definición de sus clientes potenciales no es la optima para elevar el índice de ventas.

Recomendaciones 1.- Debe tomarse en cuenta, el asesoramiento para el actual responsable de la empresa en el manejo y administración de estas. 2.- La renovación de la imagen externa de la empresa, con el fin de hacerla mas visible para los clientes y lograr incrementar su competitividad.

3.- Es importante también la definición de un modelo de escaparate efectivo; es decir, debe implementarse uno que vaya de acorde a su producto y que permita realzar la imagen del producto. 4.- De igual forma es relevante mejorar la calidad de los productos ofrecidos, para esto se debería tratar de igualar la de la competencia directa y de ser posible mejorarla.

5.- Para poder reducir gastos es importante enfocarse a solo adquirir los productos que satisfagan las necesidades de venta.