Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
WebQuest
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Como estrategia pedagógica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Metodología para el uso educativo de Internet
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
WEBQUEST.
WEBQUEST.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
CARACTERÍSTICAS.
WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Estrategias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Rubén Prieto

4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno debe tener un rol específico Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros. Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros.

Rubén Prieto 5. Taller Se trata de una herramienta para aprender web quest Se trata de una herramienta para aprender web quest En 1, 2, 3 webquest hay una plantilla, para modificarla se trabaja con Front Page En 1, 2, 3 webquest hay una plantilla, para modificarla se trabaja con Front Page

Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (1) Elegir un tema que queremos desarrollar de RELIGIÓN Definir la Unidad Didáctica que queremos trabajar. Buscar buen material de consulta en Internet (es clave) Describir las actividades: detallar como los alumnos deben presentar su trabajo. Cómo serán evaluados Planificación

Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Redactar la introducción que debe ser: Breve, clara Breve, clara Plantar un conflicto cognitivo que motive Plantar un conflicto cognitivo que motive Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Introducción

Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Reglas para escribir un buen WebQuest : Buscar buenos sitios Web Buscar buenos sitios Web Organizar los estudiantes y los recursos Organizar los estudiantes y los recursos Reta a tus alumnos a pensar Reta a tus alumnos a pensar Utiliza la taxonomía de tareas Utiliza la taxonomía de tareas Refuerzo para el éxito Refuerzo para el éxito Introducción

Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (3) Concretar los objetivos Concretar los objetivos Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … otros alumnos deberán … Si la tarea está bien elaborada obliga a los alumnos a realizar investigaciones de análisis, síntesis, creatividad, elaboración de conocimiento…. Tarea

Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (4) Se debe explicar al alumno ¿ qué deben hacer, cuándo y cómo? Se numeran los pasos a seguir Debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar Los alumnos acceden on-line a los recursos planteados Organización de los grupos Explicar que se debe realizar, que actividades o subtareas En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida Proceso

Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (5) Debe ser estructurada conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo La plantilla de evaluación es la herramienta más utilizada Evaluación podemos crear una plantilla por cada apartado podemos crear una plantilla por cada apartado debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc

Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (6) El objetivo es reflexionar con los alumnos sobre los logros alcanzados Concretar el destino del producto creado por los alumnos Debemos pensar en la continuidad del proyecto dentro del área de religión, bien para cursos anteriores o posteriores Conclusiones

Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (7) Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones Dar referencia exacta y detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros….. Créditos

Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (8) Se debe trabajar como cualquier UD La Guía didáctica Nivel educativo Nivel educativo Área/s curriculares Área/s curriculares Objetivos Curriculares Objetivos Curriculares Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Criterios de evaluación Criterios de evaluación Temporalización Temporalización Competencias básicas en TIC Competencias básicas en TIC Conocimientos previos en el tema Conocimientos previos en el tema Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos

Rubén Prieto Fuentes a consultar Metodología Webquest Metodología Webquest Biblioteca WQ: Biblioteca WQ: analiza y reflexiona la metodología utilizada piensa en un tema para elaborar una WQ