UNIDAD V LA SALUD COMO SISTEMA.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD V LA SALUD COMO SISTEMA

Recordar conceptos SALUD? ORGANIZACIONES PARA LA ATENCION DE SALUD?

Concepto El sector salud es el conjunto de instituciones publicas y privadas, dedicadas específicamente a la promoción, prevención y recuperación de salud. Utiliza modelos descriptivos, explicativos o analógicos cuando se refiere a un área o país.

Chavez, nos propone un modelo simplificado, con fines de análisis Chavez, nos propone un modelo simplificado, con fines de análisis.. 1ra desagregacion SUBSISTEMA ALIMENTADORES INSUMOS RESTRICCIONES O CONDICIONANTES CONTRATOS SISTEMA PRIMARIO

En una 2da desagregación APARATO INDUSTRIAL RECURSOS MATERIALES HUMANOS FINANCIEROS APARATO FORMADOR DE RR HH OPCIONES POLITICAS- OPINION INPUT Clientela Po de un país PROCESO Instituciones de atención de la salud OUPUT Resultados: beneficios de la Po

Si analizamos NECESIDAD DEMANDA OPTIMO OFERTA

SISTEMA LOCAL DE SALUD SERVICIOS DE SALUD SERV ATENCION DE SALUD SISTEMA EDUCATIVO SERV ATENCION DE SALUD SERVICIOS DE SALUD SISTEMA ECONMICO POBLACION SISTEMA CULTURAL SISTEMA POLITICO

Si nos situamos en un momento dado: FLUJO DE PACIENTES NACIMIENTOS ESTADO 1 POBLACION SANA ESTADO 2 POBLACION CON NECESIDADES ESTADO 3 POBLACION QUE DEMANDA ESTADO 4 POBLACION EN TRATAMIENTO ESTADO 5 POBLACION EN CONDICIONES DE ALTA MUERTES 1º e 2º 3º 4º e 5º NIVELES DE APLICACIÓN DE ACCIONES DE SALUD

RELACION NECESIDAD Y DEMANDA PROTECCION ESPECIFICA NECESIDADES TECNICAS PROTECCION ESPECIFICA 1-DEMANDA NO JUSTIFICADA MEDICAMENTE O DE LUJO 2- DEMANDA ACTUAL 3- DEMANDA POTENCIAL 4- DEMANDA DERIVADA 5-DEMANDA QUE PODRA RESULTAR DE EXAMENES PERIODICOS 6- DEMANDA POR PESQUIZA O NUEVOS METODOS 7- DEMANDAS POR CIERTOS PROGRAMAS PREVENTIVOS ICEBERG DE DEMANDA NEC SENTIDA DEMANDA OBVIA NEC NO SENT DEMANDA OCULTA DEMANDA ACCESIBLE CON METODO DIAGNOSTICO

SISTEMA DE SALUD: De acuerdo al ente financiador, se clasifica en PUBLICO PUBLICO PRIVADOS SEGURIDAD SOCIAL PREPAGAS

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL: ASPECTO/ SUBSISTEMA PUBLICO OS PRIVADO CLIENTE Toda la Po Afiliados Conv OS// Pago efectiv Ente financ. Estado %Empleador%Empleado Convenios usuario Nº Instituc + + + + + + + + +++ Nº Personal + + Nº Camas ++ + + + + + Tecnologia + + + +

SUB SISTEMA PUBLICO Por la oferta Por la demanda Niveles Atenc Niveles Complej Por Riesgo 1er Nivel: I: Posta sanit Bajo Riesgo II: CS-Htal < 10 c III: Ctro Diag 2do Nivel IV: CRR-Htal D <50 c Mediano Riesgo V: Centro diag 3er Nivel VI: Htal 2da Ref Alto Riesgo VII: Centro diag VIII: HAC IX: Htal Nacional

INFORMACION - COMUNICACION DATOS INFORMACION Es intangible, se traslada de un lado a otro Tiene un Costo y un Valor en la medida en que se la utilice para la TOMA DE DECISION Validez- valor- sensible Verdadero - Confiable

TIPOS DE INFORMACION SANITARIA EPIDEMIOLOGICA: población, composición por sexo, por edad, sociocultural, cultura, OPERATIVA O DE PROCESO: estadísticas (índice ocupacional de camas, giro cama, recursos gastados) Resultados: egresos, consultas, satisfacción del usuario

COMUNICACION Puede ser verbal, escrita, gestual. Intencionada o no. En las instituciones: Interpersonal Intrainstitucional interinstitucional

Porque SALUD es diferente? Es uno de los mayores sectores económicos Es intensivo tanto en capital como en trabajo Registra un mayor ritmo de incorporación de innovación. Los resultados son muy desiguales y hay gran insatisfacción América latina: se caracteriza por Fragmentación Baja regulación Financiamiento (desfinanciacion- < peso del gasto publico- > gasto hospitalario)

QUE NOS FALTA HACER? Conquistar la equidad Mejorar la función de Rectoría Mejorar la redes de cooperación entre subsistemas Humanizar la atención: Paciente, usuario, cliente

Preguntas? . . . . . . Muchas Gracias por la atención.