Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius
Advertisements

SISTEMA FOTOVOLTAICO planta
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Colegio Victoria Tepeyac
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Propuesta sobre Interdisciplinariedad para el Proyecto Conexiones
Portafolio virtual de evidencias
Portafolio Virtual de Evidencias
Colegio Victoria Tepeyac
Sociedad Cultural Colegio Patria
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
Colegio Victoria Tepeyac
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social.
EQUIPO: 3.
Universidad Chapultepec
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
Colegio Patria y Progreso, S. C.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Instituto Canadiense Clarac
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD MÉXICO CLAVE 1334
CONEXIONES UNAM DGIRE SI COLEGIO PARTENON, S. C
Universidad Latina, S. C. Clave 1344
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social,
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Clave de Incorporación: 6945
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Maestros participantes y asignaturas:
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Universidad de Londres Preparatoria
Maestros participantes y asignaturas:
Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe
El terremoto en cifras y experiencias, 1985 y
1.CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO S.C
Proyecto interdisciplinario para 6º Año de Bachillerato
COLEGIO MÉXICO PREPARATORIA DE ORIZABA, VER.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Instituto Queretano San Javier Portafolio de Evidencias
Centro educativo Serrano Montalban CESMAC A.C
Universidad Latina S.C (1344)
CONSECUENCIAS AMBIENTALES
BACHILLERATO INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO
Profesores participantes
Ciclo Escolar en el que se implementará dicho Proyecto.
Transcripción de la presentación:

Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social, Para servir…servir. Nombre del Proyecto: Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social, por un CUP sustentable. . Carpeta de Evidencias Se elabora en el Ciclo Escolar 2017 -2018 Se lleva a cabo en el Ciclo Escolar 2018 -2019 Inicia el 13 de agosto 2018 y termina el 17 de mayo 2019

Participantes 1° Reunión.

Tercera Sesión de Trabajo Primera Sesión de Trabajo Índice Tercera Sesión de Trabajo Primera Sesión de Trabajo Formatos e instrumentos Evidencias Fotográficas. Conclusiones Generales. C.A.I.A.C Conclusiones Generales. Logros y ajustes Cronograma de trabajo. Segunda Sesión de Trabajo. Cuarta Sesión de Trabajo Introducción y descripción del Proyecto. Presentación del Proyecto. Objetivo del Proyecto Problema a abordar Contenido: temas y productos propuestos.

C.A.I.A.C Conclusiones Generales. 5.a (Producto 1) C.A.I.A.C Conclusiones Generales.

5.a (Producto 1)

Primera Sesión de Trabajo Evidencia Fotográfica. 5.a (Producto 3) Primera Sesión de Trabajo Evidencia Fotográfica. Video de Bienvenida (¿Qué es Conexiones? Lectura material de apoyo Lectura material de apoyo Objetivo de la reunión. Llenado de formatos. Llenado de formatos. Reflexión grupal Reflexión grupal

Elaboración de Organizadores Gráficos. Elaboración de Organizadores 5.b (Producto 2) Elaboración de Organizadores Gráficos. Elaboración de Organizadores Gráficos. Elaboración de Organizadores Gráficos.

5.b (Producto 2)

Cronograma de trabajo. 2da. Sesión de trabajo Primera Reunión 20 de octubre 2017 Reunión Interna 24 de noviembre 2017 Segunda reunión 16 de febrero 2018 Reunión en Zona el 15 de marzo 2018

Participantes 2° Reunión. 2da. Sesión de trabajo Participantes 2° Reunión.

Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social, 2da. Sesión de trabajo Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social, por un CUP sustentable. Segunda Sesión de Trabajo. Introducción y descripción del Proyecto. Objetivo del Proyecto Problema a abordar Contenido: temas y productos propuestos. (Producto 7 y Producto 8) Reflexión, Grupo Interdisciplinario.

Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social, 5.c( Sustento del Producto 8) Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social, por un CUP sustentable. Introducción: El desabasto y desperdicio del agua, el uso inadecuado de la energía eléctrica y el manejo inadecuado de los residuos sólidos son algunos de los problemas ambientales de mayor gravedad, por su alto impacto negativo en los recursos naturales y en la salud humana. Derivado de lo anterior, resulta prioritario fomentar, a partir de la educación escolar, una cultura que se oriente a aliviar el problema ambiental y social que ocasiona la basura y el uso inadecuado de agua y luz. Descripción del Proyecto: Consideramos que la manera de resolver las problemáticas en cuestión es educar a la población para generar y promover sustentabilidad, elevando su nivel de conciencia ambiental en todos los niveles de formación escolar. La implementación del proyecto CUPsustentable en la institución educativa coadyuvará a impulsar los cambios necesarios para promover tres vertientes: Cuidar el agua. Utiliza la energía adecuadamente. Participa separando la basura.

Objetivo General del proyecto. 5.c( Sustento del Producto 8) Objetivo General del proyecto. Implementar una campaña de concientización (CUPsustentable) sobre la aplicación de tres acciones para promover la sustentabilidad dentro del Centro Universitario Patria. Promover el cuidado del agua. Promover la utilización adecuada de energía eléctrica coadyuvando al ahorro de la misma. Promover la participación para la separación de la basura.

Cuida, Utiliza, Participa 5.c( Sustento del Producto 8) Propuesta de logos, campaña de Concientización. Falta de compromiso CUPSustentable Cuida, Utiliza, Participa  

5.c( Sustento del Producto 8) Problema a abordar: el desabasto y desperdicio del agua en la Ciudad de México. ¿Sabías qué? La ONU considera que con 100 litros diarios de agua una persona cubre sus necesidades cotidianas, en la Ciudad de México  el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros al día. Desperdicio de agua. El 70% del agua potable que consumen los habitantes de la Ciudad de México y los municipios circundantes proviene de los mantos acuíferos. Actualmente se tiene una crisis de sobreexplotación de acuíferos: de los 653 acuíferos del país, 115 se encuentran ya sin funcionar. El agua se agota Por todo lo anterior el Instituto de Recursos Mundiales situó a México entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040. Escasez de agua 2040

Problema a abordar: el uso inadecuado de la energía eléctrica. 5.c( Sustento del Producto 8) Problema a abordar: el uso inadecuado de la energía eléctrica. En la CDMX se pierde 25% de la energía eléctrica suministrada, aunados a la expansión de la mancha urbana, ponen a la capital del país en una situación de riesgo energético. Otro de los temas urgentes es la generación de energía eléctrica a partir del uso de la tecnología. Un plan adecuado que permita el aprovechamiento de la energía solar y el tratamiento de los residuos sólidos que emiten gas metano es indispensable para la generación de energías renovables en nuestra ciudad. Se estima que con los niveles de desechos que produce la Ciudad de México se podrían generar hasta 200 millones de vatios cada día con la implementación de una planta generadora de energía. La manera en que estos problemas se empiecen a solucionar involucra el compromiso de todos los habitantes en mantener su ambiente sano. Falta de compromiso Falta de Tecnología Desperdicio de energía

Problema a abordar: el manejo inadecuado de los residuos sólidos. 5.c Producto 8 Problema a abordar: el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Los habitantes de la Ciudad de México sólo separan 20 % de las 13 mil toneladas que se producen diariamente en la urbe. La ciudad instó a los capitalinos a separar la basura para poder darle un mejor tratamiento. Y señaló que la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor en 2010 será reforzada con la aplicación en el próximo mes de julio de la Norma Ambiental 024 con la que se impulsará la separación de basura desde los hogares. Tenemos que separar la basura en casa y en la escuela, el problema de la basura de la Ciudad de México sí es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México resolverlo, pero también es un asunto que nos compete a todos, todos generamos basura entonces tenemos que ser responsables en separar la basura y en entregarla separada. 13 mil toneladas diarias Norma ambiental 024 Responsabilidad de todos

Organizadores Gráficos. sesión 2 5.c( Sustento del Producto 8) Organizadores Gráficos. sesión 2

Evidencia Fotografía sesión 2 5.c( Sustento del Producto 8) Evidencia Fotografía sesión 2

Evidencia Fotografía sesión 2 5.c( Sustento del Producto 8) Evidencia Fotografía sesión 2

5.d( Sustento del Producto 8)

5.d( Sustento del Producto 8)

Contenido: temas y productos propuestos. (Concentrado Anexo 1) 5.e( Sustento del Producto 7) Contenido: temas y productos propuestos. (Concentrado Anexo 1)

Contenido: temas y productos propuestos. (Concentrado Anexo 1) 5.e( Sustento del Producto 7) Contenido: temas y productos propuestos. (Concentrado Anexo 1)

5.e( Sustento del Producto 8)

5.f( Sustento del Producto 8)

5.f( Sustento del Producto 8)

5.g( Sustento del Producto 8)

5.g( Sustento del Producto 8)

Reflexión, Grupo interdisciplinario. 5.h (Reflexión, Grupo Interdisciplinario) Reflexión, Grupo interdisciplinario.

Reflexión, Grupo interdisciplinario. 5.h (Reflexión, Grupo Interdisciplinario) Reflexión, Grupo interdisciplinario.

Muestra Pedagógica: Interdisciplinariedad y compromiso social, por un CUP sustentable. Tercera Sesión de Trabajo. Reflexión Reunión de Zona. Formatos e Instrumentos. Conexión entre asignaturas. Reflexión, Grupo Interdisciplinario.

Reflexión, Reunión de Zona. 5.h ( Reflexión. Reunión de Zona) Reflexión, Reunión de Zona. Se trabajo con los colegios: Benjamín Franklin Justo Sierra.

Evidencia fotográfica Reunión de Trabajo con otras escuelas. 5.h ( Evidencia Fotográfica, Reunión de Zona) Evidencia fotográfica Reunión de Trabajo con otras escuelas.

Evidencia fotográfica 3ra. Reunión interna de Trabajo. 5.i ( Evidencia Fotográfica ) Evidencia fotográfica 3ra. Reunión interna de Trabajo.

Evidencia fotográfica 3ra. Reunión interna de Trabajo. 5.i ( Organizador gráfico) Evidencia fotográfica 3ra. Reunión interna de Trabajo.

Formatos (Formato de Planeación anexo 1) 5.i (Evaluación, Tipos, Herramientas y Formtos) Formatos (Formato de Planeación anexo 1)

Formatos (Formato de Planeación anexo 2) 5.i (Evaluación, Tipos, Herramientas y Formtos) Formatos (Formato de Planeación anexo 2)

Instrumentos de evaluación. 5.i (Evaluación Formatos) Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación. 5.i (Evaluación Formatos) Instrumentos de evaluación.

Conexión entre asignaturas. ( Trabajos de Investigación). 5.i (Conexión entre asignaturas) Conexión entre asignaturas. ( Trabajos de Investigación).

Conexión entre asignaturas. ( Cartel, Poster y/o Infograma). 5.i (Conexión entre asignaturas) Conexión entre asignaturas. ( Cartel, Poster y/o Infograma).