WWW.YOEMPRENDEDOR.NET | (506) 4104-8193 TODA EMPRESA EXITOSA NACE DE UNA IDEA NEGOCIOS-LICEOS RURALES Luis Daniel Ramírez Alfaro Coordinador de proyectos WWW.YOEMPRENDEDOR.NET | (506) 4104-8193 YOEMPRENDEDORCR YOEMPRENDEDOR
ACERCA DE YO EMPRENDEDOR Posicionar al emprendimiento como pilar fundamental del desarrollo económico y social de Costa Rica.
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LANZARSE AL AGUA Emprender
NO AL CONFORT ¿¡QUIEN DIJO MIEDO!? ZONA DE CONFORT SALIRSE DE LA
Identificar un cliente y una necesidad ¿Cómo emprender? Etapas claves: Identificar un cliente y una necesidad
Identificar un cliente y una necesidad ¿Cómo emprender? Etapas claves: Identificar un cliente y una necesidad Diseñar un prototipo de solución
Identificar un cliente y una necesidad ¿Cómo emprender? Etapas claves: Identificar un cliente y una necesidad Diseñar un prototipo de solución Validar
Peloteando ideas 1. Habilidades blandas 2. Generación de ideas de negocio 3. Primeros pasos al emprender 4. ACT: Seleccionar idea de negocio
METODOLOGÍA LEAN CANVAS Reinventando el modelo de negocios
La importancia de los datos 21% identificaron tardíamente que el negocio no era rentable El 13% se dio cuenta que la demanda por sus productos o servicios era muy baja Otro 13% alude a la falta de capital 10% reconoció que existía demasiada competencia El otro 43% indicó que cerraron por factores como la falta de tiempo, la priorización de los estudios, estafas, desalojos, cambio de rubro y falta de experiencia.
¿Qué es un modelo de negocio? Cómo ejecutar y cómo ganar dinero a través de la creación de valor, retención y distribución y expansión del mismo.
Modelo de Negocio Plan de negocio
CANVAS Beneficios Herramienta potente y fácil de diseñar Abarca un gran panorama Bloque a bloque Gráfico Fácil de modificar y adaptar Se enfoca en las necesidades del mercado Probar la viabilidad
¿En qué consiste? Bloques constructivos
¿Cuál es la necesidad a atacar? Analizando los elementos PROBLEMA ¿Cuál es la necesidad a atacar?
¿Para quién estamos creando valor? Analizando los elementos SEGMENTO DE CLIENTES ¿Para quién estamos creando valor? Mercado masivo Nicho de mercado Segmento Diversificado Multisegmentos
Analizando los elementos PROPUESTA DE VALOR ¿Qué valor se ofrece al cliente? ¿Cuál es el problema a resolver? ¿Hay paquetes de productos o servicios por ofrecer?
Tres o cuatro características generales Analizando los elementos SOLUCIÓN Tres o cuatro características generales
CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN Analizando los elementos CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN ¿Por dónde queremos alcanzar a los clientes? ¿Cómo se integran los canales? ¿Cómo se puede alcanzar? ¿Cuáles son los más rentables? Identificación Evaluación Compra Entrega Postventa
Representa el flujo de caja, obtención de ingresos Analizando los elementos FUENTES DE INGRESOS Representa el flujo de caja, obtención de ingresos Venta Pago por uso Suscripción
Analizando los elementos ESTRUCTURA DE COSTOS Costos incurridos para operar Estrategia de costos Estrategia de diferenciación Identificar costos fijos y variables
Medición de la operatividad, mercadeo y rentabilidad. Analizando los elementos MÉTRICAS CLAVE Medición de la operatividad, mercadeo y rentabilidad.
¿ Qué características son diferentes y sostenibles en el tiempo? Analizando los elementos VENTAJA COMPETITIVA ¿ Qué características son diferentes y sostenibles en el tiempo?
Cierre y Evaluación
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