EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Advertisements

EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Teorías de la Personalidad.
II UNIDAD: EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Teorías de la personalidad
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
Desarrollo Psicosexual Psicoanálisis.  Consciente:  Órganos sensoriales.  Todo lo que se percibe entra por la conciencia.  Es excitada por percepción.
Lic Noelia Teve Año “ Posición subjetiva que tiene la persona ante el mundo. Así como el esqueleto da forma al cuerpo, esta tiene una función similar:
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
Comportamiento del consumidor. INTRODUCCIÓN En la actualidad enfrentamos mercados dinámicos y en rápida evolución, que requieren; se conozca, todo lo.
Universidad Técnica De Ambato PSICOLOGÍA GENERAL KAREN TOSCANO ERIKA BALLADARES JORGE VEINTIMILLA ELVIS TOBAR.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DPTO. DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROF. YACQUELINE CASTILLO M ALUMNA: Constanza Paulina Trujillo Marín Curso: Tercero Medio “A”
ESTRÉS Y PERSONALIDAD Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
  Erik Erikson (alemán) en 1956 presentó al mundo su teoría Psicosocial (sentido de pertenencia), las ocho etapas del desarrollo social y emocional del.
Psicoanálisis.
Teorías de la Personalidad
1 u n i d a d El juego.
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
1 u n i d a d El desarrollo humano.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Teoría freudiana del desarrollo
Teorías de la Personalidad
PUBERTAD, ETAPA DE CAMBIOS
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Corrientes biológicas
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
teoría psicoanalítica de la personalidad
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
Psicoanálisis de Sigmund Freud. Definición de personalidad Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través.
BIOENERGÉTICA.
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Estructuración de la personalidad: Ello, Yo y Superyó
INGENIERÍA Y ÉTICA ÉTICA , CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES.
LA TEORIA PSICOSEXUAL.
Introducción a la Psicoanálisis
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
Escuelas de psicología
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
ADOLESCENCIA.
Sexualidad en Psicoanálisis
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
Cultura y subjetividad
Segunda Tópica.
MELANIE KLEIN & ANNA FREUD
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
Conductas de riesgo en adolescentes.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
Transcripción de la presentación:

EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES

Socialización Proceso de incorporación amplia y coherente de un individuo a la sociedad Primaria Dos tipos de socialización Secundaria Incidencias del proceso de socialización en: Los Afectos El Pensamiento El Cuerpo

Importancia Cotidiana de las relaciones Sociales Comportamiento Humano: Aprendido Necesidad de los demás En la crianza Familia-amigos Sociedad “Somos Fruto de la sociedad”

Temperamento, Carácter, Personalidad Sello Personal Conjunto de rasgos biofisiológicos que determinan las relaciones emotivas de un individuo Conjunto de características psíquicas que hacen a una persona distinta de otra en su forma de ser y reaccionar

¿Cómo se forma la personalidad? Organización dinámica, dentro de un individuo, de todos aquellos sistemas psicofísicos que determinan la conducta y el pensamiento característico de un individuo ¿Cómo se forma la personalidad? Herencia Ambiente Autodeterminación El Yo

Visión sintética de la teoría freudiana de la personalidad 1ra Etapa Consciente: Realidad Preconsciente: Recuerdos Aprendizajes Estructura Freudiana Disponibles Se rige por el principio de la realidad. La satisfacción del placer se logra mediante rodeos y aplazamientos en función de condiciones exteriores. Es el fundamento del Orden Social. Inconsciente: Deseos y recuerdos reprimidos Compuestos de pulsiones innatas. Es Dinámico Se rigen por el principio del placer

deseos reprimidos, disfrazados. Pre consciente Censura Inconsciente Represión Formas simbólicas En el sueño afloran los deseos reprimidos, disfrazados.

Nueva Estructura de la Personalidad (1920) 2 da Etapa ELLO: Pulsiones Innatas Reprimidas -Se rige por el principio del placer -Es la parte más Primitiva del aparato psíquico Agresivas Sexuales SUPER YO: Normas, reglas Sociales, el “deber Ser”: Censura YO: Principio de la realidad. Elementos Conscientes: percepción externa del mundo, percepción interna, procesos intelectuales. Elementos Preconscientes: recuerdos no reprimidos, aprendizajes. Elementos Inconscientes: Mecanismos de Defensa

Mecanismos de Defensa “Son formas inconscientes de satisfacer los deseos no alcanzados”. “Maneras de proteger de la frustración” Frustración: “Es la obstaculación de una tendencia en la persecución de su fin, lo que produce en el individuo un estado de angustia que lo fuerza a buscar una solución consciente o inconsciente”.

angustia Impulsos deseos obstáculo Fin Intranquilidad Interno Externo Frustración Mecanismos de defensa Agresividad Identificación Compensación Evasión Represión Regresión Fantasía Desplazamiento Idealización

Zona u órganos de satisfacción Fases de Desarrollo de la Personalidad (Según Freud) Sexualidad La Infancia Ideas Principales Regresión Fijación Zona u órganos de satisfacción Complejo de Edipo Electra Erógenas

1-18 meses 3 años 1/2 3-5-6 años 6-12 años Pubertad EDAD FASE FUENTE DE PLACER RASGOS 1-18 meses Oral Boca, labios y lengua: Chupar, mascar, comer, morder Optimismo – pesimismo. Impaciencia, envidia, agresividad. 18 meses 3 años 1/2 Anal Ano: retención, expulsión, control, disciplina, higiénica, limpieza Retención anal: avaricia, obstinación, orden compulsivo, meticulosidad. Expulsión anal: crueldad, destrucción, desorden. 3-5-6 años Fálica (Edipo) Órganos Genitales: Curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás Relación con otros, afirmación, amor propio, castidad. 6-12 años Latencia Sensitivo motor: Conocimiento habilidad, construcción, acciones reciprocas con el grupo de amigos de la misma edad. Diferenciación, aprendizaje social, desarrollo de la conciencia. Pubertad Genital Contactos heterosexuales productividad Mezcla armoniosa de rasgos de la etapa anterior. (capacidad más plena para el amor y el trabajo)

6ª ETAPA Juventud Adulta 5ª ETAPA Adolescencia Pubertad EDAD EXITO FRACASO 8º ETAPA Madurez Integridad Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido Desesperación Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina temor de la muerte. 7ª ETAPA Edad Adulta Generatividad Productivo y creativo, proyección a futuro. Colaboración con las nuevas generaciones. Estancamiento Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Improductividad. 6ª ETAPA Juventud Adulta Intimidad Capacidad de amar y entregarse. Sexualidad enriquecedora, vínculos sociales estables y abiertos. Aislamiento Dificultades para relacionarse. Problemas de carácter. Relaciones inauténticas 5ª ETAPA Adolescencia Pubertad Identidad Sabe quien es él y que quiere en la vida. Seguridad, independencia, sexualidad integrada. Confusión Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse frente al trabajo, sociedad y sexualidad. 4ª ETAPA 6-11 años Laboriosidad Trabajador. Previsor, emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar competitivo Inferioridad Pereza, falta de iniciativa. Evita la competitividad. Se cree inferior y mediocre. 3ª ETAPA 4-5 años Iniciativa Imaginación, viveza, actividad. Orgullo por las propias capacidades. Culpabilidad Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (malo). 2ª ETAPA 1-3 AÑOS Autonomía Se ve como independiente, se atreve a hacer cosas y desarrollar sus capacidades. Vergüenza y duda Demasiado controlado por los padres, no se atreve, duda, aprende tarde todo. 1ª ETAPA 12 Primeros Meses Confianza Se siente protegido y seguro: desarrolla el sentimiento básico de confianza ante la vida. Desconfianza Reñido, desprotegido o abandonado, teme y aprende a desconfiar del mundo