Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Textos argumentativos
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Tipo de texto según: el ámbito de uso el modo de discurso.
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
EL ENSAYO.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Clases de textos escritos
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Concepto (definición)
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
COMENTARIO DE TEXTO PAEG 2015
Las funciones del lenguaje
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
La Columna periodística
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Clases de textos según su estructura
Caracterización lingüística de un texto
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
CLASIFICACION DE TEXTOS
? Nos comunicamos Antonio García Megía
La comunicación y los textos La lengua y su organización
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
Los Géneros Literarios
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez).
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Parcial 2 Condensado.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
El género lírico Literatura II.
Comentario de textos Teoría y práctica
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Tipos de Textos.
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
MODOS DEL DISCURSO.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Géneros periodísticos informativos
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Transcripción de la presentación:

Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso Los textos pueden clasificarse según: su ámbito de uso su modo de discurso

En este punto del comentario tenemos que: 1.- Determinar 2.- Explicar 3._ justificar = corroborar = confirmar

el ámbito de uso PERIODÍSTICO LITERARIO PUBLICITARIO ACADÉMICO Tipo de texto según el ámbito de uso los texto puden ser: PERIODÍSTICO LITERARIO PUBLICITARIO ACADÉMICO

TEXTOS PERIODÍSTICOS Aspectos pragmáticos Emisor: Colectivo Representa los intereses de un determinado grupo editorial. Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta Mensaje Viene condicionado por la actualidad, bien objetiva, bien subjetiva. Se refiere a hechos realies de interés general Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos Intención del discurso Informar (Géneros informativos) Formar opinión (Géneros de opinión) Entretener (Secciones varias

Géneros de opinión El editorial es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión.  Emisor: El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma.   Receptor: No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública.  Mensaje: Los acontecimientos de actualidad  Intención del discurso: Formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos.  Aspectos lingüísticos: De acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. Este hecho se apoya, en ocasiones, en recursos retóricos de extremada habilidad expresiva.

Géneros de opinión El artículo Es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concreto. Emisor: Un emisor especializado . Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos: Larra, Clarín, Cela, Umbral...Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona. Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc... Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista.. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc. Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. Características:

Géneros de opinión La columna N forma de columna sobre un tema de actualidad , Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del periódico..  Mensaje: La principal característica de la columna es la combinación de elementos referenciales reales con elementos ficticios. Es el género que combina la realidad periodística con la ficción literaria. Lo literario no aparece como un elemento caracterizador del estilo, sino como un elemento caracterizador del contenido del mensaje. Estructura: Absolutamente libre. Sólo cabría hacer su caracterización externa: la brevedad. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna. Intención del discurso: Antes que dar a conocer la opinión del autor, la finalidad es literaria: el placer estético. Pero se aleja de lo literario en muchas ocasiones por su pragmatismo, de muy diversa índole. Aspectos lingüísticos: Son la mejor manifestación del particular estilo de su autor. Están muy presentes todos los recursos que conducen al humor ( bien entendido): juegos de palabras, ironía, exageraciones, etc... Características:

TEXTOS LITERARIOS Aspectos pragmáticos Emisor: Individual Puede pertenecer a una época diferente a la del receptor. Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta Mensaje Basado o no en la realidad el autor crea un mundo de ficción. Lenguaje retórico que es una desviación de la lengua común. Ritmo, selección del vocabulario, especial cuidado de la sintaxis,, utilización de figuras retóricas (libro de texto pag 181-182) Código: Intención del discurso Ser original y creativo Voluntad de estilo Manifestar opinión sobre una determinada época Entretener Función Poética libro texto pag 196-197

LENGUAJE RETÓRICO Libro pag 179 Se utiliza para producir belleza y reclamar la atención del receptor sobre la forma, sobre el modo de decir las cosas, de ,manera que lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice (función poética) Ejemplo : lenguaje común tus dientes…lenguaje retórico: las perlas de tu boca

LENGUAJE RETÓRICO Para centrar la atención en el lenguaje, lo utiliza de una manera diferente a la habitual, desviado de la norma, lo consigue utilizando recursos estilísticos llamados figuras retóricas

LENGUAJE RETÓRICO El emisor transmite emociones, sentimientos y estados de ánimo buscando la complicidad emocional con el receptor, trata de conmoverlo. Es un lenguaje ambiguo. Hace un uso constante del valor connotativo de las palabras que sugieren varias interpretaciones

LENGUAJE RETÓRICO La estructura de los textos es muy variada, la manera como está dispuesto el contenido es un recurso con el que los autores persiguen la originalidad y la sorpresa.

Géneros LITERARIOS Género poético Género teatral Géneros narrativos novela cuento mito o leyenda autobiografía Género teatral Tragedia Comedia Drama Farsa Esperpento

Recursos literarios o figuras retóricas libro de texto pag 334 Asíndeton Polisíndeton Hipérbaton Antítesis Hipérbole Interrogación retórica Ironía Metáfora Metonimia Paradoja Personificación Sinestesia

Tipo de texto según: el modo de discurso descriptivo narrativo ¿Cómo es? narrativo ¿Qué pasa? conversación ¿Qué dicen? instructivo ¿Cómo se hace? predictivo ¿Qué pasará? ¿Por qué es así? explicativo Qué pienso ¿qué te parece? argumentativo

Periodismo de opinión Expositivo- Argumentativo