EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
PERIODO – MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación.
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Sistema Educativo Bolivariano
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Fortalecimiento de la Capacidad
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA CIENCIAS PARA EL DESARROLLO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estructura/Organización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Problemática Ciencia y Tecnología en Venezuela Gustavo J. Marturet P. IUTEB Ing. Mecánico - ULA. M. Sc. - UNEXPO.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ETNODESARROLLO.
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUNIO, 2009

PROYECTO ¿Qué es? Es una novedosa experiencia de investigación que parte de una situación del entorno comunitario, con la aplicación de las metodologías necesarias para el desarrollo de soluciones en beneficio de la realidad estudiada de manera localizada, y transdisciplinaria. MUNICIPALIZACIÓN Permite la construcción de conocimiento de forma sistemática y simultánea en un plan donde convergen la investigación y la acción participativa. Documento Rector de la UBV

PROYECTO ¿Cómo? Las experiencias y el desarrollo socio-político-académico se instaura en la práctica cotidiana, en el hacer y el compartir Jornada de Reflexión UBV XXI, Momento II Integra aspectos teóricos, prácticos de la investigación formativa a las formas concretas de participación social. - PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR – TEÒRICOS – CRBN – LEYES - REGLAMENTOS La estrategia de investigación es flexible, con ajustes periódicos, desarrollando un esquema de reflexión y acción ajustado a las necesidades sentidas de la comunidad donde nos vinculamos. ESTUDIANTES-DOCENTES-COMUNIDAD Documento Rector de la UBV

> PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, AXIOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS Jornada de Reflexión UBV XXI, Momento II FORMACIÓN EN VALORES Valores socialistas VINCULACIÓN TEORÍA PRÁCTICA Estudio-comunidad RESPONSABILIDAD SOCIAL Estudiante – docente -comunidad PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, AXIOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS PROYECTO UBV > DEMOCRATIZACIÓN DEL SABER Al alcance de todos TRABAJO COLECTIVO Transformación de la realidad PERTINENCIA SOCIAL Estudiantes contextos MOVILIZACIÓN SOCIAL Incorporación de todos los sectores

ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL BASAMENTO TEÒRICO ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL La unidad dialéctica de la instrucción con el trabajo, es una idea retomada por Marx de los filósofos Owen (1771-1858); socialista utópico inglés y de Fourier (1772-1837); socialista utópico francés, y abordada magistralmente por Martí. Mirada integral de biológico, psicológico y social Transformación Educación para el desarrollo intelectual – Desarrollo de la personalidad Ubica el tiempo y el espacio - Contextualización Lo individual donde se concibe la enseñanza como acción reflexiva que permite la integración, mediante un proceso colectivo Relación entre el aprendizaje y desarrollo La educación basada en el privilegio de lo colectivo Creatividad Interdisciplinariedad - Transdisciplinariedad La educación como proceso dialógico y transformador Lev Semionovich Vigoski

BASAMENTO TEÒRICO ENFOQUE ROBINSONIANO Aprender a aprender y desaprender Cuatro pilares básicos de la Educación que la UNESCO propone para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI Aprender a conocer: (Sistema de conocimientos y sistema de experiencias de la actividad creadora) Aprender a hacer: (Sistema de habilidades y hábitos y sistema de experiencias de la actividad creadora) Aprender a vivir juntos: (Sistema de relaciones con el mundo y sistema de habilidades y hábitos) Aprender a ser: (Sistema de relaciones con el mundo y sistema de experiencias de la actividad creadora)

BASAMENTO TEÒRICO OTROS ENFOQUES Educación centrada en el estudiante, la autoexpresión, actualización de capacidades. Dewey El punto de partida es una concepción del mundo dialéctica. Hablamos de "concepción del mundo" (o filosofía), como una "manera de concebir la realidad, de aproximarse a ella para conocerla y de actuar sobre ella para transformarla" Oscar Jara

PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 1ER. PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2007-2013 NUEVA ÉTICA SOCIALISTA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL SUPREMA FELICIDAD SOCIAL DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL Vinculando la acción política -estatal y no estatal- con los objetivos estratégicos de un proceso de transformación de fondo de las lógicas instaladas dentro y fuera del Estado Documento Rector de la UBV

Carácter transdiciplinario de proyecto PFG COMUNICACIÓN SOCIAL Responsabilidad con lo público Ejercicio del pensamiento crítico PFG GESTIÓN AMBIENTAL Autonomía responsable PFG COMUNICACIÓN SOCIAL Democracia participativa PFG ESTUDIOS JURÍDICOS PROYECTO Formación integral Calidad e innovación PFG GESTIÓN SOCIAL Educación a lo largo de toda la vida Equidad social COMUNIDAD PFG HIDROCARBUROS Pertinencia social PNF EDUCADORES Educación humanística y ética Bases conceptuales. Documento Rector de la UBV La proyección vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de su entorno, de la región y del país, contribuyendo a modelar las nuevas prácticas económicas, sociales, políticas, culturales, educativas y comunicacionales que el país requiere, con miras al ejercicio pleno de su soberanía; y promoviendo la participación de organizaciones comunitarias y organismos gubernamentales y no gubernamentales en la formulación y ejecución de proyectos orientados a tal fin.

Integración territorial para el logro del proyecto país PFG GESTIÓN AMBIENTAL PFG COMUNICACIÓN SOCIAL PFG ESTUDIOS JURÍDICOS INSTITUCIONES PROYECTO EPS PFG GESTIÓN SOCIAL COMUNAS PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PFG HIDROCARBUROS PNF EDUCADORES Bases conceptuales. Documento Rector de la UBV

construcción del poder popular PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR AREAS ACADÉMICAS UBV Energía y desarrollo endógeno Hábitat ecodesarrollo y ordenamiento territorial Diversidad cultural, derechos sociales y poder popular INSTITUCIONES Soberanía y seguridad alimentaria Estado sociedad y construcción del poder popular PROYECTO PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR EPS COMUNAS Independencia científica tecnológica Salud colectiva y derecho a la vida Desarrollo productivo y economía alternativa Comunicación y Soberanía

Documento Rector de la UBV La línea estratégica es la construcción de la democracia socialista y el poder popular Hay que transferirle a la comunidad poder, conocimiento, organización, capital, materia prima, maquinaria. El poder popular es alma del poder nacional y el fortalecimiento de éste es el avance hacia la consolidación de las comunas GOBIERNO LOCAL COMUNAS < REGIONAL MISIONES INSTITUCIONES Chávez Frías Importancia a la educación en el proceso de transformación social. Pudo experimentar en la práctica social la aplicación de las ideas de la pedagogía social socialista a la educación. “… desde la base, amasando en el territorio la transformación del espacio, de la sociedad, el surgimiento del hombre y de la mujer nuevos” GOBIERNO NACIONAL Chávez Frías Lenín Basado en: Calidad – equidad – pertinencia - idoneidad – sostenibilidad - eficacia Documento Rector de la UBV