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Publicada porJosé Ignacio Sosa de la Cruz Modificado hace 8 años
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Problemática Ciencia y Tecnología en Venezuela Gustavo J. Marturet P. IUTEB Ing. Mecánico - ULA. M. Sc. - UNEXPO
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Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) de 2010. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología 2005-2030 Reglamento Parcial de Ciencia Tecnología e Innovación de 2011. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007 – 2013).
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CRBV: TITULO III: DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES CRBV: Capítulo VI: Derechos culturales y Educativos Se garantiza la absoluta libertad en la creación cultural, tanto para la inversión en ella como para su producción y divulgación. Conforme a esta libertad el Estado reconoce el derecho a la propiedad intelectual de la obra creada. La Educación es plural en su apertura a todas las corrientes del pensamiento universal, como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico
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CRBV: Titulo III, Capítulo VI La ciencia, la tecnología, el conocimiento en general, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, se declaran de interés público, por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
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CRBV: Titulo III, Capítulo VI. Se enfatiza la necesidad de incorporar al sistema educativo el manejo de las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de servicios públicos de radios, televisión, redes bibliotecarias e informáticas, con el objeto además, de permitir el acceso universal a la información.
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CRBV: Titulo III, Capítulo VI El Estado creará un sistema nacional de ciencia y tecnología que agrupe, coordine y fomente el desarrollo de la investigación en el país, al cual destinará recursos suficientes. La empresa privada también deberá contribuir con sus recursos al desarrollo de esta actividad. SNCT
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CRBV: Titulo III, Capítulo VI Se obliga al Estado a garantizar el cumplimiento de los principios éticos y legales, en las actividades relacionadas con la investigación científica, humanística y tecnológica, todo lo cual será regulado por la ley.
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LOCTI ( por cierto: 2005 y 2010) Para qué CyT ? Ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura (2010). 916.445 Km^2 de territorio de todos 30.155.352 hab. (2013)
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Por qué ? Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación pretende dirigir los esfuerzos para la solución de problemas de la sociedad en sintonía con quienes laboran en el desarrollo investigativo y en un ejercicio mismo de soberanía nacional. Con ello busca consolidar la sociedad del conocimiento cuyo centro principal es la persona misma
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2001: cuatro líneas de acción: investigación y desarrollo para la calidad de vida ; generación del conocimiento y fomento de capital humano; fomento de calidad e innovación productiva, y fomento y articulación de redes de investigación e innovación. 2005-2030: objetivos estratégicos: la independencia científica y tecnológica ; desarrollar una ciencia y tecnología de inclusión social y la generación de mayores capacidades en la formación de talentos.
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Modelo venezolano Equilibrio económico: sólo aquí CyT Equilibrio social Equilibrio político Equilibrio territorial Equilibrio internacional
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Nueva ética socialista Suprema felicidad social Democracia protagónica y revolucionaria Modelo productivo socialista: solo aquí CyT Nueva geopolítica nacional Venezuela : potencia energética mundial Nueva geopolítica internacional
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Ambiente Energía y petróleo Telecomunicaciones Política y Sociedad Educación Vivienda hábitat y desarrollo urbano Salud colectiva Seguridad y soberanía alimentaria Minería, metalurgia y materiales Desarrollo industrial
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Una evolución desde 1950 con primeros censos de nro. de investigadores y campos de conocimiento motorizados por Dr. Francisco De Venanzi. Nace ASOVAC CONICIT 1958 ( Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas ) SNCTI 1998 Discordancia en gestión de políticas públicas para el desarrollo de indicadores de ciencia y tecnología tiene su fundamento en aspectos conceptuales, metodológicos, continuidad de políticas de gestión, soporte y actualización de indicadores
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2,69 % 2007
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Trámites de patentes del año 2002 e incluso del año 1995 aún no otorgadas, pendientes. CAN
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Informe de Desarrollo Humano 2013 del PNUD indica que Venezuela en el 2005-2010 no otorga patentes y que el número de investigadores por cada millón de habitantes es de 182,6 en el período 2002- 2010, cifra inferior a las recomendaciones de la UNESCO. PNCTI 2005-2030: déficit 20000 investigadores.
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Patentes
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Publicaciones de INTEVEP
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PNCTI 2005-2030: Instituciones de Investigación y Desarrollo por sectores
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http://ociweb.mcti.gob.ve/@api/ deki/files/7420/=Selecci%25c3%2 5b3n_Final_Convocatoria_Proyect os_Estrat%25c3%25a9gicos_2011. pd Proyectos estratégicos:
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Todas las documentos anteriores: energía, agua, movilidad social, materias primas
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Se entiende que más allá de un problema financiero y organizativo, la problemática investigativa en la labor de CyT requiere de instituciones flexibles capaces de re- alimentarse de las necesidades del entorno haciendo más dinámica la ejecución de políticas del desarrollo de la CyT.
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Discriminación de la utilidad de la investigación científica, respuestas a exigencias de demandas del sector social y productivo y distribución de recursos físicos, financieros y tecnológicos de las universidades. Meta-universidades: organizaciones de educación superior que han transcendido en conciencia su misión y lograron operacionalizarla. ULA, LUZ CDCHT. Gestión producción CyT Sociedad competitiva del conocimiento
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http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/ Venezuela consulta 01 de mayo del 2013
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http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/ Venezuela Consulta 01 de mayo del 2013 Venezuela
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