El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Documentos institucionales
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Mª Francisca González A.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Diseño y administración
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES EN UN CENTRO ESCOLAR
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.

24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Planteamientos institucionales
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Las normas.
Documentos Institucionales
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes

SISTEMAS EDUCATIVOS MODELOS DESCENTRALIZADOS CENTRALIZADOS

SISTEMAS CENTRALIZADOS PLANES DE ESTUDIO ESTABLECIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PROFESORADO TRANSMITE Y APLICA NO RESPONSABILIDAD CURRICULAR DE LOS CENTROS NO NECESIDAD DE COORDINAR LA ACTIVIDAD DOCENTE

MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL CONSTITUCIÓN 78 LEYES ORGÁNICA EDUCATIVAS PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA AUTONOMÍA TRABAJO EN EQUIPO Y COORDINACIÓN

CENTROS DOCENTES MODELO EN CAMBIO MODELO BUROCRÁTICO MODELO CURRICULAR CENTRALIZADO MODELO ACADÉMICO CENTRO AUTÓNOMO RESPONSABILIDAD CURRICULAR EDUCACIÓN TOTAL

Educación CRISIS ¿QUÉ ES EDUCAR? ¿QUIÉN EDUCA?

¿QUÉ ES EDUCAR? EDUCAR NO ES SÓLO INSTRUIR TODO PROFESOR ES EDUCADOR CENTRO EDUCATIVO, INSTITUCIÓN TOTAL

¿QUÉ ES EDUCAR? EDUCACIÓN TOTAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS APRENDER A SABER APRENDER A APRENDER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

¿QUIÉN EDUCA? TRADICIONALMENTE LA FAMILIA EDUCABA, LOS CENTROS TRANSMITÍAN LOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS AHORA LA ESCUELA TIENE UNA FUNCIÓN EDUCATIVA TOTAL IMPORTANCIA DE LOS “OTROS AGENTES” EDUCATIVOS

¿QUIÉN EDUCA? RESPONSABILIDAD COMPARTIDA LA FAMILIA LOS CENTROS EDUCATIVOS LA SOCIEDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESEMPEÑAN UN IMPORTANTE PAPEL EDUCATIVO

MODALIDADES DE ENSEÑANZA FORMAL NO FORMAL INFORMAL

PROYECTO EDUCATIVO Planificar y llevar a cabo el proceso educativo supone que los distintos miembros de la comunidad escolar en la que se inserta el centro tomen una serie de decisiones compartidas. El funcionamiento armónico del centro hace necesaria la existencia de unas bases comunes de actuación, sin las cuales no quedaría suficientemente garantizada una mínima coherencia en la formación del alumno.

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Uno de los aspectos en los que las reformas educativa ha hecho mayor hincapié ha sido en la necesidad de dar autonomía a los centros educativos, reconociéndolos como la unidad y pieza clave del sistema educativo. Esta autonomía es precisa porque el proceso educativo no puede ni debe ser necesariamente el mismo en todos ellos, sino que tendrá que responder al contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentre ubicado, a las peculiaridades de su alumnado y a la concepción educativa que los docentes, los alumnos y las familias mantengan.

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS CURRICULAR ORGANIZATIVA GESTIÓN

PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto educativo es un instrumento de planificación y gestión de los centros en el que los diferentes sectores de la comunidad educativa, siendo coherentes con el contexto del centro, enumeran y definen las señas de identidad, formulan los objetivos del centro y expresan la estructura organizativa y funcional de la Institución y las relaciones entre los diferentes sectores de la Comunidad educativa.

FUNCIONES DEL PEC INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA ORIENTAR LOS DEMÁS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTABLECER CRITERIOS COMUNES DE ACTUACIÓN Y COHERENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS CANAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LOS ALUMNOS Y A LAS FAMILIAS ELEMENTO QUE FAVOREZCA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROYECTO EDUCATIVO DE LA LOGSE A LA LOE

PROYECTO EDUCATIVO LOGSE

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO EN LA LOE CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL CENTRO VALORES OBJETIVOS CONCRECIONES CURRÍCULO PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE ATENCIÓN DIVERSIDAD PLAN DE TUTORÍA

ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO RETOS ROL DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS MODELO DE PERSONA QUE SE QUIERE EDUCAR: PRINCIPIOS VALORES FINES PRINCIPIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

¿QUÉ SON LAS FAMILIAS?

PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS DOCUMENTO DEL CENTRO Y PARA EL CENTRO QUE DEBE CONOCER LA ADMINISTRACIÓN PEC

PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS INSTRUMENTO NO, UN FIN

PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS PROCESO Y PRODUCTO