El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
SISTEMAS EDUCATIVOS MODELOS DESCENTRALIZADOS CENTRALIZADOS
SISTEMAS CENTRALIZADOS PLANES DE ESTUDIO ESTABLECIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PROFESORADO TRANSMITE Y APLICA NO RESPONSABILIDAD CURRICULAR DE LOS CENTROS NO NECESIDAD DE COORDINAR LA ACTIVIDAD DOCENTE
MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL CONSTITUCIÓN 78 LEYES ORGÁNICA EDUCATIVAS PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA AUTONOMÍA TRABAJO EN EQUIPO Y COORDINACIÓN
CENTROS DOCENTES MODELO EN CAMBIO MODELO BUROCRÁTICO MODELO CURRICULAR CENTRALIZADO MODELO ACADÉMICO CENTRO AUTÓNOMO RESPONSABILIDAD CURRICULAR EDUCACIÓN TOTAL
Educación CRISIS ¿QUÉ ES EDUCAR? ¿QUIÉN EDUCA?
¿QUÉ ES EDUCAR? EDUCAR NO ES SÓLO INSTRUIR TODO PROFESOR ES EDUCADOR CENTRO EDUCATIVO, INSTITUCIÓN TOTAL
¿QUÉ ES EDUCAR? EDUCACIÓN TOTAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS APRENDER A SABER APRENDER A APRENDER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
¿QUIÉN EDUCA? TRADICIONALMENTE LA FAMILIA EDUCABA, LOS CENTROS TRANSMITÍAN LOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS AHORA LA ESCUELA TIENE UNA FUNCIÓN EDUCATIVA TOTAL IMPORTANCIA DE LOS “OTROS AGENTES” EDUCATIVOS
¿QUIÉN EDUCA? RESPONSABILIDAD COMPARTIDA LA FAMILIA LOS CENTROS EDUCATIVOS LA SOCIEDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESEMPEÑAN UN IMPORTANTE PAPEL EDUCATIVO
MODALIDADES DE ENSEÑANZA FORMAL NO FORMAL INFORMAL
PROYECTO EDUCATIVO Planificar y llevar a cabo el proceso educativo supone que los distintos miembros de la comunidad escolar en la que se inserta el centro tomen una serie de decisiones compartidas. El funcionamiento armónico del centro hace necesaria la existencia de unas bases comunes de actuación, sin las cuales no quedaría suficientemente garantizada una mínima coherencia en la formación del alumno.
AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Uno de los aspectos en los que las reformas educativa ha hecho mayor hincapié ha sido en la necesidad de dar autonomía a los centros educativos, reconociéndolos como la unidad y pieza clave del sistema educativo. Esta autonomía es precisa porque el proceso educativo no puede ni debe ser necesariamente el mismo en todos ellos, sino que tendrá que responder al contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentre ubicado, a las peculiaridades de su alumnado y a la concepción educativa que los docentes, los alumnos y las familias mantengan.
AUTONOMÍA DE LOS CENTROS CURRICULAR ORGANIZATIVA GESTIÓN
PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto educativo es un instrumento de planificación y gestión de los centros en el que los diferentes sectores de la comunidad educativa, siendo coherentes con el contexto del centro, enumeran y definen las señas de identidad, formulan los objetivos del centro y expresan la estructura organizativa y funcional de la Institución y las relaciones entre los diferentes sectores de la Comunidad educativa.
FUNCIONES DEL PEC INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA ORIENTAR LOS DEMÁS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTABLECER CRITERIOS COMUNES DE ACTUACIÓN Y COHERENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS CANAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LOS ALUMNOS Y A LAS FAMILIAS ELEMENTO QUE FAVOREZCA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO DE LA LOGSE A LA LOE
PROYECTO EDUCATIVO LOGSE
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO EN LA LOE CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL CENTRO VALORES OBJETIVOS CONCRECIONES CURRÍCULO PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE ATENCIÓN DIVERSIDAD PLAN DE TUTORÍA
ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO RETOS ROL DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS MODELO DE PERSONA QUE SE QUIERE EDUCAR: PRINCIPIOS VALORES FINES PRINCIPIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿QUÉ SON LAS FAMILIAS?
PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS DOCUMENTO DEL CENTRO Y PARA EL CENTRO QUE DEBE CONOCER LA ADMINISTRACIÓN PEC
PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS INSTRUMENTO NO, UN FIN
PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS PROCESO Y PRODUCTO