MARIO MARTINEZ MARQUEZ LIC. EN MATEMÁTICA Y FÍSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
guías de español quinto
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Lenguaje PSU Segundo medio
SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
ANÁLISIS SOBRE LAS PRUEBAS DEL SABER DE LA I.E. FRANCISCO ANTONIO ZEA
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
¡Primero mira fijo a la bruja!
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
ÁNGELA RESTREPO MORENO
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Institucional Más allá del Saber ....
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Institucional ¡Ahora también con solucionario!. La importancia del Icfes Durante más de 11 años de estudios, estudiantes, padres e instituciones dedican.
Desempeño escolar de los alumnos
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Los objetivos de este espacio son:
¡Nuevo Master Icfes Colegios! ¡Convierta las aulas de cómputo del colegio en modernas salas de estudio y entrenamiento!
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Instrumentos para la planificación de clases
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Lic. en Educación Primaria
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Intervención en retraso mental
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Segundo Encuentro de Evaluación
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
Plan de superación profesional 2014
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
HACIA PISA 2012.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Grados y cursos del SEN Inicial 1 e Inicial 2 1er. grado de EGB 2do. a 4to. grados de EGB 5to. a 7mo. grados de EGB 8avo. a 10mo. grados de EGB De 1er.
Transcripción de la presentación:

MARIO MARTINEZ MARQUEZ LIC. EN MATEMÁTICA Y FÍSICA

OBJETIVOS Analizar los resultados obtenidos en las pruebas ICFES año 2011 en la institución educativa “Madre Laura”. Comparar los resultados obtenidos en las pruebas ICFES año 2011, con el promedio municipal, departamental y nacional. Establecer acciones desde cada área, encaminadas a mejorar en corto y mediano plazo los resultado de las pruebas ICFES y pruebas saber de los próximos años.

PROMEDIO POR AREAS “MADRE LAURA” MATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES 43,0143,3540,7140,3235,8038,7139,3940,35

MATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES 44,7944,2543,7044,4939,0342,7145,0643,58 PROMEDIO NACIONAL

MATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES 42,7243,6843,2842,7837,2941,0941,9541,91 PROMEDIO DEPARTAMENTAL

PROMEDIO MUNICIPAL MATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES 41,4143,2742,0841,6336,0640,1140,5040,95

DESVIACION PROMEDIO AREAMATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES NAL-1,78-0,9-2,99-4,17-3,23-4-5,67-3,05 DPT0,29-0,33-2,57-2,46-1,49-2,38-2,56-1,38 MUN1,60,08-1,37-1,31-0,26-1,4-1,11-0,42

GRAFICO GENERAL DE PROMEDIOS

GRAFICA ÁREA MATEMÁTICAS

ANALISIS DEL ÁREA MATEMÁTICAS Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de matemáticas solo esta por debajo del promedio Nacional en 1.78 puntos pero que supera al promedio Departamental y Municipal en 0.29 y 1.6 puntos respectivamente, Mirando la desviación nos damos cuenta que el grupo de evaluados presenta unos resultados muy dispersos lo que indica que hay buenos puntajes pero otros muy malos.

PLAN DE MEJORAMIENTO ÁREA MATEMÁTICAS Crear los Micro centros del área de Matemáticas donde participen todos los docentes de matemáticas de la institución Crear los bancos de preguntas tipo prueba saber – icfes y aplicarlos al finalizar cada periodo. Realizar la feria de la ciencia y matemática en la semana cultural de la institución. Realizar diferentes tipos de evaluación donde se tenga en cuenta la parte procedimental, racional, la capacidad de solucionar problemas, de crear sus propios modelos matemáticos y de cómo lo aprendido se divulga a sus compañeros respetando diferentes puntos de vista. Asignar una hora de las establecidas en grado 11 para recordar temas del núcleo común (6° a 9°) a demás se trabajan preguntas tipo ICFES

GRAFICO DEL AREA DE C. SOCIALES

ANALISIS DEL AREA DE C. SOCIALES Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de C. Sociales, está por debajo del promedio Nacional (3,05) puntos, está por debajo del promedio Departamental (1,38) puntos, está por debajo del promedio Municipal (0,42) puntos.

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE C. SOCIALES Desarrollar proyectos de investigación, para motivar a los estudiantes a la critica y la reflexión. Implementar inicialmente al interior de la asignatura como mínimo un minuto cultural, que luego se extendería al resto de la institución y a las demás disciplinas. Este minuto cultural, consiste en asignar un minuto de la clase para que los estudiantes explique un tema preparado con anterioridad. Asignar una hora mas en grado 10° y 11°, puesto que los estudiantes dejan de ver esta área en estos grados y cuando llegan a presentar las pruebas tienen muchos vacios, precisamente por el tiempo que dejaron de estudiarla.

GRAFICO DEL AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

ANALISIS AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Español y Literatura, está por debajo del promedio Nacional (5,67) puntos, está por debajo del promedio Departamental (2,56) puntos, está por debajo del promedio Municipal (1,11) puntos.

Establecer una hora semanal para formar el habito lector. Este debe darse en todas las áreas. Afianzar los procesos de comprensión lectora, para lograr mejores resultados con respecto al análisis y la reflexión. Desarrollar estrategias para enriquecer el vocabulario, a partir del empleo de sinónimos y antónimos necesarios para la exposición de ideas. Realizar constantemente evaluaciones tipo ICFES y analizar las respuestas para que los estudiantes logren familiarizarse con este tipo de pruebas. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

GRAFICO DEL AREA DE BIOLOGIA

ANALISIS AREA DE BIOLOGIA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Biología, está por debajo del promedio Nacional (4,17) puntos, está por debajo del promedio Departamental (2,46) puntos, está por debajo del promedio Municipal (1,31) puntos.

Elaborar vocabulario técnico de biología y que los estudiantes lo manejen, de acuerdo al nivel y la complejidad que exige cada grado. Aprovechar el tiempo libre de los estudiantes en la proyección o el desarrollo de la temática del área. Asignar una hora mas en grado 10° y 11°, para la asignatura de biología, puesto que los estudiantes dejan de ver esta asignatura en estos grados y cuando llegan a presentar las pruebas tienen muchos vacios, precisamente por el tiempo que dejaron de estudiarla. Implementar las preguntas problematizadoras para el desarrollo de las clases. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE BIOLOGIA

GRAFICO DEL AREA DE QUIMICA

ANALISIS AREA DE QUIMICA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Química, está por debajo del promedio Nacional (0,9) puntos, está por debajo del promedio Departamental (0,33) puntos, está por encima del promedio Municipal (1,6) puntos.

Realizar mas practicas de laboratorio. Motivar a los estudiantes a través actividades como la feria de la ciencia para con ella despertar en ellos la creatividad, responsabilidad, curiosidad, valorando el trabajo propio y el de los pares. Realizar lecturas que faciliten la interpretación y comprensión de situaciones. Desarrollar ejercicios de los temas para mejorar el aspecto analítico de los estudiantes. Implementar evaluaciones tipo ICFES para desarrollar en ellos las destrezas necesarias o requeridas por dicho examen. Elaborar productos atractivos que motiven su indagacion e investigación. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE QUIMICA

GRAFICO DEL AREA DE FÍSICA

ANALISIS AREA DE FISICA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Física, está por debajo del promedio Nacional (2,99) puntos, está por debajo del promedio Departamental (2,57) puntos, está por debajo del promedio Municipal (1,37) puntos.

Realizar exámenes tipo ICFES. Evaluar las competencias básicas de física. Hacer simulacros de física periódicamente. Aplicar estrategias novedosas para lograr que los estudiantes se apropien de los conocimientos con mayor facilidad. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE FISICA

GRAFICO DEL AREA DE INGLES

ANALISIS AREA DE INGLES Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Ingles, está por debajo del promedio Nacional (4) puntos, está por debajo del promedio Departamental (2,38) puntos, está por debajo del promedio Municipal (1,4) puntos.

Trabajar vocabulario relacionado con el entorno y contextualizarlo. Los cuantificadores. Lectura de microtextos en ingles. (análisis de vocabulario) Repaso y afianzamiento de las estructuras gramaticales (preguntas simples, etc.) Question tags. (contra preguntas). Voz activa y voz pasiva. Afianzar en el estudiante técnicas de descarte de acuerdo con el análisis de la pregunta en asocio con la respuesta.(analizando el contexto, la estructura origen, el sentido del enunciado en la pregunta, etc.). Es debe fortalecer en estos propósitos aunque sea necesario obviar un poco el programa académico propuesto desde inicio de año. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE INGLES

GRAFICO DEL AREA DE FILOSOFÍA

ANALISIS AREA DE FILOSOFIA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Filosofía, está por debajo del promedio Nacional (3,23) puntos, está por debajo del promedio Departamental (1,49) puntos, está por debajo del promedio Municipal (0,26) puntos.

Centrar los contenidos en los ámbitos y temas evaluados por el icfes Intensificar los simulacros de pruebas icfes por cada ámbito y autor trabajado Incrementar el uso de mapas conceptuales y mente factos para que los estudiantes tengan ideas y términos claves de cada filósofo Poner en practica estrategias de comprensión de lectura PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE FILOSOFIA