MARIA ELENA OLMEDO FUENTES SERGIO OLMEDO FUENTES M3_U3_A3 MEOF SOF Diplomado en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje MARIA ELENA OLMEDO FUENTES SERGIO OLMEDO FUENTES
Inteligencia Emocional
¿Qué son las emociones?
Emoción La emoción es un mensaje desde mi esencia con respecto al pensamiento que estoy teniendo.
Familia de emociones Gozo Miedo Ira Amor Sorpresa Tristeza Repulsión Vergüenza Ira Repulsión Amor Familia de emociones
Éxito 23% 77% The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations
Dirigir con: AMOR o MIEDO Joe Torre Con Miedo Andy Pearson
¿Qué es la inteligencia emocional? Capacidad o habilidad de controlar nuestras emociones , lo cual implica saber utilizar el sentimiento adecuado para cada situación.
Aspectos que la constituyen Autoconciencia. Autocontrol. Automotivación. Empatía. Manejo de las relaciones.
Ventajas de la I.E. Mayor autoestima y seguridad Una noción mas clara de tus sentimientos con respecto a las decisiones personales Mayor productividad y eficacia Control emocional
Inteligencia emocional en el Trabajo. La gerencia además de contar con los conocimientos administrativos actualizados que las empresas exitosas utilizan, debe saber manejar adecuadamente su inteligencia emocional y optimizar estímulos motivacionales que favorezcan el que los miembros de la empresa den paso a su creatividad, innovaciones, potencialidad que beneficie a todos.
SENSIBILIDAD DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Es la que nos permite entender a los demás DEFINICIÓN. Es la que nos permite entender a los demás
“Todo empieza en ti y en mi” David Bohm
Comunicación
Características de las relaciones interpersonales
Habilidades Sociales
Liderazgo con empatía
Capacidad de interpretar sentimientos ajenos Definición de empatía Capacidad de interpretar sentimientos ajenos
Esencia de la empatía Consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que nos lo digan Logra colocarnos en condiciones idóneas para ayudarles con más eficacia a alcanzar sus objetivos Facilita el ponernos en el punto de vista de los subordinados y adivinar sus necesidades
La falta de empatía en los dirigentes, se intenta suplir mediante la afirmación de un autoritarismo rígido y distante. Si la empatía es forzada y no surge de forma natural y sincera, termina por distanciarnos
Aplicaciones de la empatía