CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
Málaga - Abril 2013 María del Mar Gallego García 1 LOS PROGRAMAS EUROPEOS: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Centro del Profesorado de Málaga Dirección General.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
EMPLEO Y PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Enrique González Sánchez Embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la Unión.
PROYECTO DUAL-TRAINING Septiembre Agosto 2017.
Agenda Escolar L.E.E.: Esbeydi Pérez Montejo.
Enseñar y aprender en Internet
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
GENERATING CLIL BRIDGES: LANZAROTE – EUROPE CHALLENGE
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Erasmus+:
oportunidades para la Educación y la Formación
3 Oportunidades en la acción clave 2 (KA2). 3 Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)
Antecedentes: El Proyecto ICARD
Becas Erasmus+ Estudios
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Julio 2017 – Agosto 2017
Funciones del profesorado
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
Agenda Escolar Profesora:. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Profesora: ___________________________________________________ Dirección: __________________________________________________.
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
Pruebas de acceso y admisión
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
PROGRAMA SOCRATES Accións COMENIUS Educación Escolar ERASMUS Educación
PROGRAMA SOCRATES Accións COMENIUS Educación Escolar ERASMUS Educación
ERASMUS+ Curso
Informe de Evaluación de Resultados
La información en la Unión Europea.
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
Informe de Evaluación de Resultados
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Septiembre 2017 – Octubre 2017
Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Nacional
Sentido de la Formación
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010 OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP) Programa aprobado por decisión del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa Pretende contribuir mediante el aprendizaje permanente a la mejora de la calidad de la educación y la formación en la UE: - Objetivo Lisboa 2010 - Nuevo Plan de Acción 2020, orientado al desarrollo de competencias básicas y al logro de un aprendizaje de calidad

¿QUÉ PAÍSES PARTICIPAN EN EL PAP? Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega Turquía

PRIORIDAD NACIONAL PARA EL PERIODO 2007-2013 Insertar de manera efectiva el PAP en nuestro sistema de educación y formación de forma que se convierta en un potente instrumento para su mejora

ESTRUCTURA DEL PAP Programas Sectoriales Comenius Erasmus Educación escolar Erasmus Educación superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de políticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusión y valorización Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

PROGRAMA COMENIUS 1.- Actividades de movilidad individual del alumnado (MAC) 2.- Actividades de movilidad individual del profesorado a.- Ayudas para la formación continua del personal educativo b.- Ayudantías Comenius - Centros de acogida c.-Visitas Preparatorias /Seminarios de contacto 3.- Asociaciones escolares Comenius 4.- Asociaciones Comenius Regio 5.- E-twinning

Actividades de movilidad individual del alumnado Actividades de movilidad individual del alumnado - Nueva actuación PAP -> curso 2010 - Alumnado de más de 14 años - Centros de secundaria con Proyectos Comenius - Con países socios del Comenius (no todos entran) - Duración: entre 3 y 10 meses - Familias de acogida para la estancia del alumnado (máx. 3 por centro asociado) - Se pretende la reciprocidad

Ayudas para formación continua del personal educativo (I) - Tres plazos de solicitudes - Una única solicitud por persona (más --> todas no elegibles) - Prioridad a personas que: Deseen asistir a conferencias o seminarios organizados por una red Comenius Participen en una asociación Comenius y deseen formación en una de las lenguas de la asociación, excepto si son profesores especialistas en esa lengua No hayan participado en las dos últimas convocatorias

Ayudas para formación continua del personal educativo (II) ¿Quién puede solicitarla? Cualquier profesor/a (parado, interino, funcionario de carrera) De infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP grado medio

Ayudas para formación continua del personal educativo (III) ¿Qué oferta de formación se puede solicitar? - Cursos y Seminarios de la red Comenius - Otros cursos organizados por instituciones-organismos europeos

Ayudas para formación continua del personal educativo (IV) ¿Qué documentos hay que aportar? Solicitud on-line (documento evaluable) y dos copias en papel con firma y sello original Acreditación conocimiento de la lengua de trabajo del curso Información sobre el curso (pre-programa) Invitación de la Institución de acogida ( visitas y buenas prácticas) Justificación situación de parado (si procede)

Ayudantías Comenius / Centros de acogida Duración: de 3 a 10 meses Documentos a presentar por candidatos a ayudantías: - formulario on-line y copia en papel con firma original - acreditación de estudios universitarios realizados y del conocimiento de lenguas Documentos a presentar por centros de acogida: formulario on-line y copia en papel con firma y sello original (un único formulario por centro) - programa pormenorizado de actividades

Ayudantías Comenius / Centros de acogida (III) Se dará prioridad: A los centros que estén desarrollando una asociación escolar Comenius y/o tengan implantados programas plurilingües A los centros que no hayan tenido un ayudante Comenius en convocatorias anteriores del PAP

Visitas preparatorias / Seminarios de contacto Para centros que desean constituir una asociación Comenius Se dará prioridad a: - Centros que participan por primera vez - Centros que no hayan recibido ayuda para una visita preparatoria en la convocatoria de 2009 - Centros que soliciten asistir a un seminario de contacto organizado por una Agencia Nacional

Asociaciones escolares Comenius (Requisitos ) Cada centro puede presentar un máximo de 2 candidaturas No puede haber más de un centro español en cada asociación (de haber más de uno, se considerarán todos no elegibles) Se dará prioridad a: Las asociaciones presentadas por centros plurilingües y aquellas que deseen implementar el enfoque AICLE Las asociaciones de centros de zonas urbanas o rurales desfavorecidas económicamente y con alto porcentaje de estudiantes inmigrantes o en peligro de exclusión

Asociaciones escolares Comenius (Pasos para realizar un proyecto Comenius) Búsqueda de socios. Redacción de un proyecto de calidad: Prioridades europeas y nacionales Objetivos relevantes, realistas y contextualizados. Estrategias de seguimiento y evaluación Relación de actividades bien diseñadas Previsión de movilidades (agenda) Resultados previstos incluyendo los productos Se presentará las solicitudes en plazo y forma Aclaraciones: Entre todos los socios se diseña el proyecto. El país coordinador lo redacta en la lengua de trabajo que se acuerde entre los socios.

Asociaciones escolares Comenius (Prioridades temáticas) Proyectos y actividades de calidad para el desarrollo de CCBB Proyectos y actividades que promuevan el diálogo intercultural Prácticas de aprendizaje permanente innovadoras, basadas en las TIC Promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras modernas: Edades tempranas Enfoque AICLE/CLIL Lenguas minoritarias y menos enseñadas

E-twinning Hermanamiento virtual entre dos o más centros escolares de diferentes países europeos para desarrollar un proyecto común Permite compartir ideas y experiencias de forma cooperativa Ofrece una plataforma segura con herramientas estándar para comunicación e intercambio entre centros escolares Ofrece posibilidades de progresar en el uso eficiente de las TIC No lleva dotación pero tampoco compromiso administrativo Puede ser un foro de encuentro de centros para asociaciones Comenius www.etwinning.es

Programa Transversal Visitas de estudio Dirigidas a profesionales de la educación y la formación con responsabilidad en la toma de decisiones Existe un catálogo anual on-line en el OAPEE Documentación: Solicitud on-line en la lengua de trabajo y dos copias con firma y sello original (enviar ambas al OAPEE) Acreditación de conocimiento lengua de trabajo y de otras lenguas comunitarias Prueba de participación en proyectos de innovación (si procede)

Asoc. escolares Comenius Febrero 2010 De agosto 2010 a 31 julio 2012 ACCIÓN FIN PLAZO SOLICITUD PERÍODO REALIZACIÓN FIN PROCESO SELECCIÓN Asoc. escolares Comenius Febrero 2010 De agosto 2010 a 31 julio 2012 Julio 2010 Visitas preparatorias 1 mes antes realización Entre 1 enero 2010 y 30 marzo 2011 Formación continua del personal docente Comenius 15 enero De 1 mayo 2010 a 31 agosto 2010 15 marzo 2010 30 abril De 1 septiembre 2010 a 31 diciembre 2010 30 junio 2010 15 sept.. 2010 De 1 enero 2011 a 30 abril 2011 15 noviembre 2010 Visitas de estudio 31 marzo 2010 a 31 enero 2011 31 julio 2010 15 octubre 2010 De1 febrero 2011 a 30 junio 2011 30 diciembre 2010 Ayudantías Comenius 29 enero 2010 De 15 Septiem. 2010 a 30 junio 2011 Acogida de ayudantes Comenius 15 septiembre 2010 a 30 de junio 2011

DIRECCIONES ÚTILES Para obtener información (guía para solicitantes, manual para centros…) y formularios electrónicos de solicitudes: www.oapee.es Para obtener información general sobre los programas en Cantabria: www.educantabria.es Para asesoramiento: Unidad de Renovación y Dinamización Educativa pilar.conde@educantabria.es teresa.nebreda@educantabria.es Centros de Profesores de Cantabria

Además de hacer la solicitud on-line, se debe enviar, por correo postal con sello de entrada, una copia en papel de la solicitud y documentación al OAPEE y otra idéntica a la Administración educativa de la Comunidad Autónoma (salvo visitas de estudio) CANTABRIA Comenius CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa C/ Antonio López 6, entresuelo 39009 Santander