055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación 055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN Mag. Christian Ocampo H. Mag. Franciso Mora V. Licda. Stephany Herrera R. Pac-2018-4
http://asignatura055.blogspot.com Asignatura 055 ideoteca_vau.uned.ac.cr/videos/livestreams/page1
https://tutoriacero.blogspot.com/
PRÓXIMAS VIDEOCONFERENCIAS DE LA ASIGNATURA 055 Sábado 23 de junio del 2018, 1:00 p.m. Sábado 21 de julio del 2018, 1:00 p.m. Sábado 04 de agosto del 2018, 1:00 p.m. M.Sc. Xinia Álvarez Sánchez
METODOLOGÍA DE TRABAJO
TEMÁTICA: Recursos y medios necesarios para aprobar una asignatura en la UNED (regular o virtual).
PROPÓSITO: Identificar principios psicopedagógicos, apoyos educativos y normativa básica para aprobar una asignatura en la UNED (regular y virtual).
Proyección de audiovisuales Participación-Intercambio Desarrollo de actividades
“LA EDUCACIÓN A DISTANCIA UNA MODALIDAD INNOVADORA” VIDEO “LA EDUCACIÓN A DISTANCIA UNA MODALIDAD INNOVADORA”
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
VIDEO “Módulo audiovisual realizado con la Lic. Gabriela Rivera de la DEFE: “Los Derechos Estudiantiles en la UNED”
ACTIVIDAD INTERACTIVA #1: MÉTODO DE CASOS Instrucciones: Para cada uno de los siguientes casos estudiantiles, escriba en el espacio brindado la alternativa que corresponde de acuerdo con el Reglamento General Estudiantil de la UNED. Recuerde aplicar los contenidos analizados por el módulo audiovisual “Los Derechos Estudiantiles en la UNED”.
Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales Medios y recursos Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales 1- Centro Universitario (CEU) 2- Reglamento General Estudiantil de la UNED 3- Orientaciones académicas 4- Unidad didáctica (libros de texto) 5- Tutoría presencial 6- Videoconferencia
Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales Medios y recursos Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales 7- Laboratorios, talleres, prácticas y giras 8- Programa de Apoyo Didáctico a Distancia (PADD) 9- Audiovisuales 10- Aplicación de pruebas escritas en el CEU 11- Plataforma de aprendizaje en línea 12- Ruta de aprendizaje
Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales Medios y recursos Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales 13- Archivos en formato digital como: pdf, Word, Power point, mp3, entre otros 14- Foro social 15- Foro de dudas 16- Foro académico 17- Correo electrónico
Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales Medios y recursos Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales 1- Centro Universitario (CEU) x 2- Reglamento General Estudiantil de la UNED 3- Orientaciones académicas 4- Unidad didáctica (libros de texto) 5- Tutoría presencial 6- Videoconferencia
Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales Medios y recursos Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales 7- Laboratorios, talleres, prácticas y giras x 8- Programa de Apoyo Didáctico a Distancia (PADD) 9- Audiovisuales 10- Aplicación de pruebas escritas en el CEU 11- Plataforma de aprendizaje en línea 12- Ruta de aprendizaje
Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales Medios y recursos Asignaturas tradicionales Asignaturas virtuales 13- Archivos en formato digital como: pdf, Word, Power point, mp3, entre otros x 14- Foro social 15- Foro de dudas 16- Foro académico 17- Correo electrónico
ACTIVIDAD INTERACTIVA #2: MÉTODO DE CASOS INSTRUCCIONES: Para cada uno de los siguientes casos estudiantiles, escriba en el espacio brindado la alternativa que corresponde de acuerdo con el Reglamento General Estudiantil de la UNED. Recuerde aplicar los contenidos analizados por el módulo audiovisual “Los Derechos Estudiantiles en la UNED”.
Caso 1: César cuando matriculó Métodos de Estudio a Distancia e Investigación en modalidad regular (código 00055), recibió de inmediato su unidad didáctica. Quiere iniciar lo antes posible su trabajo en la asignatura, pero desconoce las actividades que debe cumplir, la forma como lo evaluarán y hasta los horarios y sedes de las tutorías presenciales: ¿qué puede hacer para informarse mejor sobre las actividades y contenidos por estudiar en la asignatura 00055?
Caso 2: María Elena envía un correo electrónico interno y publica en el foro de consultas de la plataforma de aprendizaje en línea (Moodle) a su profesor de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación en modalidad virtual (código 0055V), para solicitarle la recepción tardía de un trabajo. Le argumenta que no había identificado la fecha de entrega especificada en el cronograma correspondiente.
Caso 3: Stephanny recibió la calificación de la Experiencia de Aprendizaje 1 de la asignatura 00055. Considera que la misma fue muy rigurosa e injusta: ¿Qué puede hacer para resolver esa situación?
Caso 4: Gilma publica un comentario en el foro de consultas del curso a su profesora a su profesora, explicando que no comprendía muy bien el uso de la plataforma de aprendizaje en línea y que por eso no pudo cumplir las tareas asignadas en las primeras cuatro semanas del curso.
Caso 5: Christian obtuvo una nota muy baja en la única prueba escrita de la Asignatura 00055 y reprobó el promedio final: ¿qué puede hacer él para evitar perder la asignatura?
Caso 6: Brenda obtuvo nota cero en el proyecto final de la Asignatura 0055V, por copiar textualmente varias informaciones sin indicar la cita y la fuente respectiva: ¿Puede apelar la calificación argumentando desconocimiento de la normativa estudiantil y de la falta denominada “plagio”? ¿Cómo pudo prevenir este contratiempo?
Consejos para aprobar una asignatura regular y/o virtual en la UNED
PRÓXIMAS VIDEOCONFERENCIAS DE LA ASIGNATURA 055 Sábado 23 de junio del 2018, 1:00 p.m. Sábado 21 de julio del 2018, 1:00 p.m. Sábado 04 de agosto del 2018, 1:00 p.m. M.Sc. Xinia Álvarez Sánchez
http://asignatura055.blogspot.com Asignatura 055 videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/livestreams/page1 https://tutoriacero.blogspot.com/