Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 1. La Organización como Modelo de Sistemas
Agenda La Organización como Modelo de Sistemas El Modelo Organizacional de Pat Williams La Organización y la Información Información. Necesidades y Problemas de la Información Tecnologías y Sistemas de Información Gestión de la Información
Las Organizaciones Sistema de limites permeables; adaptativa y auto-regulable que debe luchar por sobrevivir. Características fundamentales de sistemas abiertos Reune personas, recursos y facilidades con el objeto de desarrollar, manufacturar y comerccializar productos de forma rentable E P S
Subsistemas en la Organización El modelo de Pat Williams divide a la organización en 3 subsistemas: Administrativo, Tecnológico y Humano-Social Administrativo Situación de la Organización E S Humano / Social Tecnologías
El Cambio en las Organizaciones Orientación Funcional vs. Procesos Los Procesos de Negocio Filosofía de Calidad y Productividad Reingeniería o BPR Procesos Calidad, Menor Costo Competencia Global: Presión sobre los Ingresos y Ganancias La iglesia, la milicia, las especialziación de funciones de Taylor, Gantt, los principios administrativos de Fayol y weber, etc. Procesos de Negocios: un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez donde la idea es la de utilizar el poder de las modernas Tecnologías de Información para rediseñar radicalmente los procesos de negocios con el fin de lograr mejoras dramáticas en su desempeño Ganancias Equipos
Cadena de Valor Agregado INFRAESTRUCTURA ORGANIZ. DESARROLLO DE R.R.H.H. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SUMINISTROS MARGEN Actividades de Soporte MARGEN Log. Entrada Log. Salida Mercadeo y Ventas Operac. Serv. Actividades Primarias Michael Porter, 1985
ProductividadAhorro $$$ Modelo 3 Ciclos Procesos Information Sharing Global Competition: Pressure on Profits, Revenue Equipos de Trabajo Ganancias Groupware Cómputo Cliente/Servidor Calidad, Bajo costo ProductividadAhorro $$$ IT&S Rightsizing Steve Krantz, 1993
Definiciones Datos Información Grupos de símbolos con una representación asociada. Representaciones abstractas de hechos u objetos Un conjunto de datos que han sido organizados y procesados de manera que sean significativos a un receptor y le resulten de valor para la toma de decisiones Datos Información
Roles de la Información Coordinación Interna Paradigma Funcional vs. Paradigma de Procesos Reducción de la Incetidumbre en la Toma de Decisiones
Roles de la Información Coordinación Externa Integración Vertical Joint Ventures Uso de T&SI
Información. T&SI I SI TI Un conjunto de datos codificados en un lenguaje y transmitidos a través de un medio o canal subyacente y que recibidos por un receptor tienen para él un significado al ser interpretadoss en un contexto, reduciendo una incertidumbre pre-existente Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen información para apoyar la T/D, control, análisis y visión de una organización Hardware, software de computadoras, tecnologías de almacenamiento y telecomunicaciones I Inform. SI Sistemas de Inf. TI Tecnologías de Inf.
Recursos y Tecnologías de los Sist. de Información (SI) Personas Datos Software Hardware Los Sistemas de Información utilizan personas, datos, hardware, software y recursos y tecnologías de redes de comunicaciones para reunir, transformar y diseminar información en una organización Redes Los Sistemas de Información utilizan personas, datos, hardware, software y recursos y tecnologías de redes de comunicaciones para reunir, transformar y diseminar información en una organización
La Organización y los T&SI Estrategias Empresariales Procesos Empresariales Estructura y Cultura Infraestructura de TI Sistemas de Información uso $$$ Valor Comercial Las T&SIs deben respaldar las estrategias empresariales de una organización y las estructuras y la cultura organizacional, con el fin de incrementar el valor comercial de la empresa en un entorno empresarial dinámico