La violencia armada organizada de los niños: descripción, causas y prevención Valeria Geremia Asesora jurídica Red por los Derechos de la Infancia en México valeriag@derechosinfancia.org.mx
“Antes nadie me respetaba porque era pobre. Pero yo me hice respetar “Antes nadie me respetaba porque era pobre. Pero yo me hice respetar. Con violencia fui implantando respeto”. (Testimonio de un pandillero nicaragüense)
¿Qué es una mara/pandilla? Símbolos de pertinencia ¿Qué hacen en la mara? ¿Qué edad/sexo tienen los mareros? Relaciones entre pandilla y comunidad
Motivaciones ¿Porque los niños se unen a las maras? Pobreza y exclusión social, malos tratos y humillaciones, falta de atención en la familia de origen, necesidad de protección, búsqueda de respeto, poder, dinero fácil y ascensión social, deseo de venganza, falta de otras opciones para mejorar su vida.
Factores de riesgo: individuales, relacionales, comunitarios y sociales Factores de protección: individuales, relacionales, comunitarios y sociales
Tendencia actual en políticas públicas: Represión “Si la calle es la escuela de la pandilla, la cárcel es la universidad”
Estrategias de prevención Políticas generales y enfocadas, basadas en diagnósticos locales pero también integradas en políticas a nivel nacional y estructural Tratamiento de los factores estructurales Fomento de una red preventiva de intervenciones basadas en los sujetos de deberes (familia, comunidad, Estado) Prioridad a la inclusión en vez de la represión Participación de niños y jóvenes en la elaboración de políticas publicas para la prevención de la violencia armada
Estrategias de prevención: nivel local Creación de políticas municipales integrales que se enfoquen en grupos específicos tomando en cuenta las necesidades de las personas y sus comunidades, dando prioridad a la inclusión en lugar de la represión.
Estrategias de prevención: nivel local Familia, escuela y comunidad: visitas a domicilio, intervenciones de capacitación para la crianza, programas para la primera infancia los programas que desarrollan las aptitudes psicológicas, emocionales y cognitivas mejoramiento de los ámbitos escolares, incluida las practicas de enseñanza, la seguridad escolar, programas con mentores externos a la familia la policía comunitaria entrega de bonos para la vivienda a familias que viven en barrios pobres actividades extracurriculares participación ciudadana - reforzar las capacidades de las comunidades
¿Se puede salir vivo de una mara? Estrategias de rehabilitación y reinserción de los niños y jóvenes mareros y pandilleros
¡Muchas Gracias! Valeria Geremia valeriag@derechosinfancia.org.mx