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Bloque IV. Violencia y salud
Conceptos, teorías y tipos de violencia #SaludYSociedad
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Preguntas para la sesión ¿Qué quiere decir que la violencia es un problema de salud? ¿Qué implica eso para la profesión enfermera? ¿Cuáles son las dificultades para definir la violencia y por qué es importante tener una definición? ¿Cómo se concreta eso en el caso de la enfermería y cuáles son sus implicaciones para la salud?
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La violencia como problema de salud pública (Asamblea Mundial de la Salud, 1996)
Enfoque tradicional reactivo, fragmentado, terapéutico, sin perspectiva, individual… Respuesta simple a un fenómeno complejo Cambio de timón De lo individual a lo social-comunitario, con especial atención a grupos vulnerables De la intervención sobre las consecuencias individuales a la prevención y el coste colectivo (para la salud y las instituciones sanitarias) Potencialidades de lo sanitario para la detección y prevención
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Preguntas, mitos, dudas…
El ser humano es violento por naturaleza Quienes ejercen violencia son monstruos (o drogodependientes, de clases bajas, familias monoparentales en situación de exclusión…) Las víctimas quedan traumatizadas … ¿Por qué nos incomoda hablar de violencia? ¿De verdad son tan altas las cifras de suicidios? ¿Y en España? ¿Por qué las diferencias de género y edad? ¿Qué factores biológicos (p. 10 y 11) intervienen en la violencia? ¿Son biológicos o sociodemográficos y biográficos? ¿qué relación hay entre violencia y desigualdad? ¿Y entre violencia y conflicto? …
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La violencia como problema de salud pública Definición
Uso deliberado de la fuerza física o el poder, en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones Socio-históricamente situada: Rebasa las convenciones sobre lo legítimo (normas, valores…), que a su vez varía en función de procesos de socialización (estructuración y diferenciación) Subjetivamente experimentada: Intencionalidad (¿carácter instrumental de la violencia?), daño
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La violencia como problema de salud pública Clasificación
¿Quién? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿En qué relación?
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La violencia como problema de salud pública Medición
Tarea imprescindible pero difícil: Los actos violentos no siempre se registran Lo que se registra no siempre se incluye información precisa Lo que se registra depende de definiciones sociales Recurso a datos sobre mortalidad. Necesaria producción de datos (diagnóstico)… desde la atención sanitaria sobre opiniones, actitudes y creencias estructurales de la población sobre criminalidad sobre evaluación de políticas, intervenciones y campañas sobre costos de la violencia (información económica)
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La violencia como problema de salud pública Repercusiones
2000: 1,6 millones de muertes en el mundo por actos violentos (≈28,8 por ) Aproximadamente 1/2 fueron suicidios, casi 1/3 homicidios y 1/5 se debieron a conflictos armados Grandes variaciones
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La violencia como problema de salud pública Repercusiones
Escala regional Escala nacional: estratificación (rural/urbano, clase, estatus, etnia, género...) En EE.UU. entre los 15 a los 24 años, la mortalidad por homicidio de la población afroamericana fue, en 1999, dos veces superior a la de los hispanos y más de 12 veces superior a la de los caucásicos no hispanos Y los datos solo hablan de muertes…: costes sociales y económicos
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Análisis de la violencia El modelo ecológico
Violencia como fenómeno complejo: factores (facilitadores, precipitantes, protectores…) Interrelación No esferas diferenciadas sino imbricadas; cada nivel refuerza el otro GÉNERO + EDAD
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Intervenir sobre la violencia Condiciones de partida
Disponer de diagnósticos ajustados Contar con la participación de diversos sectores y organismos Adaptarse al contexto y la situación Evaluar las actuaciones
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Intervenir sobre la violencia Tipos de intervención
Generales Seleccionadas (riesgo) Indicadas (antecedentes) En salud pública: Primaria: prevención
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Prevenir la violencia Modelo ecológico
Nivel individual (descompensado): Fomentar actitudes y comportamientos saludables y modificar los de quienes han tenido prácticas violentas Programas de educación, de desarrollo social, programas terapéuticos (invidiaules o grupales) Estrategias relacionales Formación parental Programas de tutoría Terapias familiares, de pareja... Programas de visitas docmiciliaria Formación en ectitudes relacionales
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Prevenir la violencia Modelo ecológico
Iniciativas comunitarias Campañas de educación y sensibilizacón Modificaciones del medio físico Formación de policías, jueces, profesionales de la salud… Programas para instituciones específicas (escuela, cárceles, hospitales) Necesidad de cooperación entre sectores [Diagnóstico e intervención sobre las desigualdades] Estrategias sociales Medidas legislativas y judiciales, tratados internacionales Políticas de reducción de pobreza y desigualdad Modificación de normas sociales y culturales Programas de desarme
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Intervenir sobre la violencia Tipos de intervención
Generales Seleccionadas (riesgo) Indicadas (antecedentes) En salud pública: Primaria: prevención Secundaria: respuesta inmediata Terciaria: atención prolongada (rehabilitación de victimarios y atención a víctimas con lesiones permanentes
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Bloque III. Violencia y salud
#SsludYSociedad #CuidadosExtensivos
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