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Bloque IV. Violencia y salud

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Presentación del tema: "Bloque IV. Violencia y salud"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque IV. Violencia y salud
Conceptos, teorías y tipos de violencia #SaludYSociedad

2 Preguntas para la sesión ¿Qué quiere decir que la violencia es un problema de salud? ¿Qué implica eso para la profesión enfermera? ¿Cuáles son las dificultades para definir la violencia y por qué es importante tener una definición? ¿Cómo se concreta eso en el caso de la enfermería y cuáles son sus implicaciones para la salud? 

3 La violencia como problema de salud pública (Asamblea Mundial de la Salud, 1996)
Enfoque tradicional reactivo, fragmentado, terapéutico, sin perspectiva, individual… Respuesta simple a un fenómeno complejo Cambio de timón De lo individual a lo social-comunitario, con especial atención a grupos vulnerables De la intervención sobre las consecuencias individuales a la prevención y el coste colectivo (para la salud y las instituciones sanitarias) Potencialidades de lo sanitario para la detección y prevención

4 Preguntas, mitos, dudas…
El ser humano es violento por naturaleza Quienes ejercen violencia son monstruos (o drogodependientes, de clases bajas, familias monoparentales en situación de exclusión…) Las víctimas quedan traumatizadas ¿Por qué nos incomoda hablar de violencia? ¿De verdad son tan altas las cifras de suicidios? ¿Y en España? ¿Por qué las diferencias de género y edad? ¿Qué factores biológicos (p. 10 y 11) intervienen en la violencia? ¿Son biológicos o sociodemográficos y biográficos? ¿qué relación hay entre violencia y desigualdad? ¿Y entre violencia y conflicto?

5 La violencia como problema de salud pública Definición
Uso deliberado de la fuerza física o el poder, en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones Socio-históricamente situada: Rebasa las convenciones sobre lo legítimo (normas, valores…), que a su vez varía en función de procesos de socialización (estructuración y diferenciación) Subjetivamente experimentada: Intencionalidad (¿carácter instrumental de la violencia?), daño

6 La violencia como problema de salud pública Clasificación
¿Quién? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿En qué relación?

7 La violencia como problema de salud pública Medición
Tarea imprescindible pero difícil: Los actos violentos no siempre se registran Lo que se registra no siempre se incluye información precisa Lo que se registra depende de definiciones sociales Recurso a datos sobre mortalidad. Necesaria producción de datos (diagnóstico)… desde la atención sanitaria sobre opiniones, actitudes y creencias estructurales de la población sobre criminalidad sobre evaluación de políticas, intervenciones y campañas sobre costos de la violencia (información económica)

8 La violencia como problema de salud pública Repercusiones
2000: 1,6 millones de muertes en el mundo por actos violentos (≈28,8 por ) Aproximadamente 1/2 fueron suicidios, casi 1/3 homicidios y 1/5 se debieron a conflictos armados  Grandes variaciones

9 La violencia como problema de salud pública Repercusiones
Escala regional Escala nacional: estratificación (rural/urbano, clase, estatus, etnia, género...) En EE.UU. entre los 15 a los 24 años, la mortalidad por homicidio de la población afroamericana fue, en 1999, dos veces superior a la de los hispanos y más de 12 veces superior a la de los caucásicos no hispanos Y los datos solo hablan de muertes…: costes sociales y económicos

10 Análisis de la violencia El modelo ecológico
Violencia como fenómeno complejo: factores (facilitadores, precipitantes, protectores…) Interrelación No esferas diferenciadas sino imbricadas; cada nivel refuerza el otro GÉNERO + EDAD

11 Intervenir sobre la violencia Condiciones de partida
Disponer de diagnósticos ajustados Contar con la participación de diversos sectores y organismos Adaptarse al contexto y la situación Evaluar las actuaciones

12 Intervenir sobre la violencia Tipos de intervención
Generales Seleccionadas (riesgo) Indicadas (antecedentes) En salud pública: Primaria: prevención

13 Prevenir la violencia Modelo ecológico
Nivel individual (descompensado): Fomentar actitudes y comportamientos saludables y modificar los de quienes han tenido prácticas violentas Programas de educación, de desarrollo social, programas terapéuticos (invidiaules o grupales) Estrategias relacionales Formación parental Programas de tutoría Terapias familiares, de pareja... Programas de visitas docmiciliaria Formación en ectitudes relacionales

14 Prevenir la violencia Modelo ecológico
Iniciativas comunitarias Campañas de educación y sensibilizacón Modificaciones del medio físico Formación de policías, jueces, profesionales de la salud… Programas para instituciones específicas (escuela, cárceles, hospitales) Necesidad de cooperación entre sectores [Diagnóstico e intervención sobre las desigualdades] Estrategias sociales Medidas legislativas y judiciales, tratados internacionales Políticas de reducción de pobreza y desigualdad Modificación de normas sociales y culturales Programas de desarme

15 Intervenir sobre la violencia Tipos de intervención
Generales Seleccionadas (riesgo) Indicadas (antecedentes) En salud pública: Primaria: prevención Secundaria: respuesta inmediata Terciaria: atención prolongada (rehabilitación de victimarios y atención a víctimas con lesiones permanentes

16 Bloque III. Violencia y salud
#SsludYSociedad #CuidadosExtensivos


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