La Familia Competente Ahora Cómo aplicar las técnicas a cuestiones de la vida cotidiana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las reuniones entre padres y maestros:
Advertisements

CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Oración.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“Poner limites: Un acto de amor”
AUTORIDAD EN LOS PADRES
Las estrategias educativas
Cómo motivar a los adolescentes
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
CONTROLA Y DECIDE TU VIDA*
17.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
Embarazo en la adolescencia.
TERCERA JORNADA DE ESCUELA PARA PADRES Y MADRES
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
El noviazgo en la adolescencia
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Embarazo en la Adolescencia
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
Reflexiones de un estudiante
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Valores Prof. Berrios Fsed.
Programa Nacional Escuela Segura
Manejo de Limites con Adolescentes.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Para la prevención, tratamiento y control de
VALOR FUNDAMENTAL LA FAMILIA
Ayudar a padres de familia a practicar la prevención con sus niños y jovenes.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Valores Prof. Berrios Fsed.
ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Los Padres Importan La Participación de los Padres hace toda la diferencia.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
También son llamados la generación del Milenio. Conocidos como la generación Y. Ambos nacidos entre 1980 al 2001 También son llamados la generación del.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Alumno lider.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

La Familia Competente Ahora Cómo aplicar las técnicas a cuestiones de la vida cotidiana Cuarta Parte

Reunión de Familia Hay que estar presente para conversar. Hay que establecer en el hogar una democracia. Una democracia no significa hacer lo que uno quiera, sino el tener el derecho a opinar. Cuando el niño siente que se toma en cuenta su opinión y voz se le fortalece el sentido de cooperación y responsabilidad… Hay menos posibiidad de que surja rebeldia o enojo. El niño puede participar a la edad de 7 años.

El Porqué de la Reunión de Familia No somos tan inteligentes si estamos aislados, hay que estar en familia! Cooperación-todos somos partes de una familia. Responsabilidad- cada uno vivirá las consecuencias de sus porpias acciones, así que debemos tomar decisiones responsables. Valor-debemos aprender que es importante lo que pensamos y sentimos, así seamos los únicos. Auto estima – se fortalecerá en la medida en que le demostremos al hijo que valorizamos su participación e ideas.

Tipos de Reunión Familiar Informales Se toman decisiones inmediatas acerca de algo que afectará a la familia en un futuro cercano (por ejemplo la hora de dormir). Para Prevenir Discusión-Problema Hay que prevenir los problemas antes de que sucedan o establecer un plan de contingencia o acción. Charlas relativas al Carácter o Temperamento Diálogos relaciondos al buen carácter y valores positivos. De Consejo de Familia Estas reuniones semanales son más formales. Deben estar presente todos los miembros para solucionar el problema que los afecta.

Las Drogas, la Sexualidad y la Violencia Hay seis campos de acción en los que el Centro contra el Abuso de Sustancias Tóxicas-The Center for Substance Abuse and Prevention (CSAP)- ha identificado la existencia de “ factores preventivos”. Si desde temprana edad les inculcamos la existencia de estos factores preventivos, menor será la posibilidad de que el/ella pruebe el alcóhol, tabaco o las drogas. Debemos permanecer vigilantes ante cualquier influencia que lleve a nuestros hijos a probar las drogas, el sexo y la violencia.

Factores Preventivos en los Seis Campos de Acción En el Campo Individual Las carácteristicas personales positivas. El vínculo y valores sociales. Aptitud emocioanl y social. En el Campo Familiar El vínculo positivo entre los miembros de la familia. La amorosa y alentadora relación entre padre e hijo basada en la confianza y con expectativas claras y consistentes. Una relación y apoyo familiar. En el Campo Contemporáneo El asociarse con grupos que esten involucrados en actividades escolares, recreacionales, religiosas, comunitarias (organizar actividades).

Factores Preventivos en los Seis Campos de Acción En el Campo Escolar El sentido “de pertenencia” tanto en el aula de clases así como en la escuela. Las grandes expectativas del personal escolar. las normas claras y precisas que tipifiquen cuál es el comportamiento apropiado. La participación y responsabilidad estudiantil tanto en las táreas como en las decisiones escolares. En el Campo de la Comunidad El apoyo y respeto. El alcanzar las grandes expectativas de la juventud. La oportunidad de participar en las actividades de la comunidad. En el Campo Social El resistir los mensajes negativos que a veces difunden los medios de comunicacaión. La creación de leyes más estrictas disminuye la faclidad de acceso. El aumento de los precios como consecuencia de los impuestos.