Estudio de Coyuntura 2006 Industria Joyera.

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Transcripción de la presentación:

Estudio de Coyuntura 2006 Industria Joyera

INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 15 Producción 20 Tecnología 30 Ventas 35 Costos 40 Inversión 43 Financiamiento 48 Recursos Humanos 50 Capacitación 59 Apoyos 66 Comercio Exterior 70

INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco se realizó un estudio de coyuntura al sector joyero del estado, con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de marzo y abril del 2006 por medio de entrevistas directas a 144 empresas pertenecientes a la industria, considerando un universo de 900 empresas, el nivel de confianza alcanzado fue del 95% con un margen de error de ±7%.

ESTUDIO El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de Joyería en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron afectar su desarrollo durante el 2006 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el 2007. Del entorno macroeconómico, se captó la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; así como sobre la situación económica del país. Así mismo si durante el segundo semestre se tuvo limitaciones, considerando los indicadores siguientes, señalando cuando afectan el desarrollo de las empresas o son una oportunidad: - Apertura comercial - Economía de Estados Unidos - Demanda del mercado - Entorno económico nacional - Abastecimiento de materias primas

ESTUDIO Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros: - Capacidad de producción Tipo de producto A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal para el siguiente año

ESTUDIO Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria de joyería, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el 2006, con relación al año anterior.

ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA Entorno económico El 48.6% de los entrevistados consideran normal el entorno económico para los negocios en Jalisco, el 11.8% lo considera favorable. El 37.6% de los industriales de la joyería estiman que la situación económica del país será mejor en el 2007. Existen diversas variables económicas que pueden afectar o no la actividad de la empresa y ésta afectación puede ser como oportunidad o como limitante. Dentro de las variables consideradas como limitantes se encuentran principalmente las importaciones ilegales con 92.2%, el comercio informal con 87.2% y el entorno económico nacional con 68.8% Como oportunidad para el 82.1% se encuentran al acceso a capacitación y otro 82.1% a innovaciones tecnológicas. No hay ninguna variable que no les afecte en su actividad económica.

ESTUDIO Producción La capacidad de producción utilizada en la industria durante 2006 fue de 67.8% en promedio. En cuanto a insumos, la materia prima utilizada es nacional en un 93.7%, el producto semi procesado lo es en 90.9%, las herramientas especializadas en 62.2% y el producto terminado en 83.3% Tecnología La Tecnología es nacional en un 68.9% y del exterior 31.1%. El 443.8% procede Italia, el 31.3% de Estados Unidos, el 12.5% de Alemania, el 6.3% de Europa, el 1.6 de Asia y otro 1.6 de Francia

ESTUDIO Ventas El volumen de ventas creció para el 28.0%, permaneció igual para el 28.7% y para el 43.4% disminuyó. En promedio el comportamiento fue decreciente en un 5.5%. Los precios de venta para el 73.9% aumentaron, para el 21.1% permanecieron igual y para el 4.9% disminuyeron. En promedio aumentaron un 21.3% El 40.3 de las ventas fueron nacionales, 36.0% locales, 12.6% regionales, 8.0% estatales y 3.3% de exportación.

ESTUDIO Costos Los costos aumentaron para el 87.7% de los encuestados y permanecieron igual´para el 11.6%. En promedio el comportamiento de los costos fue de un incremento de 19.5%. El incremento en costos en principalmente por el incremento en materia prima de 26.5% y en servicios 18.4%. En cuanto a servicios el incremento principal es en la energía eléctrica con un incremento del 12.2% y en teléfono de 10.5%. Inversión El 37.8% realizó inversión en este periodo, con un monto promedio de $398,571 por empresa. El 61.5% fue en Capital de Trabajo, 17.7% fue en maquinaria y equipo, en Capacitación el 13.3%, en infraestructura representó el 6.3%, investigación y desarrollo 1.2%%. El 36.2% realizará inversión el próximo año, con un monto promedio de $263,514, esta será en capital de trabajo 57.4%, en Maquinaria y Equipo 23.7%, en Infraestructura 9.3%, en capacitación 7.6% y 2.0% en investigación y desarrollo.

ESTUDIO Empleo: Estructura del personal: 59.5% del personal es de producción, 13.8% es de administración y 21.8% es de ventas Durante el 2006, 25.5% de las empresas entrevistadas contrataron personal, y 16.6% recortó personal. El 27.0% de las empresas entrevistadas contratarán personal el próximo semestre y el 6.4% piensa recortar. El 22.9% manifiesta incertidumbre al no saber si contratará personal este año y el 13.5% también al no saber si recortará.

ESTUDIO Capacitación: Actualmente tienen capacitación para sus empleados 70.5% de las empresas entrevistadas, es periódica para el 27.1%, la proporcionan cuando se requiere 25.4% y un 46.6% al contratar personal. Para 76.0% la proporciona personal interno, para el 14.0 otra institución y para el 10.0% la capacitación es proporcionada tanto por personal interno como por otra institución. El 35.2% requiere capacitación a parte de la que ya tiene. Actualmente tanto la capacitación que ya tienen como la que necesitan es principalmente en ventas Apoyos Al preguntarles que tipo de apoyos necesita la empresa El 24.4% mencionó necesidad de financiamiento, un 22.1% necesidad de promoción internacional y un 20.3% de apoyo a eventos y exposiciones. El 50.9% menciona no conocer ninguno tipo de apoyo gubernamental que favorezca la competitividad de su empresa, FOJAL resultó ser el mas conocido con una frecuencia de 20.5%. No obstante 90.1% de los entrevistados no ha utilizado ningún apoyo, NAFINSA es el mas utilizado con una frecuencia de 2.3%.

ESTUDIO Comercio Exterior Exportaciones El 22.9% de las empresas entrevistadas exporta El 35.2% requiere capacitación a parte de la que ya tiene. El 72.4% de las exportaciones fueron realizadas a países del TLC, 25.0% a América Latina y el Caribe y el 2.6% a la Unión Europea. De las empresas que no exportan el 22.4% indica no hacerlo por los trámites que implica, el 19.1% por financiamiento, el 17.1% por desconocimiento, el 15.1% por insuficiente capacidad instalada, el 13.8% por que no es rentable, el 8.6% por el idioma, el 2.6% por falta de diseño, un 0.7% por no contar con calidad y otro 0.7% en otros.

ESTUDIO Importaciones El 22.6% realizó importaciones en el periodo. El 47.5% fue producto terminado proveniente principalmente de Asia en un 40.5%, de países pertenecientes al TLC un 32.0%, de América Latina y el Caribe un 2.5%, y de la Unión Europea otro 2.5%. El 25.0% fue Materia prima proveniente de Asia en un 65.0%, de países del TLC un 25.0% y un 10.0% de la Unión Europea. La Maquinaria constituyó el 20.0% de las importaciones proveniente en un 100% de la Unión Europea. El 7.5% fue Tecnología proveniente en un 25.0% de Asia, 25.0% de países del TLC y 50.0% de la Unión Europea.

ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco?

¿Cómo considera que fue la situación económica de su empresa al cierre del 2006 comparada con el cierre de 2005 para su empresa durante el año?

¿Cómo consideras que será la situación económica para su empresa durante el presente año en relación al anterior?

¿Durante el 2006, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad?

PRODUCCIÓN

Principales materiales

¿Qué productos elabora? Universo 900 Muestra 148 Submuestra 138

¿Qué productos elabora?

¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza?

¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza?

Principales insumos

Principales insumos y su origen 2006

Principales insumos y tipo de proveedor 2006

¿Realiza controles de calidad?

TECNOLOGÍA

Tecnología La tecnología que utiliza la empresa es de origen: Extranjera... ¿de qué país? Italia 43.8% EU 31.3% Alemania 12.5% Europa 6.3% China 3.1% Asia 1.6% Francia 1.6%

¿Tiene problemas con la tecnología que utiliza actualmente? ¿Cuáles? Respuestas del 2006 Se descomponen mucho No esta actualizada Son caros sus procesos

¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología?

¿Le gustaría contar con apoyos para adquirir tecnología de punta?

VENTAS

En relación con el año anterior, el volumen de ventas:

En relación con el año anterior, sus precios:

¿Cómo se compone el destino de sus ventas?

¿Cómo distribuye sus ventas?

COSTOS

En relación con el año anterior, sus costos:

En relación con el año anterior, ¿cuál a sido el incremento en…?

INVERSIÓN

¿Realizó la empresa inversión durante el año?

¿En qué rubros realizó la inversión?

¿Realizará la empresa inversión durante el próximo año?

¿En qué rubros realizará la inversión?

FINANCIAMIENTO

¿Qué fuentes de financiamiento utiliza su empresa?

RECURSOS HUMANOS

¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida?

Estructura del personal de la empresa 2006

Comportamiento del personal en el año

Comportamiento del personal en el año

Comportamiento del personal en el año 2006

Estructura salarial

¿Qué prestaciones recibe su personal? 2006

¿Tiene algún problema en el área de recursos humanos? 2006 1° 2° 3° 4° ¿Cuál?

CAPACITACIÓN

¿Actualmente la empresa da capacitación a sus empleados? ¿Con qué frecuencia?

¿Quién la proporciona?

¿En qué áreas o puestos de la empresa da capacitación a sus empleados?

¿Tiene la empresa necesidades de capacitación aparte de las ya cubiertas?

¿Tiene su empresa problemas internos en la línea de producción? ¿Cuales ? Se produce mas de lo que se necesita Fallas Falta de liquidez Organización de tiempos Capacidad para incrementar volumen Distribución logística de la fabrica Tarda en entrega de maquilas Mercancía almacenada, sobreinventario Con la energía

¿Qué infraestructura considera que es necesaria mejorar para el desarrollo de su actividad? 1° 2005 2° 3° 4° 5° 6° 1° 2006 2° 3° 4° 5° 6°

APOYOS

¿Qué tipo de apoyos necesita su empresa?

¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce ?

¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha utilizado ?

COMERCIO EXTERIOR

¿La empresa exporta? De las que si exportan... La empresa es: Exportadora consolidada: Exportaciones constantes y es competitiva en el ámbito internacional Exportadora Incipiente: Exportaciones ocasionales y es competitiva intencionalmente

¿A qué mercado exporta?

¿Cómo se comportó el volumen de sus exportaciones en el año comparado con el anterior?

¿Cuáles son las principales causas por las que no exporta? De las que no exportan... ¿Cuáles son las principales causas por las que no exporta?

De las que no exportan... La empresa es: Potencialmente exportadora: Es competitiva internacionalmente pero no ha exportado Por desarrollar: No ha exportado y le falta competitividad

¿La empresa importa?

¿Qué importa?

¿De qué mercado? 2006

¿Cómo se comportó el volumen de sus importaciones en el 2006 comparado con el 2005?

¿Esta su empresa afilada a CRIPEJ? 2005

¿Ventajas y Desventajas de estar afiliado a la cámara?