DIRECCION PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
El método científico.
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
SESION DE APRENDIZAJE.
Tipos de investigación
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Estructura y organización del programa
HAZ CLIC SIEMPRE PARA CONTINUAR
Hipótesis MTRA. ROSA MARÍA GONZÁLEZ LÓPEZ.
MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
TALLER DE TRABAJO FINAL
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Modelos Curriculares 1.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proceso de la Investigación
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Creación e Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Método Científico.
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Metodología de la Investigación
ESTRATEGIAS DIDACTICA
METODOS ESPECIFICOS.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Soluciones o Disoluciones Químicas
SOLUCIONES O DISOLUCIONES QUÍMICA
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
METODOS ESPECIFICOS.
Pasos del Método Científico
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
II UNIDAD: LAS DISOLUCIONES QUÍMICAS Profesor de Biología y Química
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Técnicas de Investigación I
DISOLUCIONES QUÍMICAS Profesor de Biología y Química
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Pasos del Método Científico
¿Qué es la Ciencia? EL MÉTODO CIENTÍFICO
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Soluciones y unidades físicas de concentración
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
V de Gowin.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

DIRECCION PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA La secuenciación de actividades experimentales en primaria: materiales y mezclas Lic. Leonardo Aón Región 10

PRIMER ENCUENTRO

Objetivos Adquirir y afianzar habilidades para el diseño de secuencias experimentales a partir del análisis de la propia práctica y las orientaciones didácticas del D.C. Desarrollar habilidades específicas del trabajo experimental y del uso de Tic en las prácticas de enseñanza. Actualizar saberes propios del cuerpo de conocimientos sobre la temática del curso Reflexionar críticamente sobre su propia práctica. Diseñar secuencias didácticas con actividades experimentales en las que se incluyan las nuevas modalidades de trabajo y sus correspondientes instrumentos de evaluación.

Contenidos LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Diferencias entre gases líquidos y sólidos. Relaciones entre las propiedades de los materiales y sus usos INTERACCIONES ENTRE LOS MATERIALES Mezclas. Métodos de separación. Las soluciones. Métodos de fraccionamiento Las mezclas y las soluciones” en el Primer y Segundo Ciclo LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES Análisis de diferentes modelos de enseñanza. Actividades de exploración y experimentación. Diseño experimental

Contenidos LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES Uso Recursos Tic en el desarrollo de las prácticas experimentales La resolución de situaciones problemáticas Las posibilidades de argumentación en los alumnos del nivel LAS SECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES Componentes de las secuencias didácticas y secuenciación de las actividades experimentales El problema de la evaluación de las actividades experimentales relacionado con el modelo didáctico propuesto

Enseñanza de las Ciencias Naturales en la EP Basada en el DC vigente Orientada a la Alfabetización Científica de los alumnos Énfasis en los Modos de Conocer propuestos para la enseñanza Enfoque de enseñanza basado en la Propuesta Investigativa Desarrollo de Secuencias Didácticas con actividades exploratorias, experimentales y de investigación

Enfoques de Enseñanza de las Ciencia CRITERIOS DE SECUENCIA-CIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PAPEL DEL PROFESOR PAPEL DEL ALUMNO TRADICIONAL La lógica de la disciplina como un conjunto de hechos Transmisión verbal Proporciona conocimien-tos verbales Recibe los conocimien- tos y los reproduce DESCUBRI -MIENTO La metodología científica como lógica de la disciplina Investigación y descubrimiento Dirige la investigación Investiga y busca sus propias respuestas EXPOSITIVA La lógica de la disciplina como sistema conceptual Enseñanza por exposición Recibe los conocimien- tos y los asimila

Enfoques de Enseñanza de las Ciencia CRITERIOS DE SECUENCIA-CIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PAPEL DEL PROFESOR PAPEL DEL ALUMNO CONFLICTO COGNITIVO Los conocimientos previos y la lógica de la disciplina Activación y cambio de conocimientos previos Plantea los conflictos y guía su solución Activa sus conocimientos y construye otros nuevos INVESTIGACIÓN La lógica de la disciplina como solución de problemas Enseñanza mediante resolución guiada de problemas Plantea problemas y dirige su solución Construye su conocimiento mediante la investigación

Enfoques de Enseñanza de las Ciencia CRITERIOS DE SECUENCIA-CIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PAPEL DEL PROFESOR PAPEL DEL ALUMNO MODELOS Los contenidos disciplinares como medio para acceder a las estructuras conceptuales y modelos Enseñanza mediante explicación y contrastación de modelos Proporciona conocimientos, explica y guía la contrastación de modelos Diferencia e integra los distintos tipos de conocimientos y modelos Pozo – Gómez Crespo Aprender y enseñar ciencia Morata Madrid 1998

DC Ciencias Naturales Núcleo: Los Materiales 1° 2° 3° LOS MATERIALES LÍQUIDOS Y SÓLIDOS Diferencias entre líquidos y sólidos. Diversidad de propiedades en los líquidos. Relaciones entre las propiedades de los sólidos y sus usos. EL AIRE: UN MATERIAL QUE NOS RODEA Presencia del aire en el ambiente. LOS MATERIALES Y LA LUZ Propiedades ópticas de diferentes materiales. Relaciones entre las propiedades ópticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos. LOS MATERIALES Y EL CALOR Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura (sólido a líquido y de líquido a sólido).   MEZCLAS Y SEPARACIONES Mezclas entre sólidos, entre líquidos y sólidos y, entre líquidos. Métodos de separación.

DC Ciencias Naturales Núcleo: Los Materiales 4° 5° 6° PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Los materiales y el calor. Los materiales y la electricidad. Los materiales y el magnetismo. Familias de materiales: metales, cerámicos, plásticos. Estados y cambio de estado en los materiales. INTERACCIONES ENTRE LOS MATERIALES Las mezclas y las soluciones. Las transformaciones químicas.

Estados de agregación de la materia

Estados de agregación de la materia

Cambios de estado

Recurso TIC : Estado de Agregación y Cambios de Estado Enlaces : http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm http://www.educaplus.org/play-259-Cambios-de-estado-del-agua.html?PHPSESSID=24f254f08b7b4e8e91ff15d92e5c52db

Recurso TIC : El ciclo del agua

Recurso TIC :Propiedades del agua

Secuenciación de actividades experimentales ¿La EXPLORACION es lo mismo que la EXPERIMENTACION? Actividad : Lectura y análisis de “Exploración y experimentación en las clases”. Autora : María Ruina

SEGUNDO ENCUENTRO

Secuenciación de actividades experimentales ¿La EXPLORACION es lo mismo que la EXPERIMENTACION? Actividad : Lectura y análisis de “Exploración y experimentación en las clases”. Autora : María Ruina

Exploración Conjunto de comportamientos que permiten a un sujeto obtener información sobre materiales, objetos y fenómenos. Se desencadena a través de una pregunta o problema y se evidencia a través de una serie de manipulaciones observables organizadas en función de un fin preciso.

Experimentación La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica. Incluye procedimientos mediante los cuales se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y control de variables.

Secuenciación de actividades experimentales 1- Comprender la consigna del problema planteado y planificar la búsqueda de respuesta 2- Aprender a detectar variables 3-Aprender a controlar variables 4-Aprender a registrar procedimientos y resultados

Variables en la Experimentación En la investigación científica, las variables se refieren a los factores o condiciones que pueden cambiar y medirse durante la realización de un experimento. Por ejemplo, en un experimento para ver cómo diferentes condiciones afectan la temperatura a la cual hierve el agua, el tamaño del quemador y la olla utilizados, la cantidad de agua, la temperatura a la cual se calienta el agua y cualquier elemento agregado al agua son todos variables.

Tipos de Variables Variable Independiente Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir o afectar otra variable. Es la “CAUSA” que explica la variable dependiente. Es la variable que el investigador manipula

Tipos de Variables Variable Dependiente Es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influidas por los valores de las variables independientes. Representan la “CONSECUENCIA” La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el EFECTO de la variable independiente

Tipos de Variables Variable de Control Los factores llamados variables de control deben mantenerse constantes desde el principio hasta el final del experimento.. Esto incluye las condiciones de la ubicación del experimento, las herramientas utilizadas y la cantidad de tiempo que se prueba una variable. Las variables de control también puede ser denominadas como constantes

Tipos de Variables Según la medición : Variables Cualitativas Representan atributos Variables Cuantitativas Se expresan matemáticamente Continuas Discretas

Ejemplos de Variables

Problema 1: ¿Qué necesita una planta para crecer? Este proyecto permite a los estudiantes estudiar los factores que influyen en el crecimiento vegetal. ¿Cuáles son las variables independientes, dependientes y controladas del experimento?

Variables independientes : luz y agua Variable Dependiente : crecimiento de las plantas. Variables Controladas: tipo de planta, maceta, suelo, horas de luz…

Problema 2: ¿ Las sustancias se disolverán más rápido en agua fría o agua caliente? Este proyecto permite a los estudiantes estudiar los factores que influyen la solubilidad de distintos solutos ¿Cuáles son las variables independientes, dependientes y controladas del experimento?

Variable Independiente : Temperatura del agua Variable Dependiente : Velocidad de disolución del soluto Variable Controlada : Tipo de soluto ( sal, azúcar, etc ), volumen de solvente y masa de soluto…

Problema 3 Discuta con sus colegas la implementación de un diseño experimental escolar vinculado a temáticas del DC e identifique las variables independientes, dependientes y controladas.

Mezclas : Caos en la alacena Cuando Julieta sacaba el arroz de la alacena para preparar el almuerzo, se cayó el estante y varios alimentos se mezclaron. Y ahora… ¿Cómo podemos ayudarla?...

Mezclas: Una de piratas Nicolás es aficionado a la arqueología y fanático de las historias de piratas y naufragios. Se enteró que en las costas de Punta Indio, naufragó un navío en el siglo XVII, supuestamente comandado por un pirata que saqueaba a los barcos españoles que llegaban a Buenos Aires. Decidido a encontrar algún indicio recorrió la playa y …

Tipos de mezclas

Métodos de separación de mezclas

Métodos de separación de fases

Métodos de separación de fases

TERCER ENCUENTRO

Volvemos con las Mezclas Soluciones

Soluciones

Tipos de Soluciones

Para trabajar en grupo: Cuando se disuelve azúcar (sacarosa) en el café y se agita: a- el azúcar “desaparece” dentro del líquido. b- el azúcar se ha transformado en una nueva sustancia pasando al estado líquido. c- el azúcar mantiene su identidad, pero ahora se ha disuelto en el líquido. d- el azúcar se une al agua formando otra sustancia que da el sabor al café. e- el azúcar está presente en el café pero ahora aparece en menor cantidad

¿Qué ocurre con el soluto en una solución?

Recurso Tic : ¿Por qué la sal desaparece?

A partir de la observación del video se pueden realizar preguntas como: ¿Es correcto decir que la sal desaparece en el agua? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué deberían saber los colegas de primaria para trabajar esta actividad? ¿Qué deberían saber y hacer los alumnos de 2 ° ciclo de primaria para poder comprender el video?

Recurso Tic : Sales y Solubilidad Modelos de Phet Interactive Simulations www.phet.colorado.edu

Métodos para separar componentes de una solución Destilación

Recurso Tic : Destilador solar

Recurso Tic : Destilador solar

Métodos para separar componentes de una solución Cristalización

Recurso Tic : Experiencia de cristalización

Métodos para separar componentes de una solución Cromatografía

Recurso Tic : Soluciones y pH

CUARTO ENCUENTRO

Evaluación Seleccione una experiencia sobre materiales y mezclas. En el próximo encuentro la utilizará para armar una secuencia didáctica para la enseñanza del tema en 3° o 6° año, secuenciando a su vez la actividad experimental propuesta, considerando el planteo de un problema para sus alumnos desde un enfoque investigativo.