Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres
Globalización económica y comunicacional Posibilitada por: Revolución tecnológica y de las comunicaciones Nuevo escenario político (caída del muro Berlín) Transformaciones en producción y circulación del conocimiento
Han generado: Un crecimiento exponencial de la información disponible y una distribución y acceso sin precedentes
Las transformaciones del mundo productivo y laboral Por: Nuevas tecnologías y los circuitos de producción mundializados
Crean: Nuevo y cambiante escenario cultural y social Demandan transformaciones a los individuos
Se requieren sujetos: flexibles con capacidad para adaptarse al cambio Innovadores que busquen nuevas respuestas a los desafíos que enfrentan
críticos utilizan la información y el conocimiento para resolver problemas autónomos que tomen decisiones capaces de trabajar en equipo y de convivir con otros en el ámbito personal, comunitario y societal
Además se requiere una base moral que asegure la integración social Por: Atomización social Debilitamiento lazos sociales, las tradiciones, las identidades y los significados colectivos
Demandan a la educación que forme: Personas moralmente sólidas Que compartan valores éticos de convivencia Que interactúen en la diversidad Que equilibren las tensiones entre lo propio y lo ajeno, lo local y lo global
Los requerimientos de competitividad e integración al mundo global: Han orientado la formación de recursos humanos La educación se entiende como requisito indispensable del crecimiento económico
El crecimiento económico está condicionado: Las capacidades del país para competir en mercados internacionales La capacidad para mantener la democracia La capacidad para aminorar las brechas internas
La sociedad del conocimiento demanda al sistema escolar: Que comunique competencias intelectuales y morales de mayor nivel Lo que exige una reconceptualización y reorganización profunda de su quehacer
Las nuevas formas de producir, comunicarse, organizarse y convivir en la sociedad demandan el logro de mayores capacidades de: Abstracción y elaboración de conocimiento Pensar en sistemas Experimentar y aprender a aprender Comunicarse
Trabajar colectivamente Resolución de problemas Manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio
Además una formación moral y ciudadana con respecto de: Principios éticos La propia persona e identidad La relación con los demás
Aprender a aprender por: Velocidad producción del conocimiento Acceso a enorme volumen de información Conocimientos y formación que quedan obsoletos Reconversión profesional permanente
La educación: Ya no puede dirigirse a la transmisión de conocimientos y de informaciones Sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos
Rol del maestro cambia: Enseña el oficio de aprender Actúa como acompañante cognitivo al exteriorizar sus propios procesos para aprender
El alumno: Observa los procesos del maestro al aprender Los compara con sus propios modos para aprender Para luego ponerlos en práctica con la ayuda del maestro y los otros alumnos