Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Plan y programas de estudio 2011
Sociedad del conocimiento
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Universidad Autonoma Chapingo
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
3. Tecnología y Proceso Educativo
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Retos y salidas educativas en el siglo XXI
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Integrantes: Adriana Berenice Rosales Cota Omar Eduardo Colín Guzmán José Arturo Viramontes Aguilar Viridiana Valencia Palazuelos.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Abelardo de la Rosa Díaz
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
P.T.B. EN ADMINISTRACIÓN.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CAMBIOS SOCIO-ECONOMICOS.  “Aprender a aprender y aprender a vivir juntos”.  Cambios socio económicos.  Aumento significativo de la desigualdad social.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Competencias para el manejo de la información
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
google. com. co/search
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres

Globalización económica y comunicacional Posibilitada por: Revolución tecnológica y de las comunicaciones Nuevo escenario político (caída del muro Berlín) Transformaciones en producción y circulación del conocimiento

Han generado: Un crecimiento exponencial de la información disponible y una distribución y acceso sin precedentes

Las transformaciones del mundo productivo y laboral Por: Nuevas tecnologías y los circuitos de producción mundializados

Crean: Nuevo y cambiante escenario cultural y social Demandan transformaciones a los individuos

Se requieren sujetos: flexibles con capacidad para adaptarse al cambio Innovadores que busquen nuevas respuestas a los desafíos que enfrentan

críticos utilizan la información y el conocimiento para resolver problemas autónomos que tomen decisiones capaces de trabajar en equipo y de convivir con otros en el ámbito personal, comunitario y societal

Además se requiere una base moral que asegure la integración social Por: Atomización social Debilitamiento lazos sociales, las tradiciones, las identidades y los significados colectivos

Demandan a la educación que forme: Personas moralmente sólidas Que compartan valores éticos de convivencia Que interactúen en la diversidad Que equilibren las tensiones entre lo propio y lo ajeno, lo local y lo global

Los requerimientos de competitividad e integración al mundo global: Han orientado la formación de recursos humanos La educación se entiende como requisito indispensable del crecimiento económico

El crecimiento económico está condicionado: Las capacidades del país para competir en mercados internacionales La capacidad para mantener la democracia La capacidad para aminorar las brechas internas

La sociedad del conocimiento demanda al sistema escolar: Que comunique competencias intelectuales y morales de mayor nivel Lo que exige una reconceptualización y reorganización profunda de su quehacer

Las nuevas formas de producir, comunicarse, organizarse y convivir en la sociedad demandan el logro de mayores capacidades de: Abstracción y elaboración de conocimiento Pensar en sistemas Experimentar y aprender a aprender Comunicarse

Trabajar colectivamente Resolución de problemas Manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio

Además una formación moral y ciudadana con respecto de: Principios éticos La propia persona e identidad La relación con los demás

Aprender a aprender por: Velocidad producción del conocimiento Acceso a enorme volumen de información Conocimientos y formación que quedan obsoletos Reconversión profesional permanente

La educación: Ya no puede dirigirse a la transmisión de conocimientos y de informaciones Sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos

Rol del maestro cambia: Enseña el oficio de aprender Actúa como acompañante cognitivo al exteriorizar sus propios procesos para aprender

El alumno: Observa los procesos del maestro al aprender Los compara con sus propios modos para aprender Para luego ponerlos en práctica con la ayuda del maestro y los otros alumnos