Administración de Proyectos Instructor: Omar Alvarez Xochihua
. UNIDAD I INTRODUCCION
Dime cómo empieza tu proyecto y te diré como va a terminar...
Características de un proyecto Comúnmente al estudiante le toma algunas semanas Empezar. Acostumbrarse a otros miembros del equipo. Hacer un plan de la asignación del proyecto. Conseguir información del proyecto Aumentar la intensidad de las actividades. Tiempo Ocio Actividades Inicio Final Semestre
Administración de Proyectos Se refiere a la administración de las tareas y recursos necesarios para llevar a cabo un objetivo definido, normalmente con limitación de tiempo y costos.
La administración de proyectos en el tiempo Se prioriza tiempos, costos, desempeño y se integra voz del cliente (requerimientos) 1994-2007 PROFESIONAL Se incorporan tiempos, costos, desempeño (calidad y tecnología) 1986-1993 CONTROL Se prioriza la técnica, se definen las fases 1960-1985 TRADICIONAL
Administrar (Definiciones) Llevar a cabo un conjunto de actividades de una manera Planeada, Organizada y Controlada Es el arte o ciencia que permite organizar el empleo de recursos para alcanzar un objetivo
Fases de la Administración Planear Organizar Ejecutar Dirigir Controlar.
Fases de la Administración Planear.- Implica el establecimiento de objetivos y actividades claras y específicas sobre la meta a alcanzar, indicando tiempos y costos Organizar.- Definir la estructura de ejecución del proyecto y conjuntar los recursos necesarios (mano de obra, materiales y $) Ejecutar.- Poner en funcionamiento las actividades planeadas para el proyecto
Fases de la Administración Dirigir.- Generar un ambiente de comunicación, motivación y armonía en los colaboradores para el logro de objetivos Controlar.- Implementar mecanismos que permitan prevenir, detectar y corregir imprevistos
...en otras palabras... ¿Quién realizará la tarea? ¿Qué hay que hacer? ¿Cuánto costará? ¿Para cuándo debe estar realizada? ¿Cómo se evaluará? ¿Qué sucederá si no se termina a tiempo el trabajo?
Que es un Proyecto Disposición que se forma para la ejecución de una obra de importancia
Que es un Proyecto PARA NUESTRO FINES: Es el conjunto de actividades que presentan las siguientes características: Actividades complejas y numerosas Es singular Es finito Generalmente cuenta con recursos y presupuestos limitados
Que es un Proyecto Interviene mucha gente, es multidisciplinario Actividades con cierta secuencia Orientado al cumplimiento de objetivos Se busca un producto final
Ejemplos de proyectos Adquisición de una empresa Desarrollo de nuevos productos Planificación de nuevas localizaciones Ejecución de auditorias Campañas publicitarias Administración de una campaña de ayuda en desastres Certificación de calidad Alianza estratégica
Un programa Incluye por lo menos un elemento de actividad continua. ¿Qué es un Programa? Es un grupo de proyectos interrelacionados y manejados en forma coordinada. Proyecto A Proyecto E Proyecto D Proyecto F Proyecto C F2 Proyecto B F1 SUBPROYECTOS F3 Un programa Incluye por lo menos un elemento de actividad continua.
Problemas mas frecuentes Pobre planeación del proyecto Pobres procedimientos de selección del líder Pobre capacidad de estimación de recursos requeridos Inapropiada definición de criterios de éxito Pobre seguimiento y control del desarrollo del proyecto No se mide la calidad del proyecto Diferentes perspectivas del proyecto
Problemas mas frecuentes Solo el equipo del proyecto tiene interés en el producto final Nadie esta a cargo No se da seguimiento al plan del proyecto Falta de comunicación entre los integrantes del equipo El proyecto se aparta de sus metas originales
EJERCICIO Relate su experiencia (negativa) con algún proyecto que haya realizado en equipo (escolar o laboral). Mencione brevemente la experiencia e indique en que fase del proceso de administración, vistas en el material de esta semana, se presenta el problema y en que fase y como considera que se hubiera podido prevenir el incidente. <<insertar su aportación el área de discusión de la Unidad 1 del temario>> Concepto Planeación y Diseño Ejecución Pruebas y Arranque
Resumiendo PROYECTO: es un esfuerzo temporal, llevado a cabo para lograr un producto o servicio objetivo temporal: principio y fin definidos único: definido específicamente
Resumiendo ADMINISTRACION DE PROYECTOS: es el conjunto de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas; aplicadas a las actividades a realizar, para satisfacer los requerimientos del Proyecto
Resumiendo STAKEHOLDERS personas u organizaciones activamente comprometidas en el proyecto o cuyos intereses puedan ser afectados como resultado de la ejecución o finalización del Proyecto
Resumiendo OBJETIVOS: Identificar los factores de éxito de la administración de proyectos Determinar circunstancias donde es apropiado aplicar la administración de proyectos Representar gráficamente una red de actividades Identificar la secuencia de actividades críticas de un proyecto Determinar el programa apropiado para que el proyecto se lleve a cabo con un costo mínimo