¿por qué el programa SER PILO PAGA (spp) no paga a las universidades públicas? … a quién le paga??? Juan Carlos Yepes Ocampo. Lic. en Ciencias Sociales U de Caldas Esp. en Educación U del Bosque Mg. en Educación U Javeriana Ph D en Estudios políticos U Externado.
ASUNTO DE OPORTUNIDADES O DE POSICIONES “repensar la Justicia social” (Francois dubet)
“El programa SPP tiene origen en un trabajo de investigación de la Universidad de los Andes, que encontró que más de 18.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 no asistían a la educación superior por falta de recursos o de cupos, a pesar de haber un desempeño por encima de la media en las pruebas Saber 11”. ÁNGEL PÉREZ MARTÍNEZ (columnista on line revista dinero. Enero de 2016)
“el costo de matrícula y sostenimiento por estudiante promedio para el año 2015 fue de 15,5 millones de pesos, que expresados en precios de 2016 se acercan a $16.554.000 pesos por estudiante. Los costos de los pilos seleccionados en 2016 ascendieron a 18.152.740 de pesos por estudiante. En pesos de 2016, a partir del año 2018 los 40.000 pilos necesitarán 726.110 millones de pesos anuales. Esto equivale al 28 por ciento del total del presupuesto que este año le asignó la Nación al conjunto de las universidades oficiales para cubrir tanto sus necesidades de funcionamiento como sus proyectos de inversión. Así mismo, con los recursos destinados a los 40.000 pilos casi que podría duplicarse la ayuda que otorgará el ICETEX a los estudiantes de todo el país en 2016 (186.138 créditos en amortización y 259.955 créditos nuevos y renovados) y cuyo presupuesto, según el Ministerio de Hacienda, para dicha Entidad es de 422 mil millones de pesos este año”. Pérez Martínez.
El programa SPP no obliga a crear nuevos cupos en las universidades ni públicas ni privadas, además, nótese que estos cupos representan menos del 2% del total de la matrícula de la educación superior. En cambio, el Observatorio de la Universidad Colombiana sostiene que si el Gobierno hubiera destinado los recursos de SPP sólo a las IES oficiales, podría haber impactado a más de 200 mil estudiantes y con ello aumentar efectivamente la cobertura. Idem
“La idea de “Ser Pilo Paga” es que los jóvenes de los estratos más pobres del país y con las mejores calificaciones en las pruebas Saber 11, lleguen a las universidades acreditadas, pero ocurrió que el 96% de las 10 mil becas o aplicaciones se fueron a las instituciones privadas”. Pedro Prieto Pulido.
SPP = 22.089 Estudiantes. 222.000 MILLONES EN Vers. 1 Y Vers. 2.0 3.3 billones a 2022 con incremento anual del 4% 16% U públicas 84% U privadas Recursos 98% ha ido a las U privadas U Andes: 31.000 mill. a mayo/1.200 estud. (13 mill. prom.) U Caldas $89.000 prom. (hoy 4 millones)
JULIÁN DE ZUBIRÍA. Revista SEMANA. Marzo de 2107. Los profesores representantes ante los Consejos Superiores y Académicos de las universidades públicas del país han rechazado recientemente los programas de financiación a la demanda. Respecto a Ser Pilo Paga (SPP), consideran que equivocadamente “…destina recursos públicos al apalancamiento presupuestal de las universidades privadas, en detrimento del subsidio a la oferta que debe ser la directriz en un Estado Social de Derecho”.
El Consejo Académico de la Universidad del Valle expresó que … “…no es cierto que SPP disminuirá la inequidad, sino todo lo contrario, y tampoco tendrá un impacto significativo sobre la ampliación de la cobertura". También, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira le exigió al Ministerio de Educación Nacional (MEN) investigar serias denuncias sobre hasta qué punto los dineros dedicados a SPP están desfinanciando las instituciones de educación públicas.
De Zubiría propone reestructurar SPP así: Que los “pilos” sólo puedan elegir entre diversas universidades públicas. Que se descentralice la oferta entre universidades regionales reformadas y nuevas. Que se cualifique, mediante seguimiento e investigación, su evaluación de impacto.
… a quien pongamos a “elegir” entre recibir un crédito condonable pagando $100.000 semestrales en la Nacional o 20 millones en los Andes, casi sin excepción, elegirá la universidad privada de élite porque supone que el beneficio es mayor. En un crédito condonable, yo también elegiría los Andes. Eso sin mencionar diversos argumentos subjetivos como los supuestos beneficios en relaciones sociales o en nexos con docentes y compañeros a largo plazo. Por ello, no creo que haya mucho que indagar: la competencia entre las públicas y las privadas por los “pilos” es tan desigual, que, independientemente de la calidad, sin duda, saldrán beneficiadas las privadas acreditadas. Así lo ha demostrado el programa y lo seguirá haciendo, si no lo reestructuramos.
…las universidades privadas que tenían dificultad para mantener sus alumnos por la tendencia decreciente en sus matrículas están que no caben de la dicha: les han dicho que pueden contar con un mercado anual de 10.000 jóvenes adicionales, pagando el 100% de la matrícula a perpetuidad si logran convertirlo en política pública. Por eso, lo defienden a capa y espada. Están defendiendo un mercado anual cercano a los 800.000 millones de pesos; y ya sabemos que ellos se quedan con la casi totalidad del dinero público invertido
…Las universidades privadas han cumplido un gran papel en la educación colombiana y las acreditadas han sido un ejemplo de calidad. Lo único que no es posible argumentar es que alguien crea que es lo mismo invertir en entidades privadas de élite que en universidades públicas. Ese argumento raya por completo en el cinismo. Tristemente, es el que más han esgrimido sus defensores: Que “la educación es un servicio y no importa quién lo preste”. Pero se equivocan, porque la educación no es un servicio, sino un derecho y el Estado tiene que hacer todo lo posible por garantizarlo a toda la población y no sólo a minorías
…800.000 millones anuales no deben ir al 2% de los egresados de la educación media ni tampoco a consolidar la infraestructura y los recursos económicos de las universidades de élite del país. Esa no es una buena política pública educativa. Por ello, se requiere una inmediata reestructuración para que los próximos 10.000 pilos ingresen sin excepción a las universidades públicas del país. Con ello, no se resuelve el problema de las universidades públicas, que es complejo y diverso, pero si se les da un impulso.
…no es conveniente impulsar el desplazamiento de estudiantes a los grandes centros urbanos. Con seguridad, los “pilos” que estudien en universidades de élite no retornarán nunca a sus regiones. Sería, por tanto, necesario ampliar y fortalecer universidades en las regiones que actualmente cuentan con un mayor número de “pilos” beneficiados y crear nuevas universidades públicas regionales, más pequeñas, e impulsarlas al recibir a los jóvenes que mejores resultados obtengan en las pruebas de Estado.
En total, de acuerdo con el análisis, 14 IES públicas han reportado 3 En total, de acuerdo con el análisis, 14 IES públicas han reportado 3.555 beneficiarios (16.09%), con un presupuesto del 1.6%, mientras que a las privadas han llegado 22.089 estudiantes (83.91%), y han recibido el 98,4% de todo el presupuesto.
De hecho, las 5 privadas que más recursos recibieron albergan a 7 De hecho, las 5 privadas que más recursos recibieron albergan a 7.918 pilos, y se llevan el 51.51% del presupuesto del programa.