CURSO DE MEDIACIÓN, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Ventas y Negociación
Advertisements

Nombre: Sofia Melo Profesora: Carolina Vidal Curso: Iº A Asignatura: Habilidades Tic.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Mstr. Pilar Guzmán. REALIDAD RELACIONAL  No somos una isla sola en el Pacífico sino un grupo de islas que configuran una realidad mas grande llamada.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL Habilidades de Comunicacion.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Primero de Primaria Criterio de Evaluación: Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al ser humano. Contenidos: La creación como regalo.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
... ” Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un.
MAPA CONCEPTUAL: BALANCED SCORECARD
. CASA SOBRE LA ROCA JUNIO DE 2015 MEDELLÍN. Agenda El manejo de las emociones. 2. Ira. 3. Miedo y ansiedad. 4. Tristeza y vergüenza. 6. Sorpresa,
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
¿ ME CONOZCO?.
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Taller Introspectivo para Padres de niños con Autismo
Es fascinante Tener esperanzas en el mañana.
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Facilitación y Liderazgo para mandos medios
Pedagogía de la creatividad
Comunicación externa
Ética en la empresa y confianza social
MEDIACIÓN ENTRE PARES Eje central: Conflicto. MEDIACIÓN ENTRE PARES Eje central: Conflicto.
EL ABECEDARIO DEL AMOR.
Emociones.
CREER EN ALGO!!! AVANCE.
Comunicación no Violenta, CnV. Comunicación para la paz
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
Comportamiento Organizacional
LAS FASES DEL PROCESO DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
Habilidades de Liderazgo
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
Emociones Tema..
Profesora. Paula Pérez. Msc
Integrantes: Sofía Echeverría *Alexandra Arriagada
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Motivación Emociones Autorrealización
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
RELACIONES INTERPERSONALES
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Comunicación emocional. Emociones Las emociones aparecen antes de la sensación consciente; son una reacción orgánica acompañada de cambios físicos. Son.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS MAYO DE 2018.
La actitud DEFINICIÓN: - La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. - Manera de estar alguien dispuesto a comportarse.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
El proceso de morir y el duelo Enf. Macrina cornejo rubio.
1.
T.S.H. © Copyright Graciela Bárbulo 2005.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Repartiremos la tierra, la belleza, el amor, todo eso tiene sabor de pan, forma de pan, germinación de harina, todo nació para ser compartido, para ser.
Repartiremos la tierra, la belleza, el amor, todo eso tiene sabor de pan, forma de pan, germinación de harina, todo nació para ser compartido, para ser.
La estructura dinámica del sujeto moral
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico.
Educación en la fe. SEGUNDA SEMANA DE MARZO VALOR DEL MES: LA TOLERANCIA CONTENIDO: El ser humano en busca de la felicidad: El deseo de felicidad. La necesidad.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
Teoría humanista de la Personalidad La perspectiva humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento,
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
PARADIGMA ¿Qué entendemos por paradigma?. ¿Que es el conflicto? Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE MEDIACIÓN, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS 01/28/13 CURSO DE MEDIACIÓN, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS MÓDULO IV: CONFLICTO, EMOCION Y RELACION PONENTE MYRIAM DE LA CÁMARA ROMERO myriam@coachingparamujeres.org Asociación Internacional de Mediación PACTUM www.asociacionpactum.org

Somos la ocasión para que los otros se ayuden a sí mismos Sólo podemos mostrar lo que sabemos hacer myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

LA EMOCIÓN/SENTIMIENTO Y EL CONFLICTO La emoción es parte de todo conflicto (D. Ramón Alzate) Emoción viene del latín “emotio” y significa impulso o movimiento para la acción. No es más que una reacción química de nuestro cerebro que nos mueve a actuar con la única finalidad de garantizar nuestra supervivencia. Duración aproximada de 90 segundo Emociones básicas: ira, alegría, asco, miedo, sorpresa, tristeza Los sentimientos son la interpretación consciente de nuestras emociones, o dicho de otra manera, la forma en que percibimos subjetivamente nuestras emociones. PRESENTES EN LOS CONFLICTOS myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

LA EMOCIÓN/SENTIMIENTO Y EL CONFLICTO PERIODO REFRACTARIO: El tiempo que permanece la emoción sin ser utilizada. Los sentimientos son la interpretación “consciente” de nuestras emociones, o dicho de otra manera, la forma en que percibimos subjetivamente nuestras emociones. PRESENTES EN LOS CONFLICTOS ESTADO DE ÁNIMO, cuando el sentimiento permanece durante un tiempo prolongado (HORAS O DÍAS) TEMPERAMENTO, cuando ese sentimiento dura una temporada larga PERSONALIDAD, cuando ese periodo refractario dura meses o años. myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

EL DOLOR es INEVITABLE. Es una respuesta a unos acontecimientos, como el dolor corporal nos avisa de que debemos cuidar algo del cuerpo, el dolor espiritual nos avisa que debemos cuidar algo del alma. Forma parte del camino de la persona a su crecimiento. Pero el SUFRIMIENTO se puede manejar. Formula para manejar el sufrimiento: Escucha y Comprensión para que el otro (o yo) encuentre dentro lo que necesite. Internamente Externamente Reconocerlo Legitimarlo Aceptarlo Empatizar Cuidado de la necesidad Escucha activa Indagar Reflejar Dar feed-back Ayudar a que lo exprese Ayudar a que lo escuche Silencio Rapport myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

POSICIONES, SENTIMIENTOS, NECESIDADES. LA PETICIÓN 01/28/13 POSICIONES, SENTIMIENTOS, NECESIDADES. LA PETICIÓN myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org Asociación Internacional de Mediación PACTUM www.asociacionpactum.org

BUCEANDO HACIA LA PARTE NO VISIBLE BUCEANDO HACIA NUESTRA PARTE NO VISIBLE Proceso basado en el método de la Comunicación NO Violenta, diseñado por el Profesor y mediador internacional Marshall Rosenberg Acotar HECHOS Distinguir JUICIOS Y VALORACIONES Identificar SENTIMIENTOS Descubrir NECESIDADES myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

1: ACOTAR HECHOS Describir/me los hechos de la manera más objetiva posible: como lo capta una cámara de video o una grabadora myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

LOS JUICIOS Y VALORACIONES La más alta forma de inteligencia humana es observarte sin juicio. Jiddu Krishnamurti. No vemos las cosas como son, sino como somos Inmanuel Kant 1724-1804 myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

CESTA 2: JUICIOS Y VALORACIONES 2: DISTINGUIR JUICIOS Y VALORACIONES CESTA 2: JUICIOS Y VALORACIONES JUICIOS y VALORACIONES, propios y ajenos ¿Qué buscamos en las relaciones? myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

ENLACE: JUICIOS Y SENTIMIENTOS JUICIOS: Son atribuciones de valor, en función de una alta implicación personal, aportan CONGRUENCIA La mayoría de los juicios son aprendizajes estratégicos Cuando no estamos alineados con nuestros valores los SENTIMIENTOS DE DISCONFORT se manifiestan LA INJUSTICIA es un juicio que dispara sentimientos muy potentes myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

3: IDENTIFICAR Y NOMBRAR SENTIMIENTOS Los sentimientos son el resultado de la interacción de los HECHOS con las NECESIDADES. EN EL PRESENTE: AQUÍ Y AHORA No son BUENOS ni MALOS, simplemente SON myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

LOS SENTIMIENTOS Sentimiento/emoción es un indicador de nuestras necesidades, como los pilotos del salpicadero, nos avisan del nivel de satisfacción de nuestras necesidades. Sentimientos agradables, necesidades satisfechas Sentimientos dolorosos, necesidades insatisfechas myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

4: DESCUBRIENDO NECESIDADES SON LA EXPRESIÓN DE LA VIDA EN NOSOTROS TODOS TENEMOS LAS MISMAS NECESIDADES: de subsistencia (abrigo, alimento…) de seguridad (confianza, armonía…) libertad (autonomía, independencia…) recreación (juego, risa…) relación (pertenencia, intimidad…) identidad (coherencia, evolución…) participación (conexión, expresión…) realización (belleza, creación…) sentido (discernimiento, trascendencia…) celebración (apreciación, duelo…) Esta realidad establece una CONEXIÓN PROFUNDA CON TODOS LOS SERES HUMANOS myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

Pirámide de Maslow myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

5. LAS ESTRATEGIAS Nos diferencian las diferentes estrategias que elegimos para satisfacer nuestras necesidades. Tenemos nuestras maneras favoritas de satisfacer necesidades PERO NUNCA ES LA ÚNICA, SIEMPRE HAY MÁS DE UNA ALTERNATIVA: necesito apoyo para el proyecto, creo que no lo tengo de mi jefe, puedo buscar en otra persona, incluso ajena al trabajo y, aún mejor, puedo buscar ese apoyo dentro de mí. myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

BUSQUEDA DE ESTRATEGIAS LA LLUVIA DE IDEAS Sin límite Sin juicios Aceptar todo por disparatado que parezca Al menos tener tres myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

Como formular la petición: propuestas de acción LO MÁS CERCANA EN EL TIEMPO POSIBLE CONCRETAS EN POSITIVO MENSURABLES myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org

¡¡GRACIAS!! myriam@coachingparamujeres.org 01/28/13 ¡¡GRACIAS!! myriam@coachingparamujeres.org myriam@coachingparamujeres.org · coachingparamujeres.org Asociación Internacional de Mediación PACTUM www.asociacionpactum.org