OBJETIVO  “El rompimiento epistémico y paradigmático”

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVO  “El rompimiento epistémico y paradigmático”

GASTON BACHELARD Francia (27 de junio 1884 – 16 de octubre 1962) - Filósofo (epistemólogo) - Poeta Físico Profesor Crítico literario

EPISTEMOLOGÍA Griego: episteme “conocimiento” - lógos: “estudio” TEORÍA DEL CONOCIMIENTO -Circunstancias históricas -Circunstancias psicológicas -Circunstancias sociológicas -Criterios por los cuáles se justifica o invalida.   Conocimiento

PARADIGMA Latín : Ejemplo o modelo de algo - Conjunto de acciones a seguir o ejecutar para obtener un bien común o fortaleza social. FILOSOFÍA GRIEGA “ejemplo a seguir” Aquellos actos los cuales son mejor referencia para un camino a seguir.

PARADIGMA – CIENCIAS SOCIALES Conjunto de experiencias, creencias y valores, que determinan la forma en la cual el individuo ve e interpreta la realidad (su realidad) y la forma en la que responde a esa percepción. -Patrón o modelo de conducta heredada o aprendida.

OBJETIVO  “El rompimiento epistémico y paradigmático”

¿QUÉ ES EL ESPÍRITU CIENTÍFICO? Fundado  Tornar geométrica la representación: - Dibujar los fenómenos - Ordenar en serie los acontecimientos decisivos de una experiencia. “Poner en orden” Organizar racionalmente “CANTIDAD REPRESENTADA” Concreto – Abstracto Concilia: Matemáticas – Experiencia Leyes - Hechos

CONSTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO 1- ESTADO CONCRETO El espíritu se recrea con las primeras imágenes del fenómeno y se apoya en literatura filosófica que glorifica la naturaleza. 2- ESTADO CONCRETO-ABSTRACTO Experiencia física y se basa en la filosofía de la simplicidad (las situaciones interesantes son las que aparecen de manera inesperada). 3- ESTADO ABSTRACTO Informaciones sustraídas del espacio real, desligadas de la experiencia inmediata.

ORDEN ABSTRACTO -Orden probado, orden hallado. La abstracción: Despeja el espíritu, lo aligera y dinamiza. -INSPIRADO: objeciones de la razón.

“TODAS LAS OBJECIONES DE LA RAZÓN SON PRETEXTOS PARA LA EXPERIENCIA CIENTÍFICA” Contradice a la experiencia común

OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO EXPERIENCIA BÁSICA Limita e impide el conocimiento real La experiencia sirve para ilustrar y no para convertirse en la prioridad de la demostración. Un conocimiento basado en la experiencia puede mantenerse como un error  problemas en la demostración, careceremos de bases efectivas. SUBJETIVISMO Objetividad: condición básica de la ciencia.

OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO OPINIÓN Principal obstáculo a superar Nos impide tener una opinión sobre cuestiones que no comprendemos y sobre lo que no sabemos formular claramente. “Hasta en el hombre nuevo, quedan vestigios del hombre viejo”

OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO CURIOSIDAD Aristóteles: El origen del conocimiento está en el asombro. -La curiosidad se alimenta de datos  conocimiento -Asombro  acción intelectual, más allá de lo que observamos. *Plantear problemas *Interrogarnos *Impulsa a la investigación *Pensar en nuestra propia realidad

OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO MARCOS DE REFERENCIA Con los cuales vemos las cosas, no se refieren a la realidad, si no a lo que creemos de ella. Tener una visión correcta de nuestra realidad nos permitirá obtener la capacidad analítica para la investigación.

¿QUÉ HACER? 1- Ir en contra del conocimiento anterior

¿QUÉ HACER? 1- 2- Ir en contra del conocimiento anterior Destruir conocimientos mal adquiridos 2-

¿QUÉ HACER? 1- 2- 3- Ir en contra del conocimiento anterior Destruir conocimientos mal adquiridos Desarrollar paciencia científica (mantener el interés en la investigación desinteresada) 2- 3-

¿QUÉ HACER? 1- 2- 3- 4- Ir en contra del conocimiento anterior Destruir conocimientos mal adquiridos Desarrollar paciencia científica (mantener el interés en la investigación desinteresada) Evitar la realidad desde un punto de vista único 2- 3- 4-

¿QUÉ HACER? 1- 2- 3- 4- 5- Ir en contra del conocimiento anterior Destruir conocimientos mal adquiridos Desarrollar paciencia científica (mantener el interés en la investigación desinteresada) Evitar la realidad desde un punto de vista único Cada conocimiento someterlo a un examen ( confrontarlo y sostenerlo) 2- 3- 4- 5-

¿QUÉ HACER? 1- 2- 3- 4- 5- 6- Ir en contra del conocimiento anterior Destruir conocimientos mal adquiridos Desarrollar paciencia científica (mantener el interés en la investigación desinteresada) Evitar la realidad desde un punto de vista único Cada conocimiento someterlo a un examen ( confrontarlo y sostenerlo) Cuestionarnos todo 2- 3- 4- 5- 6-

¿QUÉ HACER? 1- Ir en contra del conocimiento anterior Destruir conocimientos mal adquiridos Desarrollar paciencia científica (mantener el interés en la investigación desinteresada) Evitar la realidad desde un punto de vista único Cada conocimiento someterlo a un examen ( confrontarlo y sostenerlo) Cuestionarnos todo Reconstruir el saber 2- 3- 4- 5- 6- 7-

CONCLUSIÓN  “El rompimiento epistémico y paradigmático”