Alfabetismo en medios El proceso de indagación Libere su mente / Exprese su punto de vista  Análisis / Producción  Deconstrucción / Construcción  “Leer”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
¿cómo son nuestrxs alumnxs? ¿cómo aprenden? ¿qué quieren aprender? Buscar soluciones didácticas que respondan a la escena educativa actual.
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Destrezas del siglo XXI
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Que es Cierto día entré apurado y con mucho apetito a un restaurante.
El contexto didactico en un mundo globalizado
Que es

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada
Principios de Psicología de la Comunicación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
Como se pudieron dar cuenta, me gusta la música, desde que era pequeña aprendí a tocar el violín, después la guitarra, mas adelante el clarinete y en el.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
La alfabetización Literacy = alfabetización
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Sistemas de Representación
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
La alfabetización Literacy = alfabetización
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
AUTOESTIMA YELIS GAMEZ MOYA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Fundamentos de la comunicación
Visita:
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
Las herramientas digitales educativas son programas y/o plataformas que permite a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales. Programas.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Comunicándose Efectivamente
Herramientas digitales de la educación
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA Sesión 4: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Francisco Soto UPNA Curso 2009/2010.
Conociéndonos.  Estoy interesado en las cosas y las personas fuera de mi casa.  Mis amigos son muy importantes para mí, y es posible que tenga un mejor.
Curso Formación Docentes
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
“yo no soy bueno para escribir”
Argumentación en la educación en ciencias
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CULTIVANDO VALORES.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama.
Juan Felipe Méndez Zamora
EL PROYECTO DE SER PESONA
1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.
PRODUCCIÓN DE MEDIOS VIDEO TV TRABAJO COLABORATIVO 2 NORMA CONSTANZA ESPITIA ALBA CÓDIGO: GRUPO: _ TUTOR: IVAN ARANA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Alexa Burruel,Katrina Camacho, Gabriela Cantú 1ºA PAI II.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Transcripción de la presentación:

Alfabetismo en medios El proceso de indagación Libere su mente / Exprese su punto de vista  Análisis / Producción  Deconstrucción / Construcción  “Leer” / “Escribir”  Mirar / Re-presentar

Definición ¿Qué es alfabetismo en medios? El alfabetismo en medios es una forma para abordar la educación para el siglo XXI Ofrece un marco conceptual para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una variedad de forma desde impresas pasando por videos hasta Internet. El Alfabetismo en Medios construye una comprensión o un entendimiento del papel que juegan los medios en la sociedad, así como de las habilidades esenciales de indagación y auto expresión necesarias para los ciudadanos de una democracia.

Alfabetismo en medios Los cinco conceptos básicos 1.Todos los mensajes de los medios se construyen. 2.Los mensajes se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. 3.Distintas personas experimentan, entienden o interpretan el mismo mensaje de manera diferente. 4.Los medios tienen incorporados valores y puntos de vista. 5.Los mensajes de medios se construyen para obtener ganancia y / o poder.

Alfabetismo en medios Las cinco preguntas clave 1.¿Quién creó este mensaje? 2.¿Qué técnicas se han utilizado para atraer mi atención? 3.¿En qué forma pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo? 4.¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje? 5.¿Por qué se envió este mensaje?

Alfabetismo en medios Habilidades de proceso Acceder Crear Evaluar Analizar

Alfabetismo en medios Espiral de empoderamiento

Alfabetismo en medios Preguntas para guiar niños pequeños 1.¿Qué es esto? ¿Cómo se arma esto? 2.¿Qué veo, oigo, huelo, toco o gusto? ¿Qué me gusta o me disgusta de esto? 3.¿Qué pueden otras personas pensar y sentir sobre esto? ¿Qué pienso y siento yo sobre esto? 4.¿Qué me dice esto de la forma en que otras personas viven y se comportan? ¿Alguien o algo se ha dejado por fuera? 5.¿Esto esta tratando de venderme algo? ¿Quiere esto decirme algo?

Alfabetismo en medios Preguntas ampliadas Códigos y convenciones Mensajes y valores Productores y consumidores

CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA ALFABETISMO EN MEDIOS Un marco de referencia para aprender y enseñar en la era mediática Estos volantes hacen parte de la GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA DOCENTES / LÍDERES Traducido al español y publicado en Eduteka por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe con autorización de: CENTER FOR MEDIA LITERACY 3101 Ocean Park Blvd., #200 Santa Monica, CA © 2003 / Center for Media Literacy Descargar la guía de orientación en