La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿cómo son nuestrxs alumnxs? ¿cómo aprenden? ¿qué quieren aprender? Buscar soluciones didácticas que respondan a la escena educativa actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿cómo son nuestrxs alumnxs? ¿cómo aprenden? ¿qué quieren aprender? Buscar soluciones didácticas que respondan a la escena educativa actual."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿cómo son nuestrxs alumnxs? ¿cómo aprenden? ¿qué quieren aprender? Buscar soluciones didácticas que respondan a la escena educativa actual.

3 ¿Qué merece la pena ser conocido hoy? Lo que me es útil El conocimiento por el conocimiento. El placer de conocer ¿Para que sirve el conocimiento? Intereses sociales e inmediatos. Construir la identidad Labrarme un futuro ¿A quién o qué se le otorga autoridad como fuente de conocimiento? Lxs amigxs, las redes sociales, los MAV, Internet en general. Lxs profesorxs, los libros. ¿Cómo se produce el conocimiento hoy? Colectivamente El esfuerzo individual Encerrado en el estudio

4

5 Unas palabras sobre innovación en enseñanza a distancia ¡¡¿A DISTANCIA?!! APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE INMERSIVO WEB 2.0 WEB 3D MOODLE SLOODLE DO IT YOURSELF EDUPUNK

6 ¿una pregunta? ¿quién ocupa la silla?

7 Algunas urgencias de la educación REALIDAD : Aumentar las estrategias de comprensión con vistas protagonizar la construcción de una realidad vivible (humanizante). IDENTIDAD : Colaborar en la definición de la/las identidades individuales y sociales como premisa para establecer las relaciones con el yo- tu-nosotrxs. TERRITORIO : Facilitar la conexión con el entorno social y natural en que vivimos con vistas a generar espacios de relación.

8 Innovación = repolitización de la educación RUPTURAS Con las fuentes de conocimiento Educación formal / no formal Con los métodos de aprendizaje Con los materiales de aprendizaje Con los roles / status del docente … … …

9 ¿volver a la I-A? emoción accióninvestigación reacción afectivo racionalintencionalidad compromiso

10 emoción accióninvestigación reacción AFECTIVO- EMOCIONAL IDEOLÓGICO- RACIONAL ANÁLISIS CONCIENTIZACIÓN IMPLEMENTACIÓN COMPROMISO-MILITANCIA Vía tecnocrática Vía socio-crítica IMPRESIÓN EXPRESIÓN Escuchar Escucharse Sorprenderse Creatividad Arte Juego Vía socio-artística VERDAD CIENTÍFICA GRUPO DE REFERENCIA YO ==> TU ==> NOSOTROS

11 Es aprender a sorprenderse con lo cotidiano. ampliar la forma de percibir. mirar con sorpresa. actitud creativa Creatividad es la capacidad de revisar, cuestionar, nuestras pautas, formas, rutinas, modelos de comportamiento a través de vivenciar, inventar, construir distintas respuestas a nuestros itinerarios lógicos.

12 abordaje creativo de un proyecto 1.) De qué queremos hablar. Por qué. Qué sabemos sobre el tema. Acercamiento racional (tormenta de ideas, debate desestructurado). 2.) Que hay de mi en el tema. Deconstrucción (ruptura de las cadenas lineales, prejuicios, abordaje afectivo y/o relacional). 3.) Busquemos nuevas formas de abordar el tema. Incorporación de facilitadores-desencandenantes (plásticos, temporales, espaciales...)

13 Un ejemplo

14

15 Consecuencias en los diseños Ya no hay monopolios de la información: La autoridad del conocimiento ya no la detentan padres, profesores... La verdad tiene que ser demostrada. HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA. El conocimiento está al alcance de todos: internet. PRAGMATISMO (verlo con los propios ojos). El conocimiento absoluto es imposible: la visión del mundo es fragmentaria. RELATIVISMO. La información llega de diversas fuentes simultaneas y discontinuas. APRENDIZAJE EN RED. El conocimiento debe servir para algo concreto (algo que provoca una respuesta inmediata) CONOCIMIENTO PRÁCTICO. La tecnología debe servir para algo (no fascina en sí): FUNCIONALES. Son comunicólogos. Manejan el lenguaje MAV. EVALUAN CRITICAMENTE LOS MENSAJES. Construcción del conocimiento desde imágenes, sonidos, redes sociales, hipertextos: DISEÑO, CREATIVIDAD Y MULTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN.

16 el arte de acción y la ASC Es una experiencia intersensorial. Holística. El artista deja su papel tradicional y pasa a ser un mediador, un catalizador. Animador. El espectador asume una actitud activa, participativa. Participación. Frente al teatro no suele existir un argumento aunque sí un guión previo. Construcción compartida. Es una obra participativa abierta. Interdisciplinar. Las acciones suelen tener un carácter de denuncia social. Cambio social.


Descargar ppt "¿cómo son nuestrxs alumnxs? ¿cómo aprenden? ¿qué quieren aprender? Buscar soluciones didácticas que respondan a la escena educativa actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google