Análisis fallos de pistón

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Transcripción de la presentación:

Análisis fallos de pistón MANUAL DE TALLER Análisis fallos de pistón

Índice Advertencias preventivas Mezcla y filtro mezcla Filtro aire Cilindro El pistón: las características Lista de control de las fallos del motor Causas de los fallos Aceite escaso o ausencia de el Aceite no conforme Mezcla pobre, fuera de vueltas Filtro aire desgastado – roto o ausente Sobrecalentamiento Preencendido – Detonacion

1. Advertencias preventivas Lubrificantes recomendados Aceite especial para motores de dos tiempos: “PROSINT” 2T al 2% (50:1), para lubrificaciones de motores de dos tiempos con elevadas prestaciones Aditivo especial para gasolina: “ADDITIX 2000” evita la degradacion del carburante por un periodo de 12 meses, ademas lo proteje conta la oxidacion Detergente desgrasante multiuso concentrado: detergente con elevada concentración para obtener óptimos resultados en la limpieza de superficies muy sucias I. II. III. cod. 001001333 cod. 001000972 cod. 001101009 cod. 001101222 Torna a indice

1.a. Mezcla y filtro mezcla Usar carburante (mezcla aceite/gasolina) al 4% (25:1). Con aceite Prosint usar mezcla al 2% (50:1) Se aconseja la utilización de gasolina con o sin plomo de marcas conocidas y con un numero de octanaje no inferior a 90 octanos Verificar periódicamente las condiciones del filtro mezcla. En caso de suciedad excesiva sustituirlo Conservar la gasolina, el aceite y la mezcla en tanques homologados Usar solo aceite especifico para motores de dos tiempos enfriados por aire Agitar el tanque de la mezcla antes de proceder con el abastecimiento del tanque de la motosierra. Se aconseja la utilización del aditivo ADDITIX 2000 para conservar la mezcla y la gasolina por un periodo de un año Torna al índice

1.b. Filtro aire Para un buen funcionamiento de la maquina, los filtros del aire no deben ser tapados. La obstrucción o la mala manutención de los filtros reduce la potencia y aumenta el consume di combustible, favorece el desgaste del motor y puede causar graves danos al motor! Prestar atención durante la limpieza del filtro aire. Una manutención no adecuada puede dañar el filtro Se aconseja la sustitución frecuente del filtro aire Para condiciones de trabajo gravosas son disponibles filtros de aire especiales con mayor capacidad filtrante Utilizar el detergente desgrasante multiuso concentrado para efectuar la manutención de los filtros de aire

Controlar periódicamente el filtro aire I. filtro en nylon: limpiar con desgrasante, lavar con agua y soplar a distancia (15÷20 cm) con aire comprimido desde el interior al exterior. Sustituir el filtro si es dañado II. filtro en fieltro: limpiar con desgrasante, lavar con agua y soplar a distancia (15÷20 cm) con aire comprimido desde el interior al exterior. En alternativa limpiar con agua y sabon. Sustituir el filtro si es dañado. III. filtro de papel: soplar a distancia con aire comprimido a distancia desde el interior al exterior. Sustituir el filtro si es sucio o dañado I. II. III. Torna al índice

1.c. Cilindro Verificar las condiciones del níkel o del cromo del cilindro. En caso de rayas hay que sustituirlo. Verificar y eliminar eventuales depósitos carbonosos que se depositan en particular modo en la boca de admisión y de escape del cilindro Utilizar un calibre de espesor para verificar las condiciones de los segmentos (máx.. 0.6 mm). Limpiar frecuentemente las aletas del cilindro con particular atención a la zona de escape del cilindro para permitir la dispersión del calor y mantener un optimo enfriamiento del motor Torna al índice

2. El pistón: las características Pistón nuevo Lado aspiración Esta imagen pueden ser utilizadas para evaluar el desgaste del pistón Pistón nuevo Lado escape Se notan muy bien en ambos los lados del pistón las estrías de lubricación Torna al índice

3. Lista de controles fallos motor Acumulación excesivo de carbón (4.m ) Grado térmico bujía demasiado caldo (4.f ) Residuos que tapan el filtro interno (red) del carburador y/o los conductos principales de la mezcla (4.l ) Aspiraciones de aire del colector, brida dañada y/o montados no correctamente (4.g ) Filtro aire desgastado, dañados o ausente (4.d ) Regulación tornillos de carburación no correcta (4.c ) Aletas cilindro tapadas (4.e ) Tubo pasajes impulsos dañados (4.g ) Aspiraciones de aire por los retene del carter, cilindro,juntas, porosidades del material (4.g ) Filtro carburante Tapado (4.l ) % Mezcla gasolina - aceite no correcta (aceite no presente o insuficiente, alto nivel de alcohol, bajo n° d’ottani) (4.a – 4.b – 4.h – 4.i ) volver a Causas de las fallos Torna al índice

4. Causas de los fallos La causa de los fallos del motor se puede identificar observando el pistón por medio de la boca de escape del cilindro a. Aceite escaso o ausente. Cantidad de aceite insuficiente o carburante mal mezclado. Esto se puede identificar observando el aceite residuo en los carter o también el los contrapesos del cigüeñal (4.1 ) b. Aceite no conforme. Marcas genéricas de aceite para motores de fueraborda, para motores de 4 tiempos no permiten una lubricación adecuada (4.2 ) c. Mezcla pobre. Relación aire/gasolina no correcta (4.3 ) d. Filtro aire tapado, dañado o ausente. Suciedad, agua y otros residuos entran en el motor causando un rápido desgaste o ruptura de los componentes internos(4.4 ). Si el filtro es tapado contribuye a empobrecer la carburación e. Sobrecalentamiento. Aletas cilindro tapadas, aspiración de aire y volante obstruido (4.5 ) f. Preencendido - Detonación. Carburantes no idóneos, bujía de grado térmico no correcta, problemas en el sistema de encendido y acumulo de depósitos carbonosos (4.6 ) Ver caso especifico

g. Aspiraciones de aire. Del carter motor, retenes, colector cilindro y tubo de alimentación roto pueden empobrecer la relación aire/mezcla y causar el fuera de vueltas del motor. El mismo efecto si obtiene con una carburación no correcta (pobre) (4.3) h. Carburante oxigenado o con alcohol. Los carburantes limpios son mezclados de manera de que proporcionen mas oxigeno durante el proceso de combustión, produciendo presiones de combustión mas elevadas con consecuencias parecidas a la utilización de la maquina con una carburación pobre (4.3 - 4.6 ). Carburante descompuesto o con bajos números de octanos. Puede quemar y explotar no uniformemente, generando una excesiva presión de combustión en el pistón y sus relativos componentes (4.6 ) l. Filtro carburante sucio. Puede limitar el pasaje de carburante, llevando también a fundir el motor! Suciedad o otros residuos en el filtro carburante podrían indicar la presencia de residuos en el carburante (4.3) m. Excesiva acumulación de depósitos carbonosos. Las acumulaciones de carbón disminuyen las tolerancia entre pistón y cilindro, obstruyen la salida de los gases aumentando la temperatura del motor y aumentan también la relación de compresión del motor y reducen la potencia y la vida útil del motor(4.2 ) Torna al índice

4.1. Insuficiencia o ausencia de aceite Torna a Lista di controles Fuertes marcas en el cuerpo del pistón Aceite escaso (insuficiente): se notan rayas muy agresivas en todo el mantel del pistón sobre todo en el lado del escape Aceite ausente: Las rayas agresivas si observan en ambos los lados del pistón Pistón dañado de una falta de aceite (aceite no suficiente o no idóneo) Torna a Lista di controles

4.2. Aceite no conforme La excesiva acumulación de depósitos carbonosos provoca el ennegrecimiento de las superficies del pistón y los segmento resultan bloqueados Los depósitos de aceite no quemados se depositan también debajo del cielo del pistón Daño causado al pistón por los depósitos de carbón Torna a Lista di controles

4.3. Carburación pobre y fuera de vueltas Causa una insuficiente lubricación y sobrecalentamiento interno Daño causado al pistón por una carburación no correcta (gorda) Causa la ruptura del velo de aceite Daño causado por una carburación pobre, aspiraciones de aire, filtro gasolina obstruido Torna a Lista di controles

4.4. Filtro aire desgastado - dañado o ausente Filtro aire desgastado: el mantel a la base del pistón lado aspiración aparece adelgazado a causa del desgaste y las estrías del pistón desaparecen Filtro aire dañado o ausente: el cielo del pistón sufre machacaduras y se forman estrías profundas y agresivas en el mantel del pistón lado aspiración Daño causado al pistón por un filtro aria desgastado o dañado - ausente Torna a Lista di controles

Torna a Lista di controles 4.5. Sobrecalentamiento El sobrecalentamiento causa una dilatación del mantel del pistón lado escape del cilindro. Daño causado al pistón por sobrecalentamiento (aletas de enfriamiento tapadas o aspiración aire obstruida) Torna a Lista di controles

4.6. Preencendido - Detonación La esplosion del carburante anticipa el encendido de la bujia. Esto provoca un efecto que puede provocar el pre-encedido y/o la detonacion del piston. Preencendido: se funde parte del cielo (en particular el lado escape) Daño causado al pistón por la explosión (carburante descompuesto - bajo numero de octanaje – ecxesiva cantidad de alcohol – ecxesivo relacion de compresion)