PROYECTO NUMERARIO.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO NUMERARIO

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMÁTICAS Por: Equipo asesor

ESTRUCTURA DE LOS LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS CURRICULARES Poseen: Solución alternativa a: Inspira: ¿Qué, cómo, para qué, a quién enseñar? Fundamentación Legal Propósitos Plantean: Formación integral Implican: Constitución Política (1991) Fomentando: Reflexiones En torno a: Desarrollo de potencialidades Ley 115 (1994) Plan de estudios Currículo Creatividad Autonomía Investigación Evaluación Promoción Estudio y apropiación Trabajo solidario MEN EDUCAME IE Por parte de: Comunidad Maestros

REFERENTES TEÓRICOS Filosófico y epistemológico Sentido del Área Ciencia y Tecnología El Mundo de la Vida El Mundo de las Teorías Ciencia, Tecnología y Practicidad Naturaleza de la Ciencia Conocimiento Científico Tecnológico

REFERENTES TEÓRICOS Sociológico Contexto escolar Escuela Currículo Institución social, política y democrática Relaciones con el Medio ambiente Currículo Enseñanza y Aprendizaje Formación en valores

REFERENTES TEÓRICOS Psico-cognitivo Procesos de pensamiento y acción Creatividad y problemas Pensamiento científico

Concepciones acerca del conocimiento matemático REFERENTES TEÓRICOS Concepciones acerca del conocimiento matemático Provienen de El Platonismo El Constructivismo El Logicismo El Formalismo

Pensamiento Aleatorio Pensamiento Variacional Pensamiento Numérico Pensamiento Espacial Pensamiento Aleatorio Pensamiento Métrico Pensamiento Variacional CONOCIMIENTOS BÁSICOS

PENSAMIENTO NUMÉRICO “El pensamiento numérico se refiere a la comprensión general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones”. Mcintosh (1992) citado en Lineamientos Curriculares de matemáticas (1998)

PENSAMIENTO ESPACIAL […]“el desarrollo del pensamiento espacial, es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones a representaciones materiales”. Lineamientos Curriculares de matemáticas (1998)

PENSAMIENTO MÉTRICO “El auténtico proceso de medida lleva consigo cierta “sensibilidad” a la situación, cierta noción de su tamaño. El proceso exige decidir qué grado de precisión se requiere, y consiguientemente, lo pequeña que ha de ser la unidad de medida y el refinamiento del instrumento de medida, es decir, los juicios sobre estimación, aproximación, etc., no llegan nunca a tomar cuerpo a nivel de clase, porque en ella, lo que preocupa y prima del proceso de medida son los aspectos numéricos y de recuento ” Dickson (1994) Citado en Lineamientos Curriculares de matemáticas (1998)

PENSAMIENTO VARIACIONAL “Proponer el inicio y desarrollo del pensamiento variacional como uno de los logros para alcanzar en la educación básica, presupone superar la enseñanza de contenidos matemáticos fragmentados y compartimentalizados, para ubicarse en el dominio de un campo conceptual, que involucra conceptos y procedimientos interestructurados y vinculados que permitan analizar, organizar y modelar matemáticamente situaciones y problemas tanto de la actividad práctica del hombre, como de las ciencias y las propiamente matemáticas donde la variación se encuentre como sustrato de ellas”. Lineamientos Curriculares de matemáticas (1998)

PENSAMIENTO ALEATORIO […] “el desarrollo del pensamiento aleatorio, ha estado presente a lo largo de este siglo, en la ciencia, en la cultura y aún en la forma de pensar cotidiana. La teoría de la probabilidad y su aplicación a los fenómenos aleatorios, han construido un andamiaje matemático que de alguna manera logra dominar y manejar acertadamente la incertidumbre”. Lineamientos Curriculares de matemáticas (1998)

RELACIÓN ENTRE LOS CINCO PENSAMIENTOS Los cinco tipos de pensamiento matemático tienen elementos conceptuales comunes que permiten el diseño de situaciones de aprendizaje –y en particular de situaciones problema– que los integren y que, a la vez, posibilitan que los procesos de aprendizaje de las matemáticas se den a partir de la construcción de formas generales y articuladas de esos mismos tipos de pensamiento matemático.

ELEMENTOS INTEGRADORES PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS La variación como plataforma primordial para acceder a los procesos de generalización El tratamiento de las magnitudes y sus procesos de medición PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS El tratamiento de las situaciones que involucran fenómenos estocásticos Los procesos de estimación y aproximación El tratamiento de los conceptos relativos a la medida de magnitudes compuestas

ESTRUCTURA CURRICULAR CONTEXTO

CONTENIDOS Conocimientos conceptuales Conocimientos actitudinales Se refieren al “qué” de la enseñanza y el aprendizaje Conocimientos actitudinales Se refieren al “para qué” de la enseñanza y el aprendizaje Conocimientos procedimentales Se refieren al “cómo” de la enseñanza y el aprendizaje

ESTÁNDARES Los estándares se articulan en secuencia de complejidad creciente y se agrupan en conjuntos de grados, estableciendo lo que los estudiantes deben saber y saber hacer al finalizar ese conjunto de grados.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS Proponen que la Institución Evalúe su desempeño Diseñe planes de mejoramiento Reflexione sobre su trabajo. Promueva prácticas pedagógicas creativas

EL DESAFÍO: “Contribuir a la formación de ciudadanos (as) capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo”. MUCHAS GRACIAS