Dimensiones de la gestión escolar:

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ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Dimensiones de la gestión escolar: Escuela Secundaria Técnica 121 Ciclo escolar 2012-2013 Gestión Escolar Dimensiones de la gestión escolar: PROYECTO INSTITUCIONAL 2012-2013 Reunión de Directivos, presidentes y secretarios de academias 28 de septiembre de 2012

Elementos de mejora para el Proyecto de Desarrollo Educativo Agenda de trabajo Actividad Pagina Tiempo Gestión educativa (¿Qué es la gestión) lectura comentada 10 10 min. La gestión educativa y sus niveles de concreción 11-15 Dimensiones de la gestión escolar: Categorías para el Análisis de la realidad educativa 21-22 “Interrelación entre las Dimensiones de la Gestión Escolar” 22 5 min. Lectura y Ejercicio “Analizar los principios pedagógicos e identificar ¿con cuál dimensión se relaciona? 31 15 min. Propuestas para el Proyecto de Desarrollo Educativo 37 40 min. Productos esperados: Elementos de mejora para el Proyecto de Desarrollo Educativo

Acción Gestión Investigación Innovación y Desarrollo GESTIÓN EDUCATIVA: Acción Es una forma de proceder para conseguir un objetivo Distinguir las pautas y los procesos de acción, apoyados en teorías, hipótesis y supuestos Gestión Investigación Innovación y Desarrollo Diseño y la experimentación de formas renovadas de acción

Institucional: acciones de orden administrativo, de política de personal, económico, de planificación de programación de regulación y de orientación. Escolar: forma peculiar de hacer las cosas en la escuela de sus objetivos e identidad como colectivo, ambientes de aprendizaje y nexos con la comunidad donde se ubica. Gestión Educativa Pedagógico: concreción de fines educativos, aplicación de enfoques curriculares, estilos de enseñanza así como formas y ritmos de aprendizaje

La Gestión Educativa para la mejora de los aprendizajes Pedagógica Curricular Organizativa Administrativa De Participación Social Dimensiones

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR: El contenido de esta dimensión permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo, lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del valor que tienen en sí mismos, dentro de lo educativo y lo didáctico. Se propone la revisión de los factores que se relacionan fuertemente con ellos, como son la planeación, evaluación, ambiente de aprendizaje en el aula, uso del tiempo destinado a la enseñanza y recursos de apoyo, entre los más importantes

Estándares A.5. Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos. A.8. Los docentes demuestran capacidad crítica para la mejora de su desempeño a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo. A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes. A.10. Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos. A.11. Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros. A.12. Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa como parte de su formación. A.14. En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad multicultural. A.15. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente. A.16. La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y cultura de la legalidad.

DIMENSIÒN ORGANIZATIVA: Reflexionar acerca del contenido de esta dimensión contribuirá a identificar la importancia de las formas como se organizan los actores escolares para el buen funcionamiento del centro. ¿Qué sentido tiene revisar las formas de organización escolar? ¿Qué trascendencia tiene en el aprovechamiento de los alumnos la toma de decisiones mediante la cual se define la organización de las tareas de la escuela? ¿Cómo son las relaciones que se establecen entre el personal, los alumnos, las autoridades y los padres de familia u otros miembros de la comunidad? ¿Cómo caracteriza el clima o ambiente escolar en el que se desempeña? ¿A qué cree que se deba? ¿La organización de los actores escolares considera la planeación y la evaluación, como herramientas de mejora? en los espacios que tienen para las reuniones del Consejo Técnico Consultivo de la escuela ¿cuáles son los temas que se tratan con frecuencia? ¿Logran acuerdos y compromisos y se les da seguimiento? Responder a tales cuestionamientos en lo individual permitirá identificar situaciones que al dialogarse en el colectivo ayudan a reconocer la presencia de varios elementos, entre los que destacan los valores y las actitudes que prevalecen en los actores escolares. Los valores traducidos en actitudes son los sustentos que le sirven a la organización escolar para tomar las decisiones que consideran más convenientes al enfrentar diversas situaciones. Comúnmente las decisiones que en colectivo se toman buscan favorecer a los directivos y docentes, y no necesariamente los intereses de los beneficiarios directos o indirectos del servicio que presta la escuela: alumnos y padres de familia.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA: El análisis de esta dimensión escolar permitirá el reconocimiento del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el propósito de que puedan modificarse para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos y las prácticas de docentes y directivos, así como del personal de apoyo y asistencia.

DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA: Esta dimensión involucra la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Mediante el análisis habrá que identificar el modo como el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, así como la forma en que se integran y participan en las actividades de la escuela, principalmente en aquéllas que desde el hogar pudieran favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

Las prácticas pedagógicas pueden entenderse como aquéllas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.