Planteamiento del problema

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Transcripción de la presentación:

Planteamiento del problema Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de ciencias médicas Unidad Didáctica Investigación I Guatemala Mayo 2017 Actualizado: Marzo 2018 Planteamiento del problema “Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto.” Acroff , 1967. Anckermann Sam S. Miranda Grazioso O. Ramos Castro M. Cheesman Mazariegos SS.

Plantear el problema es: Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Formular el problema específico, en términos concretos y explícitos. Escribir en forma clara, precisa y accesible. Susceptible de investigarse con procedimientos científicos.

Revisión de literatura Preguntas Objetivos (o hipótesis) Son base para formular orientan Metodología Definirlo y delimitarlo Guía hacia los Resultados y conclusiones Responden PROBLEMA Justificarlo Revisión de literatura ASPECTOS ÉTICOS Elaborado con fines docentes por: Dra. Aida Barrera, 2011

Criterios de Kerlinger y Lee Para plantear el Problema de Investigación debe: Expresar una relación entre dos o más variables. Estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad. Implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o de conseguir documentos, es decir con la factibilidad de realizarse en una “realidad única y objetiva”

COMPONENTES DEL PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA Descripción o definición del problema Delimitación del problema Preguntas de investigación Objetivos de la investigación Justificación

1. descripción DEL PROBLEMA: Información de la situación de salud y la atención médica en el país del problema a estudiar. Estadísticas relevantes de magnitud, frecuencia y distribución por edad, étnica, género, áreas geográficas y grupos de población afectados por el problema. Descripción de los factores geográficos, culturales, religiosos y económicos que afectan el problema.

1. descripción DEL PROBLEMA: Breve descripción de los estudios anteriores sobre el problema. Acciones realizadas, para resolver el problema. Posición del gobierno o de las autoridades locales sobre el tema. Discusión del por qué este problema necesita ser investigado.

2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Ámbito geográfico: Se deberá circunscribir al área geográfica que abarcará el estudio, sin referirse a aspectos de muestreo. Ámbito institucional: Se refiere a la institución o dependencia a que hace alusión el problema. Ámbito personal: Se define las características de la población a estudiar.

2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Ámbito temporal: Define claramente el período de tiempo en que se elaboraron los documentos de donde se obtendrá la información. Ámbito temático: Los temas de investigación pueden ser muy amplios, es necesario especificar cual de las múltiples facetas que tiene el tema es el que se va a abordar en la investigación.

EJEMPLO Ámbito geográfico: Latinoamérica Ámbito institucional: No aplica Ámbito personal: Población comprendida de los 20 a 65 años de edad con Diabetes Mellitus tipo 2 Ámbito temporal: 2007-2017 Ámbito temático: Características clínicas y epidemiológicas de Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes Mellitus tipo 2 IdeA DE INVESTIGACIÓN Diabetes Mellitus tipo 2

EJEMPLO redactado Características clínicas y epidemiológicas de la población latinoamericana con Diabetes Mellitus tipo 2, en los pacientes de los 20 a los 65 años de edad entre los años de 2007-2017.

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Criterios FINER para la pregunta de investigación Factible Interesante Novedosa Ética Relevante

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Representan el ¿Qué? de la investigación Orientan hacia la respuesta que se busca Deben ser precisas, claras y concretas Deben establecer los límites de espacio, tiempo del estudio Deben precisar las unidades de observación. ¿En qué o en quiénes?

Requisitos de las preguntas de investigación Que no se conozcan las respuestas Que puedan responderse con evidencia empírica o documentos científicos Que implique usar medios éticos Que sean claras Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial

EJEMPLO pregunta general ¿Cuáles son las características clínicas y epidemiológicas de la población latinoamericana con Diabetes Mellitus tipo 2, en pacientes de los 20 a los 65 años de edad entre los años de 2007-2017?

EJEMPLO preguntas específicas ¿Qué es la Diabetes Mellitus tipo 2? ¿Qué características sociodemográficas presenta la población con Diabetes Mellitus tipo 2? ¿Cuáles son las características clínicas de las personas con Diabetes Mellitus tipo 2? ¿Cuáles son las características epidemiológicas de la población con Diabetes Mellitus tipo 2?

Referencias bibliográficas De León E, García C, de la Roca L, de León J, Barrera A, Ramírez D. Guía para la Elaboración del Protocolo de Investigación: Coordinación de trabajos de Tesis. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. En Guatemala [s.i] P 3. Disponible en: http://medicina.usac.edu.gt/cotrag/documentos/Gu%C3%ADa_para_la_elaboraci%C3%B3n_del_protocolo.pdf